Facebook Twitter RSS Reset

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionaje

La película Pearl Harbor narra la epopeya que el gobierno de Estados Unidos vivió para vengar el ataque japonés en su base en Hawái. Durante la cinta podemos ver el uso de una cámara escondida en un portafolio que los japoneses usaron para fotografiar la zona que después atacarían. Hoy eso es obsoleto. Además de que la mayoría de los teléfonos tienen la capacidad de tomar fotografías, las cámaras ocultas pueden ser tan pequeñas que se pueden integrar en lentes, pines o botones.

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeCámara escondida en anteojos con capacidad de grabar video en alta definición.

 

El siglo XX es el registro de muchas guerras, algunas bélicas y otras ideológicas, pero en todas el trabajo de Inteligencia fue vital para la victoria de ciertas naciones. El espionaje y la información se convirtieron en elementos clave para asegurar la victoria y el uso de cámaras escondidas fue de gran ayuda en muchas operaciones. Hoy esas cámaras que llegamos a ver en exposiciones en museos o en ciertas películas son expuestas y subastadas en Hong Kong, pero como no muchos podemos viajar hasta China, te dejamos con las imágenes que The Guardian recopiló acerca de estos importantes objetos históricos.

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeEsta cámara nunca pasó la fase de prototipo y solamente se crearon dos, pero eso no resta que sea una de las más originales. Fueron creadas para el ejercito estadounidense entre 1949 y 1950. Camuflada como un empaque de los cigarros más famosos de la época, los cigarrillos funcionaban como controles de la cámara, mientras que los cerillos servían para controlar la luz.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeEl reloj/cámara ABC fue creado por la compañía alemana Steineck en 1948 y se popularizó entre los detectives privados en los años cincuenta. A pesar de ser un gadget de gran ayuda, no hay registros que hablen del uso de estos aparatos en misiones oficiales.

 

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeLa “cámara milagrosa” fue creada por Gian Paulo Ferro. Desde que empezó a reparar cámaras, intentó crear una cámara bastante pequeña y construyó una máquina del tamaño de un anillo. Se convirtió en una de las cámaras más pequeñas para su época y en una gran pieza de ingeniería y joyería.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeLas películas de espías, o en su defecto de soplones para la policía siempre muestra un pequeño micrófono con el cual grabar al incauto, pero en 1886 las cosas eran distintas. La cámara que se ocultaba en un chaleco creada por el alemán CP Stirn era grande, pero si se ocultaba de la manera correcta, era perfecta para capturar a la gente en situaciones infraganti.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeClaro, el “Taschenbunch” (libro de bolsillo), es bastante grande y aparatoso, pero escondido en un librero a finales del siglo XIX muchos no se daban cuenta. Esta es una de las primeras cámaras escondidas y fue creada en 1888 por el Dr. Rudolf Krugener.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeOtra de las grandes cámaras “escondidas” de finales del siglo XIX. Estos binoculares/cámara fueron creados en 1896 y usados tanto por los franceses como por los ingleses.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeLa cámara Latvia Minox no era disfrazada de algún objeto cotidiano, en lugar de eso eran perfeccionadas para ser lo más pequeñas posibles y caber en la mano de los agentes. Su efectividad fue tal que fue usada por más de 20 años por la CIA. Esos 20 años fueron críticos en la Guerra Fría que tenían en contra del bloque soviético por lo que fue bastante importante.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeA principios del siglo XX la “Ticka” fue creada por la compañía Houghtons y su estilo convencional, simple y estético la convirtieron en una de los aparatos clásicos que pasaron a la historia al ser retratados en muchas películas de espías.



 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeEl espionaje es bastante extraño para los que no habitamos ese secreto y oscuro mundo, es por eso que mientras para nosotros una cámara escondida en lo que se supone es una pistola para ellos era una buena idea. La Doyu 2-16 fue usada por los japoneses en los años cincuenta.

 

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionajeAl parecer los japoneses son los que tenían una extraña forma de asimilar el concepto de cámara escondida porque de nuevo en los años cincuenta crearon la pistola Mamiya. Escondida en un soporte de cuero, la cámara era capaz de hacer fotos de retrato a alguien que se encontrará incluso a 10 pasos de distancia.

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionaje

Cámaras miniatura usadas en la época dorada del espionaje



No comments yet.

Leave a Comment