Facebook Twitter RSS Reset

cardo Mariano, eficaz protector del hígado

Las afecciones del hígado pueden notar una gran mejoría con la planta medicinal Cardo Mariano.

En nuestros días la contaminación ambiental, los cientos de sustancias químicas tales como pesticidas, hormonas, antibióticos, y residuos de metales pesados presentes en los alimentos que ingerimos añaden una carga adicional a la ya pesada carga que siempre ha tenido el hígado. Añádale a esto el consumo de drogas ilícitas, medicamentos, el excesivo de alcohol (todo esto es procesado por el hígado) y los excesos alimentarios en que incurren muchas personas y debemos concluir que bajo estas condiciones no es de extrañar que las enfermedades del hígado se hayan convertido en algo común.

cardo Mariano, eficaz protector del hígado

Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. Las semillas del Cardo Mariano o Silybum Marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.

Los ingredientes activos de Cardo Mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el Cardo Mariano son silibina, silidianina y silicristina. Juntos estos se llaman silimarina.

¿Cuáles son los beneficios del silimarina?

La silimarina protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado. El Cardo Mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis. La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos.

¿Cómo sabemos que funciona?

El Cardo Mariano se ha usado durante más de 2.000 años, así que mucho ha sido escrito sobre sus efectos en la salud. Ha habido más de 300 estudios científicos de silimarina que documentan:

    El tratamiento de la hepatitis crónica.

    Sus efectos antioxidantes.

    El tratamiento de la cirrosis del hígado causado por el alcoholismo.

    El tratamiento del envenenamiento por comer hongos salvajes.

    Le ayuda al hígado a repararse.

    Ayuda en la digestión de las grasas dificultando su entrada en las células hepáticas.

    En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.

    Estimula la secreción de la bilis. Siendo recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.

    Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático.

¿Cuáles son las evidencias científicas del Cardo Mariano?

Como se observó anteriormente, existen evidencias considerables a partir de estudios en animales de que el Cardo Mariano puede proteger al hígado de numerosas toxinas. Sin embargo, los estudios en humanos con personas que padecen de diferentes enfermedades hepáticas con frecuencia han arrojado resultados mixtos.

Hepatitis viral crónica

Estudios preliminares encontraron que el Cardo Lechoso puede producir mejorías significativas de los síntomas tales como fatiga, falta de apetito y distensión abdominal, así como también resultados de exámenes sanguíneos para la inflamación hepática.

Hepatitis viral aguda

Un estudio encontró mejorías significativas en el grupo que recibió el Cardo Mariano.

Hepatitis alcohólica

Las evidencias con respecto al Cardo Lechoso para la hepatitis alcohólica son mixtas.

Cirrosis hepática

Los resultados del estudio contradicen si el Cardo Lechoso es útil para la cirrosis hepática.

Beneficios adicionales documentados

El cardo lechoso también puede ofrecer cierta protección para los riñones.

Evidencias sumamente preliminares insinúan que el Cardo Mariano podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Algunas veces el Cardo Mariano se recomienda para los cálculos biliares y para la psoriasis, pero todavía existen pocas o ningunas evidencias de que realmente ayude para estas enfermedades.

Protección contra los medicamentos

Numerosos medicamentos pueden dañar o inflamar al hígado. Evidencias preliminares sugieren que el Cardo Mariano podría proteger contra la toxicidad hepática causada por medicamentos tales como el acetaminofén, la Dilantina (fenintoína), el alcohol y las fenotiazinas. Sin embargo, según un estudio parece que el Cardo Mariano no previene la inflamación hepática causada por el medicamento para la enfermedad de Alzheimer Cognex (tacrina).

Historia y estudio

Oriundo de Europa, el Cardo Mariano o Lechoso tiene una larga historia de uso tanto como alimento como medicina. A principios del siglo XX, los jardineros ingleses cultivaban el Cardo Mariano para usar sus hojas como lechuga (después de cortar las espinas), los tallos como espárrago, las semillas tostadas como café y las raíces (puestas a remojar durante la noche) como planta de ostra. Las semillas y las hojas del Cardo Mariano también se usaban con propósitos medicinales, tales como tratar la ictericia y aumentar la producción de leche materna.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No se conoce ningún efecto secundario serio del Cardo Mariano. Ni siquiera las dosis elevadas parecen tener algún efecto negativo. Sin embargo, algunas personas sienten malestar estomacal o tienen más gas estomacal cuando empiezan a usar la silimarina. Si esto pasa, se debe reducir la dosis y aumentarla gradualmente. Algunas personas tienen una reacción alérgica a silimarina. Esto es más común para ellos con una alergia a otra planta en la misma familia como la ambrosia.

En personas hipertensas se recomienda sólo tomar esta planta bajo supervisión médica.

Recomendaciones

La forma de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua. Preferentemente es recomendado en cápsulas, comprimidos y líquido (extracto). La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto. El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuadocardo Mariano, eficaz protector del hígado

No comments yet.

Leave a Comment