Facebook Twitter RSS Reset

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal



Hoy en día resulta irónico el bombardeo publicitario, que por un lado, incita al consumidor a adquirir más alimentos y después es rechazado por no poseer un cuerpo deseado socialmente. La gente gasta grandes cantidades de dinero en más alimentos de los que necesita y después paga por el privilegio de hacer ejercicio y dietas para bajar de peso; todo con la finalidad de alcanzar una figura esbelta, la cual se torna más importante que la propia salud, y sobre todo en las mujeres, quienes sin defensas ni argumentos críticos se enfrentan ante esta situación.

Los trastornos alimenticios, como bulimia y anorexia, además de afectar la salud también provoca daños en la boca, como infecciones y pérdida de piezas dentales, por lo que pueden ser diagnosticados por los odontólogos. Éstos afectan principalmente a mujeres entre los 12 y 25 años de edad, sin embargo, destacó que personas de todas las edades y grupos socioeconómicos están en riesgo.

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

Bulimia Nerviosa


La bulimia nerviosa es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentosy por una preocupación exagerada por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. Este término debería restringirse a las formas del trastorno que estén relacionadas con la anorexia nerviosa por el hecho de compartir la misma sicopatología. La distribución por edades y sexo es similar a la anorexia nerviosa, aunque la edad de presentación tiende a ser ligeramente más tardía. El trastorno puede ser considerado como una secuela de anorexia nerviosa persistente (aunque también puede darse la secuencia contraria). A primera vista, un enfermo previamente anoréxico puede parecer que está mejorando a medida que gana peso e incluso recupera la menstruación si es mujer, pero entonces surge una forma maligna de comportamiento caracterizado por sobrealimentación y vómitos. Los vómitos repetidos pueden dar lugar a trastornos del equilibrio electrolítico, a complicaciones somáticas (arritmias cardiacas o debilidad muscular) y a una mayor pérdida de peso

Tipos de bulimia nerviosa

1. Tipo “Purgativo”: la persona usualmente se autoinduce el vómito o abusa de laxantes y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso.

2. Tipo “No purgativo”: la persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo, pero no se provoca el vómito ni abusa de laxantes y/o diuréticos.

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal
cavidad

Anorexia Nerviosa


La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en muchachas adolescentes y mujeres jóvenes, aunque en raras ocasiones pueden verse afectados varones adolescentes y jóvenes, así como niños prepúberes o mujeres maduras hasta la menopausia.

Tipos de anorexia nerviosa



1. Tipo restrictivo (ANR): durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. Ej. Provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

2. Tipo compulsivo/purgativo (ANCP): durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. Ej. Provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)


Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

tipos

Principales alteraciones bucodentales provocadas

por la anorexia y bulimia nerviosa



Dentro de las principales manifestaciones bucodentales en los pacientes anoréxicos y bulímicos se encuentran:

• Erosión dental

• Enfermedad periodontal

• Sialoadenitis en glándulas salivales principalmente parótida

• Xerostomía

repercusion

Erosión Dental

La lesión dentaria de mayor prevalencia en los pacientes con trastornos de la alimentación, tanto anoréxicos como bulímicos, es la erosión dental provocada por el ácido del vómito el cual suele tener un pH de 2.

El ácido del vómito produce una desmineralización de la matriz inorgánica con disolución de los cristales de hidroxiapatita debido a la unión del ion H del ácido con el ion calcio del esmalte, lo cual conlleva la pérdida del esmalte en todas las zonas que están en contacto con el ácido. La gravedad de la afectación del esmalte depende de su grado de mineralización, de la duración, frecuencia y concentración del ácido (a menor pH del ácido, mayor descalcificación). Si el ácido es el factor iniciador de la erosión, el cepillado que tras el vómito suelen realizar los pacientes, para eliminar el mal sabor y la sensación áspera de la boca, es el causante directo, por la abrasión mecánica que el cepillado conlleva que arrastrará los prismas de esmalte debilitados por el ácido y durante el cepillado, favoreciendo esto la formación de caries.

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal
Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

anorexia

Enfermedad Periodontal



Los trastornos periodontales son comunes en los pacientes con padecimientos alimentarios, debido a una escasa o nula ingesta de nutrientes esenciales para el mantenimiento de los tejidos de soporte, originando en el peor de los casos pérdida, tanto de densidad ósea, como de piezas dentales y afecciones en tejidos de soporte, entre ellos de los más afectados suele ser la encía, ya que la mayoría de los pacientes presentan xerostomía, afectando al ya no hidratar directamente a ésta, y al no haber la cantidad ni calidad suficiente para el arrastre de bacterias, por lo tanto la alteración más prevalente es la gingivitis,

La deshidratación de los tejidos bucales por las deficiencias en la producción de saliva, además de las deficiencias dietéticas y la pobre higiene bucal impactan adversamente la salud periodontal por acumulo de irritantes locales.

cavidad

Sialodenitis



Definido como enfermedad inflamatoria bacteriana de las glándulas salivales, no se considera un signo patognomónico de la anorexia nerviosa aunque es frecuente encontrarlo. Ya que se asocia con la condición crónica de vomitar, su causa real se desconoce. La sialoadenitis de parótidas y ocasionalmente submaxilar, puede ser notable en pacientes con bulimia nerviosa, a menudo se acompaña de xerostomía que se complica con ansiedad y depresión, común en estos pacientes.

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

tipos

Xerostomía



El concepto de xerostomía implica sensación de sequedad en la mucosa bucal, generalmente como consecuencia de una hiposialia; es decir, la disminución funcional o patológica de la producción de saliva. Se trata de un proceso que puede ser crónico o transitorio. En ocasiones puede complicarse con candidiasis bucal, caries dental y gingivitis. La xerostomía dificulta el habla y la deglución, provoca mal aliento y dificulta la higiene bucal, y por lo tanto la saliva no puede mantener el pH de 6.5, proteger al esmalte, favorecer la mineralización, neutralizar el medio ácido causado por los alimentos.


Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

En ambas enfermedades, es de suma importancia el tratamiento de las causas subyacentes que conducen a la anorexia y a la bulimia así como las complicaciones dentales que resulten de las mismas. Si bien el dentista puede corregir el esmalte dental deteriorado, no puede tratar el trastorno de alimentación real.

Bulimia y Anorexia: Repercusión a nivel Bucal

No comments yet.

Leave a Comment