Facebook Twitter RSS Reset

Boca Juniors | 110 años de gloria


Club Atlético Boca Juniors

Boca Juniors | 110 años de gloria

18 Copas Internacionales

Boca Juniors | 110 años de gloria

30 Campeonatos de Primera División

Boca Juniors | 110 años de gloria

11 Copas Nacionales y 4 Bi-nacionales

Boca Juniors | 110 años de gloria

¡El club más exitoso del fútbol argentino: 63 títulos oficiales!

Boca Juniors | 110 años de gloria

Lo que hicieron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga aquel 3 de abril de 1905 no fue muy distinto a lo que por entonces hacían otros grupos de amigos por el resto de la Argentina para canalizar un incontenible fervor popular por el fútbol. Fundaban un club de fútbol.

La particularidad del caso fue que, sin saberlo, estaban creando el más grande de la Argentina. Uno que se volvería pasión de multitudes y también un gigante mundial.

Como la reunión en la casa de Baglietto fue interrumpida por inoportunas visitas, la ceremonia de fundación siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís, y allí se fijó el nombre, tomado prestado del barrio, más ese Juniors que le daba un toque de prestigio inglés tan acorde con la época. Baglietto fue designado presidente. Y el 21 de abril de 1905, en el campo de juego de Independencia Sud, goleó 4-0 a Mariano Moreno en el primer partido de la historia. Un presagio de los tiempos por venir.

Boca Juniors | 110 años de gloria

1925, El club más popular de la Argentina.

Boca ya era una pasión de multitudes por aquellos años de glorias, el germen xeneize ya se había propagado por el interior del país, pero en 1925 daría el salto internacional. La gira por Europa, en una época donde desplazar un grupo de futbolistas era atípico e inusual, marcó un hito.

El plantel, compuesto por 12 jugadores propios y 5 invitados, se embarcó un 5 de febrero en Montevideo y llegó 22 días después a Vigo, con un único acompañante que se pagó el pasaje de su bolsillo como Victorio “Toto” Caffarena y que, además de hacer de masajista y utilero, dio inicio a la leyenda del Jugador Número 12. Fueron 19 partidos, con 15 triunfos, un empate y apenas tres derrotas, con 40 goles a favor y 16 en contra, que conmovieron allá y acá y sentaron las bases de los éxitos internacionales que vendrían muchos años más tarde.

Tal fue el reconocimiento internacional y el fervor popular que despertó la gira que, cuando los jugadores bajaron del barco el 12 de julio, la Asociación Argentina de Football decidió consagrar a aquel equipo como campeón de Honor de la temporada 1925. Boca ya era un grande para el mundo entero.

Boca Juniors | 110 años de gloria

Himno de Boca Juniors