Facebook Twitter RSS Reset

Buda y el oceano.

Buda y el oceano.GIF

Si tecleas “Buda y” en Google, adivina las 5 sugerencias con las que Google termina la frase…:

Buda y un bonsai

Buda y ahsok

Buda y gatos

La historia de Buda y Mara

Buda y el quantum

!!!

Lo admito, es curioso. Pero mi tema de hoy también es curioso: Buda y… ¡el océano!

No viste conexión alguna, ¿verdad? Bueno, ¿acaso percibiste alguna entre Buda y… los gatos?

De cualquier manera, guardaré la conexión de Buda con el mar hasta el final de este post (es un acertijo que juega con la mente). Pero primero algunas fotos y un texto a manera de introducción…

En la ciudad de Leshan hay una estatua de Buda gigantesca, llamada, por coincidencia, el Buda Gigante de Leshan, que mira hacia el interior de donde brota el río Min. Ha estado ahí más de mil años. Es mucha agua la que fluye por él…

Buda y el oceano.

Buda y el oceano.

Buda y el oceano.

Buda y el oceano.

El Buda Gigante de Leshan: El Buda antiguo.

Empezaron a cincelar de una roca la estatua en el año 713, y no terminaron de cincelarla hasta el 803, ¡90 años después! Supongo que eso significa que ninguna de las personas en el equipo que empezó con esta tarea logró ver la estatua terminada. El año 713 después de Cristo. Tienen mi palabra. ¿Pueden imaginar este mundo hace tanto tiempo? Yo no puedo. Ni siquiera puedo cuando se trata de un continente o civilización familiar para mí, y mucho menos de alguna tan lejana a los Urales…

Buda y el oceano.

El Buda de Leshan: El Buda Gigante.

Tiene 71 metros de altura (como coinciden diversas fuentes). ¡Cada dedo del pie y de la mano es de varios metros de largo!

Buda y el oceano.

En resumen (aquí voy de nuevo con mi disco rayado), si alguna vez te encuentras por estos lugares, intenta alcanzar esas partes gigantescas del Buda Gigante. No te arrepentirás. Otra vez el disco rayado: ¡Esto tiene que verse en persona!

Hay una desventaja visitando este lugar. Para acercarte necesitas hacer una fila de más o menos una hora (y tuvimos suerte; estoy seguro que pudo ser MUCHO peor). Sin embargo, la experiencia de la espera no es una de las peores en el mundo (como, digamos, en JFK). A diferencia de China (y muchos otros lugares), es una fila muy gentil, no se usa ni un solo codo en algún sentido inapropiado y primitivo. Pero la cosa va mejorando: a la mitad de la fila hay un puesto vendiendo salchichas frías y bebidas. Mucho mejor.

Buda y el oceano.

Regresar a la parte de abajo es más fácil, bajando por la empinada escalera que está pegada a los acantilados:

Buda y el oceano.

China siempre está lleno de turistas. Bueno, ¡más bien plagado de ellos! (sin bromas de fideos por favor)

Y parece que todos quieren mirar de cerca el Buda Gigante de Leshan. ¿Quién les puede culpar? Así que a relajarse y a meditar un poco trabajando en la paciencia consciente. No existe un acceso rápido al Buda, en ningún lado, por definición, incluyendo este lugar.

Pero si no has logrado la paciencia consciente del oriente, están esas salchichas que mencioné, y muy ricas por cierto. Además, se pueden tomar fotos impresionantes del paisaje que rodea el lugar mientras esperas. Por ejemplo, esta es la vista de Leshan tomada desde casi el inicio de la fila.

Buda y el oceano.

Otra cosa que se puede hacer es tratar de descifrar el significado de los letreros de precaución mirando las “traducciones” al inglés. Aún no sé qué significa el siguiente letrero, ¿puedes adivinarlo?

Buda y el oceano.

Y ahora, finalmente, el acertijo que mencioné antes…

No, espera; primero unas cuantas fotos más para que te prepares y emociones:

Buda y el oceano.

¿Están todos conscientes y meditados? Ok, este es el acertijo:

¿Cuánta agua ha visto este Buda, como un múltiplo del volumen de todos los océanos de mundo?

¡Prometo dar premios a la respuesta correcta, mejor argumentada y más ingeniosa!

No comments yet.

Leave a Comment