Facebook Twitter RSS Reset

Borrar los recuerdos? la ciencia a encontrado la manera

Borrar los recuerdos? la ciencia a encontrado la maneraGIF

Borrar los recuerdos? Al parecer la ciencia ha encontrado la manera

Borrar los recuerdos? la ciencia a encontrado la manera

¿Olvidar, es importante? Según muchas filosofías si, ya que esas memorias por dolorosas que sean, forman parte de nuestra vida y de quienes somos. Esta creencia ha llevado a varios científicos a buscar la mejor manera de aliviar las presiones qué, este tipo de recuerdos provocan en la psique humana.

Borrar los recuerdos? la ciencia a encontrado la manera

Aún así, hagamos lo que hagamos, esos fragmentos nunca nos dejarán, acompañándonos hasta el día de nuestra muerte. O eso se creía.

Así es, la idea de la implantación de memorias al igual que la de removerlas, ya no será únicamente algo perteneciente al reino de la Ciencia Ficción. En poco tiempo, eventos similares a los acontecidos en películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Total Recall, podrían convertirse en una realidad.

Borrar los recuerdos? la ciencia a encontrado la manera

Al menos así lo vaticinan en el segmento “Memory Hackers” del programa de la PBS, NOVA.

Borrar los recuerdos? la ciencia a encontrado la manera

En la mayoría de la historia humana, la memoria ha sido la grabadora donde de manera fiel se registra la información y cuya repetición se mantiene intacta. Pero ahora, investigadores han descubierto que la memoria es maleable, siempre reescribiéndose, no solo por nosotros, sino también por otros. Nos encontramos descubriendo los mecanismos que explican y controlan nuestras memorias.”

Este documental también nos cuenta la historia de Jake Hausler, quién con la edad de 12 años es la persona más joven en ser diagnosticada con Memoria Autobiográfica Superior, lo cual le da a Hausler la impresionante habilidad de recordar, cada uno de los momentos que ha experimentado en su vida desde los 8 años.

Entre los expertos que fueron entrevistados se encuentran, Merel Kindt, psicóloga que ha descubierto que con ciertos medicamentos se pueden remover las asociaciones negativas de ciertas memorias, con lo cual ha llegado a curar fobias (en este caso la aracnofobia).

“Olvidar tal vez sea una de las cosas más importantes que realiza el cerebro. Solo entendemos la punta del iceberg en lo que respecta a la memoria humana.”

Todo esto suena muy bonito, pero ¿Y las posibles repercusiones? Quién nos asegura que esto no pueda ser utilizado con fines maliciosos.

No comments yet.

Leave a Comment