Facebook Twitter RSS Reset

¿Causan cáncer las ondas de wifi?

¿Causan cáncer las ondas de wifi?

La preocupación por los posibles efectos del wifi sobre la salud humana han derivado en decenas de teorías especulativas, casi todas carentes de fundamento científico. Una de ellas afirma que el internet inalámbrico causa cáncer.

¿Causan cáncer las ondas de wifi?

El oncólogo Gary Larson, director médico del Centro de Terapia de Protones ProCure, en Oklahoma, EE.UU., está decidido disipar todas las dudas y poner fin a la discusión.

Según un reportaje de la revista Forbes, Olson explica que “el wifi opera en un rango entre los 2 y los 5 gigahercios, dentro de espectro electromagnético doméstico. Esta misma parte del espectro es en la que operan los teléfonos celulares, así que la radiación es la misma de los móviles”.



¿Causan cáncer las ondas de wifi?





Según el experto estas ondas no son muy diferentes de las de transmisiones de televisión, exceptuando las de alta frecuencia, la cual es tan alta como la luz visible. “Nadie teme que la luz visible le cause cáncer”, agregó el médico. No hay pruebas creíbles “No existen pruebas creíbles de que la radiación no ionizante tenga efectos nocivos para la salud. No hay ningún mecanismo radiobiológico que encuentre una relación entre el wifi y el cáncer, y no hay ni una sola prueba científica válida de que esto haya sucedido alguna vez”, asegura Larson.





¿Causan cáncer las ondas de wifi?



Para sostener su afirmación, el científico ha señalado que durante 30 años de práctica médica y de tratar pacientes con cáncer, se ha familiarizado con todos los agentes cancerígenos conocidos por el hombre. “Puedo afirmar con total certeza que las ondas de radio no pueden dañar a nadie, a menos que uno se interponga en el camino de un haz de microondas de multimegavatios, que podrían cocinarte”, concretó el oncólogo. Otros precedentes contradictorios



En 2015, un grupo internacional de científicos liderados por Igor Yakimenko, afirmaron haber descubierto un desequilibrio metabólico provocado por la radiación producida por los dispositivos inalámbricos como telefonos móviles y el wifi, según publicó el portal Medicalxpress.

¿Causan cáncer las ondas de wifi?



Según Yakimenko, dicho desequilibrio se define también como “tensión oxidativa”, y podría llegar a propiciar el desarrollo del cáncer y otros desórdenes, como el dolor de cabeza, fatigas o irritación cutánea. 



En 2011 ya la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (Francia) clasificó las radicaciones del tipo del wifi como “posibles cancerígenas”, sin embargo hasta la fecha era imposible estimar los riesgos que provoca este tipo de radiación en el organismo humano. Habría que esperar varias décadas para medir los efectos a largo plazo sobre las personas del internet inalámbrico.

¿Causan cáncer las ondas de wifi?

No comments yet.

Leave a Comment