Facebook Twitter RSS Reset

¿Cae un asteroide apocalíptico?Tranqui tenemos rayo láser

¿Cae un asteroide apocalíptico?Tranqui tenemos rayo láser

Demuestran que es viable desviar asteroides

mediante rayos láser

¿Cae un asteroide apocalíptico?Tranqui tenemos rayo láser

Hacia el año 2020, la NASA comenzará una misión destinada a tratar de desviar un asteroide de gran tamaño para su estudio. Para esa fecha, es muy probable que el método para controlar la rotación y el rumbo de esa enorme roca sea este haz láser.

Controlar asteroides de 30 metros flotando en el espacio es un proceso complicado. Lo primero que habría que hacer es controlar su rotación para después cambiar su trayectoria. La primera idea para llevar a buen puerto semejante tarea sería dotar a la roca de pequeños impulsores que corrigieran su rumbo. El problema de esta posibilidad es que harían falta motores muy potentes para contrarrestar la masa del propio asteroide.

¿Cae un asteroide apocalíptico?Tranqui tenemos rayo láser

Un equipo de astrofísicos de la Universidad Santa Bárbara, en California ha desarrollado un método que permite variar el rumbo y giro de un asteroide sin tener que adosarle ningún motor. Basta encañonar la roca con un láser lo bastante potente. El sistema se llama DE-STAR (Directed Energy System for Targeting of Asteroids and exploRation), y no es solo una hipótesis. han demostrado que funciona en varias pruebas de laboratorio.

¿Cómo funciona? La cuestión es enfocar un láser de alta potencia sobre el asteroide. El láser calienta la superficie de la roca a una temperatura de más de 2.700 grados Celsius, lo que provoca que los materiales del cometa se vaporicen y salgan despedidos. Este surtidor de materiales vaporizados funciona exactamente igual que un propulsor, generando un impulso similar al de un motor, pero sin necesidad de quemar combustible o tener que instalar maquinaria sobre el asteroide.Para modificar la trayectoria solo hay que reubicar el satélite que emita el láser y volver a disparar.