Facebook Twitter RSS Reset

Bolivia: Agresión animal, cárcel para dueños

Bolivia: Agresión animal, cárcel para dueños


Si una persona es atacada por un animal, y esta a consecuencia de la agresión corre el riesgo de perder la vida o sufre daños de gravedad, el propietario de la mascota, corre el riesgo de ser condenado con privación de libertad de dos a cuatro años. “Si como consecuencia de la lesión se provocare la muerte de la víctima, la sanción será agravada en un tercio del máximo o mínimo de lo previsto”, indica el proyecto de ley para la Defensa de los Animales. “Ahora la mascota será reconocida como un bien jurídico, y por ello se va a sancionar de manera penal al propietario de la misma. Las sanciones irán de acuerdo al grado de maltrato”, indicó María Elena Chuca, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Algunos de los artículos.

La normativa también dice que el propietario del animal irá preso, si es que el mismo no cubre el resarcimiento económico y asistencia médica de la victima. También habrá sanciones para las personas que incurran a la tortura, biocidio y zoofilia, contra cualquier especie de animal. Los castigos irán desde uno a cinco años, más multa de 30 a 100 días de trabajos comunitarios. En otros anexos, la normativa prohíbe la participación de animales en espectáculos circenses y públicos como peleas de perros y gallos, como ejemplos.

Repercusiones de organizaciones.

Para la Asociación Protectora de Animales, Amaa, es una buena iniciativa. “La misma se debió haber tomado hace tiempo porque el animal no es responsable de sus actos, sino es el propietario, a través de la crianza y sus cuidados, quien debe responder por los actos de los mismos”, manifiesta María Fernanda Moreno, representante de esta entidad. “Pese a que estamos de acuerdo con este proyecto, quisiéramos uno más completo, por ejemplo, que se retire el uso de animales para experimentos”, indicó Sandro Fernández de Soprama.

Función benéfica en favor de las mascotas de la calles

La fundación Amaa se encuentra recaudando fondos para sostener, una campaña para la atención y cuidado de perros de la calle. Entre las actividades que se prevé está la puesta en escena de “El ombligo de la Profe”, una comedia llena de humor y música a cargo de la compañía Hombres Trabajando, que tiene a destacadas figuras como ser; Ian Vega, María Belén Laprovitola, y Jimena Algarañaz, entre otras, Natalie Brown, todos dirigidos por Adolfo Mier Rivas quien es el autor y director de esta obra. Las entradas cuestan Bs 100 y se las vende en Dispropec, Av. Cap. Arrien, Veterinaria Sudamericana y la Fundación Amaa 77660586. La función será este 27, en Chaplin Show.

No comments yet.

Leave a Comment