Facebook Twitter RSS Reset

Cansado de la inflación, acá te doy la solución.

Como terminar con la inflación.

Bienvenidos a otro de mis humildes post, hoy vamos a tocar un tema candente, es peor que el fantasma de la “B” persiguiendo a los equipos en primera, a cualquier argento le tocan el precio del pan y es capaz de derrocar hasta la madre, la mayoría se habrá dicho: “yéndose la yegua esta” jaja, noooooooo, otros habrán pensado, poniendo a Massa o Macri de presi y a mingo de ministro de economía, noooooooooo!!!! tampoco se soluciona, dolarizando la economía, tampocooooooo! y como entonces???????

Bueno ahora poniéndonos un poco más serios, vamos a ver cuales son las verdaderas causas de la inflación. Acá es donde más de uno va a diferir pero no me importa, primero vamos a presentar las teorías clásicas de por que se produce la inflación.

Teoría monetaria.

Es sencilla de entender, es lo que se conoce por oferta y demanda, y que autorregulara el mercado, conocido y explicado por el famoso Friedman, a que se traduciría, a los precios de los bienes de consumo (ej azúcar) son el cociente de la cantidad de demanda de servicios y bienes (compradores de azúcar) sobre los mismos bienes de consumo (cantidad de azúcar). Como lo resumimos, si hay un comprador y un kg de azúcar, el precio se mantiene, si hay dos compradores y un kg de azúcar el precio subiría (inflación), pero si solo hay un comprador y 2 kg de azúcar, como sobraría el precio de la misma bajaría (deflación).

Es totalmente ingenuo pensar que la inflación es generada solo por la oferta y la demanda asi que vamos a otra causa.

Inflación de costos, esto se traduce de la siguiente manera, el costo de producción se encarece por “X” motivo, este encarecimiento se transmite al consumidor final.

Inflación auto construida esta en base a la especulación, puede ser del trabajador o del empleador, para mantenerse arriba de los ajustes de los precios y futuras inflaciones.

Teoría del lado de la oferta

La inflación es producida cuando la emisión de billetes es más alta que la misma necesidad de dinero. por ejemplo si hay inflación es por qué hay una inundación del mercado por parte de la casa de la moneda, o habría deflación si la gente no contara con circulante en mano.

Y la última teoría es la Austriaca.



La inflación es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Si la generación de dinero es mayor que la generación de riqueza, hay inflación. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflación. Pero esta inflación o deflación se generaría por las disparidades en los aumentos de precios, especialmente en los salarios.

Bueno después de revisar teorías y entender un poquito de economía podemos empezara tirar pautas de como resolver semejante problema que nos acoge a los argentinos, con el mayor respeto de la palabra.

Solución 1. Dejar de emitir billetes, creo que es la más inviable, ya que los asalariados necesitan efectivo todos los días para vivir, a la larga solucionaría y se regularían los precios, pero el costo es alto para la clase baja. Total el rico, adinerado u oligarca puede vivir sin que le entre dinero por dias, meses o incluso años.

Solución 2. Controlar los precios. Generar un estado intervencionista y determinar los precios de los productos. Creo que también es inviable, tenemos el ej de Venezuela los dejaron con el culo sucio por semanas enteras, las grandes corporaciones siempre busca que el dañado sea el pueblo, no les importa si pasa hambre, si viven como linyeras o si tienen que limpiarse el tuje con hojas de revista.

Solución 3. Pactar con las grandes corporaciones. esta es la peor idea o solución que puede llegar a pasar por nuestros diminutos cerebrutos, ya paso en la década del 90 y termino en corralito, sueldos de miseria, 50% de pobreza, desnutrición.

Solución 4. Haciendo un poquito de historia en el año ´82 se implemento una ley, donde se dictaminaba que los salarios subirían un 2% más que la inflación prevista para ese mes. A que se traduce esto, que si la canasta básica en enero subiría el 5%, a los trabajadores se le subiría un 2% más de lo que subiría la canasta básica. Esto disuadiría todo intento de control de precios por parte de los productores, empleadores, ya que el mayor beneficiado sería el trabajador. Al estado no le haría falta estar emitiendo moneda para paliar la crisis, y solo lo haría en caso de que el crecimiento económico se lo imponga.

Gracias por pasar y visiten mis otros post.

No comments yet.

Leave a Comment