Facebook Twitter RSS Reset

Cateterismo

El CATETERISMO es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible, conocida como catéter. hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. La sonda es generalemente untroducida a traves de la ingle o en algunos casos a traves del brazo.

CateterismoCateterismo

El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada. Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

Cateterismo

Las indicaciones para la realización de un cateterismo cardíaco dependerán de la afección o enfermedad cardiovascular que manifieste el paciente. Entre las principales y más frecuentes indicaciones para la realización de cateterismo se encuentra la enfermedad ateroesclerótica coronaria que afecta la pared interna de las arterias coronarias produciendo la infiltración de placas de un material compuesto de colesterol y tejido inflamatorio conocido como ateroesclerosis y que producen “estrechamiento” o “estenosis” de las arterias coronarias y que son responsables de cuadros clínicos de angina de pecho o de infartos del miocardio.