Facebook Twitter RSS Reset

C.A.D.E quilmes

Cade son las siglas del centro asistencial para el desarrollo emocional ubicado en el centro de quilmes.

Realizo este post, al verme en la necesidad de compartir mi experiencia con aquellas personas que buscan en la red algunas respuestas a sus dudas acerca del entrenamiento que la institución ofrece y se encuentran con un viejo post difundido desde esta web que describe la experiencia desde el absoluto desconocimiento, basándose en consideraciones , punto de vistas y criterios de una persona que no ha pasado por las practicas.

El entrenamiento cuenta de 3 módulos

nivel básico

nivel avanzado

P.I.E ( programa de inteligencia emocional)

He realizado el basico en febrero del 2015, el avanzado en marzo del 2015 y cerré el ultimo módulo en julio del 2015 también.

Las PAV (practicas de aprendizaje vivencial) ofrecen a las personas que las llevan a cabo diferentes “herramientas” para aplicar en situaciones sea del índole que sea que nos presenta la vida cotidiana.

Después de haber leído el post al que hago referencia y los diferentes comentarios “a favor y en contra” , todos respetables desde sus perspectiva, claro está, una de las dudas más frecuentes era a cerca de cuáles son aquellas herramientas ofrecidas desde la institución en cuestión.

Como aclaré anteriormente voy a hacer referencia sólo a los resultados de mi propia experiencia, dejando en claro que cada ser humano es único e irrepetible y por lo tanto el provecho que pueda sacarle a este aprendizaje vivencial dependerá de los diferentes factores y circunstancia que hacen a su humanidad.

Las denominadas herramientas a mi criterio no son mas que aprendizajes que se pueden encontrar en diferentes textos de bienestar emocional. He escuchado a varias personas hablar en comparación y concordancia a libros como ” el secreto” que no he leido, por lo tanto lo nombro sólo desde el lugar de ejemplo .

La diferencia entre leer un libro y realizar una experiencia vivencial es a lo que yo llamo hacer propio o ” carne ” un concepto.

Es decir ante una situación X puedo emplear desde la conciencia y el sentir basamentos de autoestima, seguridad, decisión, acción, valor, solidaridad entre otros conceptos en esa dirección que se afianzan en la incorporación de las herramientas nombradas.

Se denominan practicas vivenciales ya que las técnicas combinan juegos y ejercicios grupales e individuales.

Los módulos tienen la siguiente duración:

Básico:

tarde/noche del viernes.

sabado durante todo el dia.

domingo hasta la tarde/noche.

Avanzado:

tarde /noche de jueves

viernes mediodia

sabado todo el dia

domingo hasta la tarde/noche

PIE:

una duracion aproximada de 3 meses repartidas en dos reuniones semanales de aproximadamente 2 horas cada una.

La carga horaria siempre es estimativa ya que si bien existen parámetros , los participantes de las practicas pueden mostrarse mas o menos participativos lo que hace que se extienda o acorte el tiempo.

Tanto en el primer como en el segundo módulo, hay recreos cada aproximadamente hora y media o dos horas.

Asi como tambien una hora y media estimativa de almuerzo.

En estos cortes uno puede optar por salir a la calle a comer, a fumar a sentarse bajo el sol o como ha sido en mi caso hasta hacer algunas compras .

O bien quedarse en la sala de estar de la instutución compartiendo un mate con algun compañero.

Las condiciones de sueño y alimentación son de absoluta responsabilidad de cada participante.

Desde la institucion sugieren un buen descanso para poder estar lucido y perceptivo.

El tercer modulo si bien tiene un seguimiento desde el staff estos dos dias semanales de reunión, la idea apunta a no mas ni menos que la aplicación de las herramientas adquiridas en los otros módulos en la vida cotidiana.

ejemplos: seguridad al rendir los parciales de la carrera que estudio, autoestima para conseguir el cargo que estoy queriendo en mi trabajo, empatía y amor en las relaciones afectivas que elijo etc.. etc.. obviamente eso depende de la vida de cada persona.

El tiempo y dedicación que cada persona le dedique al entrenamiento también es a criterio del participante.

En mi caso particular decidí hacer los 3 módulos juntos ,así como también se puede cursar cada módulo en el momento que convenga economicamente a cada persona , así como también en relación a actividades ya comprometidas como ser viajes, trabajo, vacaciones, cursadas etc.

Al decidir tomarme ese tiempo para realizarlo me organice con mi trabajo , y mi familia, lo que en resultado me dio una mejor organizacion en general en diferentes aspectos de mi vida actual habiendo finalizado el entrenamiento,

Por supuesto que no son formulas milagrosas ni mágicas, sino que hay una relación directa como absolutamente todo en la vida que uno se proponga hacer, con grado de compromiso que cada uno ponga en sus acciones en general y por lo tanto durante el entremiento me “he chocado la cabeza contra la pared” mas de una vez , por no organizarme, o por dejar cosas a ultimo momento. Lo cual me sirvió de mucho aprendizaje para discernir lo que quiero y como quiero llevar mi vida.

En cierto punto hice a algunos conocidos al contarles mi experiencia una comparación con el momento en que mi vida decidí estudiar una carrera, en la cual durante años he pasado diferentes situaciones, sueño, gratificaciones, hambre, vida social acotada, experiencias nuevas, incorporación de aprendizajes y vocabulario nuevo, frustración y decepciones, felicidad y aprobación.. etc.

Podría decir que hacer el entrenamiento me ha llevado a diferentes situaciones similares sin embargo el resultado de estar invirtiendo en mi propio crecimiento ha hecho que en esos aproximados 6 meses que dedique a las practicas haya logrado entre otros resultados, el alta medica de una medicación que tomaba hace más de 3 años por depresión, comunicación fluida y sincera con mis hijos y mi familia en general, mayor organización y toma de decisiones laborales, reforzar valores de solidaridad y empatía con “el otro” , trabajo en equipo etc.

Otra de las cosas que me llamó la atención es la comparación constante a cerca de que se adquieren ciertos compartamientos “sectarios”.

Para poder echar luz sobre esto quisiera hacer algunas aclaraciones.

En ningún momento del entrenamiento se nombran cuestiones religiosas, ya que cada persona puede ir con su credo lo cual no interfiere en el funcionamiento de las practicas.

asi como tampoco se hace referencia a ideologías políticas.

NO existe un ” lider ” al cual seguir o rendir absolutamente nada.

Por lo contrario uno va adquiriendo diferentes conceptos que hacen ” tomar riendas” de tu propia vida, llevándote a la planificación de pasos y objetivos para alcanzar tus propias metas sea cual fueren, lo que en comparación y simbólicamente hace que te conviertas en el único lider de tu vida.

El fanatismo e idealización ocurren y ocurrirán en cualquier ámbito donde el ser humano se sienta parte e identificado, tal es el caso de algunos amigos en la política, otros en el futbol etc.

Al ser un lugar que en lineas generales sus participantes obtienen buenos resultados hay personalidades que están suceptibles de hacer una idealización, que por supuesto lleva a una libre asociación con fanatismo o comportamiento sectario.

Al respecto solo puedo sugerir a quien no quiera saber acerca el entrenamiento se lo deje en claro con respeto y amor a aquella persona que sienta lo acecha con compartir su experiencia, así como quien te recomienda insistentemente un negocio donde vendan algo de buena calidad que estés manifestando necesitar .

Acerca de los costos del entrenamiento.

Cada módulo tiene un costo y un valor.

el costo es puntual y al ser una entidad privada esta puesto por parte de la instiacion.

El valor que cada uno le de depende obviamente de como lo aplica en su vida.

En mi caso particular el valor del entrenamiento en mi vida , dista mucho del costo precio por el mismo.

No quiero ser irrespetuosa de publicar precios como si se tratara de una pagina oficial, sin embargo cualquier persona puede informarse haciendo un llamado .

Sólo pondré un estimativo en comparación a cosas cotidianas que cada persona puede conocer su valor.

El primer modulo a mi, me costo menos que tres sesiones con mi psiquiatra o aproximadamente 10 combos de un local de comidas rápidas.

El segundo y el tercer modulo cada uno tienen un valor similar a agregarle papas y gaseosas grandes a esos 10 combos.

En el 3er módulo , al ser durante 3 meses te dan la facilidad de ir pagándolo como cada persona pueda.

Creo que cada persona es libre de opinión sin embargo quería echar un poco de luz desde mi experiencia en señal de gratitud a cada una de las personas que conforman CADE .

Por el trabajo dedicado y de vocación de intervención.

Por soñar y querer un mundo mejor, en tiempos muy violentos con el otro y con uno mismo.

Y aquellos que aun no se deciden a realizar la experiencia , sólo les puedo decir que para conocer el aroma de una rosa , absolutamente nadie puede describirlo de la misma manera en la que lo conocieras acercándote y sintiendolo desde tus sentidos.

A su entera disposición para despejar cualquier duda si existiera.

Gracias x leer mi post.

VICTORIA.

No comments yet.

Leave a Comment