Facebook Twitter RSS Reset

Calor rufian? Hacete un aire acondicionado casero

A veces, buscar un paréntesis de sombra y descanso en fechas donde la temperatura alcanza los 40ºC se hace imposible. Dicha situación se hace aun peor si no tenemos aire acondicionado en casa o no funciona. ¿Qué opciones ‘low cost’ tenemos a la hora de bajar las temperaturas? Muy sencillo; hacer un aire acondicionado casero, asequible para todo el mundo y nada complicado de hacer. ¿Comenzamos?

1. El aire acondicionado casero

2. Lista de materiales

3. Pasos para hacer un aire acondicionado casero

4. Video: Cómo hacer un aire acondicionado casero

Calor rufian? Hacete un aire acondicionado casero

Obviamente, el pequeño módulo de aire acondicionado casero que vamos a montar no puede competir con los aparatos profesionales, pero sí nos ayudará a refrescar una habitación pequeña de casa. Si bien los aparatos comunes poseen la recomendación de no superar en 12ºC la temperatura de la calle, el pequeño invento de hoy puede tener una salida de aire de unos 3 y 4ºC. Es una temperatura que puede enfriar durante 30 minutos una habitación más o menos pequeña. Es bueno recordar también, que si dispones de un aparato de aire acondicionado no hace falta bajar de 25ºC para estar cómodo en cualquier esquina de la casa.

LISTA DE MATERIALES

PASOS PARA HACER UN AIRE ACONDICIONADO CASERO

1. Una vez tengas todos los materiales, antes de nada deberás prestar atención a la caja de EPS (Espuma de Poliestireno expandido). Asegúrate que sea del mismo material plástico espumado que usan, por ejemplo, para enviar pescado congelado a los establecimientos. La caja debe tener tapa ajustable y unas medidas adecuadas para albergar al menos una bolsa mediana de hielo en su interior.

Calor rufian? Hacete un aire acondicionado casero

Recuerda que también puedes hacer tu aire acondicionado casero con una caja de plástico, siempre que tenga tapa.

2. A pesar de ser un paso opcional, puedes usar el aluminio para cubrir totalmente el interior de la caja. Ayúdate de la cinta aislante americana para fijar el papel de aluminio a los bordes de la misma. La idea es hacer que la caja sea lo más aislante e impermeable posible. También puedes usar una nevera de playa o acampada, aunque deberá ser vieja o en desuso, ya que posteriormente haremos agujeros en la tapa y uno de los costados.

3. Una vez acondicionada la caja, procederemos a acoplar tanto el ventilador como los dos tubos de plástico. Utiliza un cuchillo para recortar un agujero en la tapa de la caja EPS. Es aconsejable que el agujero se haga a un lado de la tapa y no en el medio. Asegúrate que el agujero tenga el mismo tamaño de la jaula que cubre las aspas del ventilador, en caso de que la tuviese. En todo caso, ajusta el tamaño del ventilador al agujero. Recuerda que el ventilador debe empujar el aire hacia dentro de la caja y que el cable o el enchufe queden hacia afuera.

4. Después, realiza uno o dos agujeros más; esta vez en una de las caras laterales de la caja, preferiblemente en el lado opuesto al agujero del ventilador. Los agujeros deben tener el tamaño de los tubos para que encajen perfectamente.

5. Coloca el ventilador y los tubos en sus encajes correspondientes. Después, usa la cinta aislante americana para tapar la unión del ventilador y los tubos con sus agujeros. Así conseguiremos que la caja no deje escapar nada de aire por las hendiduras de los agujeros, sólo por los tubos.

6. En este momento, el sistema de aire acondicionado ya está listo para ponerlo a funcionar. Sólo falta meter en el interior de la caja una bolsa mediana de hielos. Recuerda no llenar demasiado la caja, ya que si metes muchas bolsas de hielo, afectará a la salida de aire y su potencia.

7. Para aumentar las aptitudes y capacidades del aire acondicionado casero, es una buena idea situar la caja a cierta altura, por ejemplo encima de una estantería, igual que los aparatos de aire acondicionado se suelen colocar cerca del techo. Esto se debe porque el aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que tiende a bajar. Además, es una buena manera de hacer que el aire de la caja circule por la habitación y la refresque gradualmente.

El siguiente video nos enseña cómo hacer un aire acondicionado casero utilizando materiales similares e igual de económicos.