Facebook Twitter RSS Reset

Capitalismo ¿el único sistema económico factible?

Hoy en día la gente sale a la calle a manifestarse y pide ”cambios”; algunos quieren ”anticapitalismo”, otros, ”reformas”. Los entrevistados de hoy nos responderán a cuestiones tales como: ¿El capitalismo liberal es el único sistema económico factible a la hora de llevarlo a la práctica? ¿Qué sistema económico nos garantizaría con mayor perseverancia nuestros derechos individuales?

Capitalismo ¿el único sistema económico factible?

En una encuesta, realizada por un servidor, dónde la pregunta era ¿Cuáles de los siguientes sistemas económicos crees que son más factibles a la hora de llevarlos a la práctica en un ámbito nacional como el de España o Cataluña? la opinión pública expresó con el 75% a favor que el capitalismo liberal era el modelo económico más factible a la hora de llevarlo a la práctica, seguido del capitalismo cooperativista con un 19,67% y la economía en un sistema político anarquista con un 5,33%. El comunismo sin embargo quedó sin ningún adepto con el 0%. Por ello nosotros nos centraremos en los modelos capitalistas, tanto el liberal como el cooperativista.

Durante esta semana he llevado a cabo una serie de entrevistas sobre conocedores del tema con opiniones muy diversas y, a veces, contrapuestas.

Capitalismo ¿el único sistema económico factible?

Antes de todo, deberíamos de explicar qué es el capitalismo, en palabras de una profesora de la UAB de Ciencias Políticas que ha preferido mantenerse en el anonimato, es ”un sistema político basado en el sistema económico. Por lo tanto, las decisiones las toma el proceso económico, no la gente”.

A partir de aquí preguntamos a diferentes personas conocedoras la pregunta siguiente: ¿El capitalismo liberal es el único sistema económico factible a la hora de llevarlo a la práctica en un ámbito nacional como Cataluña o España? Javier Méndez nos respondía con un ‘’Sí’’, argumentando que ”principalmente el capitalismo nos ha enseñado que se puede desarrollar perfectamente en una sociedad”; y alegando que ”económicamente el capitalismo es el mejor sistema”.

Capitalismo ¿el único sistema económico factible?

Eso sí, hay matices. El señor Méndez nos explicaba que aun siendo el capitalismo liberal el mejor sistema económico a la hora de llevarlo a la práctica ”hay otras formas de economía que pueden ser factibles, pero el capitalismo de forma nacional sí que es factible porque garantiza unos servicios mínimos para todos y a la vez permite a la gente que de alguna forma intervenga, participe o trabaje más sea reciba recompensada” por su esfuerzo.

Capitalismo ¿el único sistema económico factible?

En una entrevista con Andrés Herrera, rebatía los argumentos de Méndez indicando que el capitalismo liberal no es ni de lejos el mejor sistema a la hora de llevarlo a la práctica, ya que ”existen teorías como la economía del bien común de Christian Felber, que se basa en otro tipo de repartimiento de las riquezas más igualitario”. ”Felber” -argumenta Herrera- ”afirma que hay que acabar con los paraísos fiscales y limitar los sueldos”. A su vez, ”los gobiernos deben legislar a favor del pueblo y no del capital, reduciendo así las desigualdades sociales”.

Andrés Herrera da un paso más allá y afirma que, muy a parte del modelo capitalista liberal, el modelo capitalista cooperativista es uno de los sistemas más factibles de llevar a la práctica, puesto que, sin ir más lejos, ”durante la Guerra Civil española, en Barcelona en concreto y en Cataluña en general, se colectivizaron muchísimas fábricas y tierras del campo y funcionó el modelo cooperativista”.

El último entrevistado, un señor de edad alta que ha querido guardar su anonimato, declaró que es imposible llevar a cabo una economía cooperativista en el ámbito nacional, puesto que ”los sindicatos buscan únicamente su propio interés, al igual que los bancos y las empresas, y, por lo tanto, llegamos a un bucle sin salida. Ni el capital ni los sindicatos están a favor del cooperativismo, porque no les interesa”.

Capitalismo ¿el único sistema económico factible?

Eso sí, el buen señor expresó que era ”partidario del cooperativismo desde siempre”, pero la única manera de instaurar un modelo económico cooperativista era en el ámbito empresarial y solamente ”si hay una voluntad colectiva compartida entre todos los trabajadores que se unen para formar cualquier tipo de cooperativa, asegurando los derechos de todos ellos de manera más igualitaria”.

No comments yet.

Leave a Comment