Facebook Twitter RSS Reset

Caos determinista en la Economía

ANTECEDENTES GENERALES

Orígenes

El concepto de Caos ha estado presente en prácticamente toda la historia de la humanidad, a través de las leyendas que han acompañado a las distintas civilizaciones antiguas. Como mencionan Briggs y Peat (1994), “Los pueblos antiguos creían que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensión inestable, una armonía precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo”. Significativamente, se dice que los principios de ying y yang, conservan las cualidades del caos del cual surgieron. Un exceso de ying o de yang nos devolvería al caos”

Caos determinista en la Economía

Complejidad y caos

La ciencia del caos y de lo complejo supone uno de los grandes avances en la investigación científica del siglo XX y representa un cambio de enfoque radical en la concepción que existe sobre el poder de la ciencia.

El caos según este enfoque la incertidumbre proviene de la ignorancia de las diversas causas involucradas en la realización de un evento así como de la complejidad del mismo.

Caos determinista en la Economía

Relaciones de causas y efectos

Efecto mariposa

Caos determinista en la Economía

El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que,dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertas formas completamente diferentes.Su nombre proviene de las frases: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” , así como también “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.