Facebook Twitter RSS Reset

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

Este es un post del Dr. Cesar Rivera, Cirujano dentista que explica detalladamente en que consiste el proceso de blanqueamiento dental y el peligro de hacerlo de forma casera:

Me llamó mucho la atención que analizando búsquedas globales de los usuarios de google en los últimos 12 meses, términos asociados a blanqueamiento dental casero han tenido un crecimiento importante. Otra cosa sorprendente es como muchos blogs y sitios de “salud y belleza” recomiendan técnicas para realizar un “exitoso” blanqueamiento dental casero, pero debo aclarar que ninguno de esos artículos están firmados por un Cirujano Dentista.

Así que listaré algunas “recetas” disponibles en internet, y qué hay de cierto sobre los probables beneficios que dicen tener, sólo indicaré el título descriptivo de cada una, ya que considero una irresponsabilidad describir su método.

CEPILLADO DE DIENTES CON SAL FINA Y LIMÓN

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

La sal como abrasivo puede causar daño en las encías. El limón hace un grabado ácido en el esmalte, o sea genera poros en la capa que protege nuestros dientes. La sensación de aspereza que queda después de tomar jugo de limón o morder un limón, se debe justamente a este efecto. Utilizar limón para blanquear los dientes, a la larga, conduce a la destrucción del esmalte.

CEPILLADO DE DIENTES CON BICARBONATO Y LIMÓN

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

Ya les mencioné el efecto del limón. El bicarbonato, puede ser eficaz eliminando manchas extrínsecas o que están en la superficie de los dientes, pero quién dice que las manchas que tienen tus dientes, son precisamente manchas extrínsecas (ver tipos de Manchas de los Dientes), además es tan abrasivo (imagínate una lija), que contribuye a eliminar superficie del esmalte por abrasión. Entonces el bicarbonato contribuye a que las manchas sean más notorias, aparición de nuevas manchas y a eliminar el esmalte, que es la capa que protege a nuestros dientes.

Para eliminar manchas extrínsecas, los dentistas ocupamos pastas especiales, que se utilizan con instrumental rotatorio (las máquinas que meten ruidito), procedimiento totalmente indoloro.

ENJUAGUES CON AGUA OXIGENADA

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

A veces, el agua oxigenada diluida se usa para enfermedades de las encías, pero sólo durante un corto tiempo y supervisado por el Dentista. El mal uso del agua oxigenada provoca un cambio en la flora bacteriana bucal, lo que trae consecuencias desagradables, como cambios en la coloración de la lengua, colores negruzcos. ¿Quién quiere una lengua negra?

LA PULPA DE FRUTILLA

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

Las frutillas o fresas, junto con las moras, tienen colorantes muy fuertes, lo que ocasionan manchas.

No se debe jugar con la salud de nuestros dientes. Cualquier daño producido al esmalte (y todos estos remeditos caseros los producen) no es recuperable, el esmalte que se perdió no vuelve. Ahora, si ya tienes en mente realizar un blanqueamiento, es bueno que sepas en que consiste

Antes del Blanqueamiento

El Blanqueamiento no produce blanqueamiento

El color de un diente puede ser definido según sus dimensiones (matiz o tono, saturación o croma y valor) o comportamiento (translucidez, opalescencia, bloqueo de la luz y fluorescencia), ambas combinadas determinan “cómo se ve” un diente en nuestra boca.

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

El color es inherente a la pieza dentaria, no se puede modificar, lo que se puede alterar es una de las dimensiones del color, el valor, que entrega la luminosidad del esmalte de un diente o dicho de otra forma la cantidad de blanco/negro, y seguramente de allí la palabra blanqueamiento, pero lo que en realidad se produce es un aclaramiento, pero seguiré usando la palabra blanqueamiento por su amplia difusión. Un diente amarillo oscuro podrá modificarse químicamente con un agente blanqueador para llegar a un diente amarillo más claro, pero sigue siendo amarillo.

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

¿Cómo se modifica el color?

El color de un diente se puede modificar por procesos que no involucran restauraciones (tapaduras) como el blanqueamiento y la microabrasión; y por acciones que involucran restauraciones, como las resinas compuestas (composites), o más invasivas aún, restauraciones indirectas (carillas, coronas (fundas), etc.).

Consideraciones antes del blanqueamiento

Diagnóstico de las Pigmentaciones Dentarias. Se debe saber qué tipo de mancha presenta un diente, dependiendo de la pigmentación, el tratamiento y el pronóstico.

Análisis del área dentaria cervical (cuellos de los dientes). Si hay dentina expuesta se debe restaurar o sellar, para evitar la hipersensibilidad.

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!
En caso de presentarse lesiones cervicales, éstas deben ser restauradas. En la foto Abrasión Dentaria y Recesión Gingival (retracción de encías). Esta situación puede presentarse por un cepillado de dienstes muy enérgico (traumático).

Observación de las restauraciones presentes en la boca. Es muy probable que resinas compuestas antiguas deben cambiarse post-tratamiento ya que éstas no cambian de color. Restauraciones que presenten caries o se encuentren filtradas, ambas condiciones que propician el paso de agentes hacia la profundidad de los dientes, deben cambiarse, para no dañar a la pulpa dental.

Expectativas. Antes de iniciar el tratamiento te deben informar el pronóstico de la terapia, que varía paciente a paciente, tinción a tinción, depende de muchos factores, lo que a menudo lo hace impredecible.

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!
Pigmentaciones Internas por Tetraciclina. Existen grados de severidad según las zonas que abarcan. El resultado de un Blanqueamiento Dental es incierto. Muchas veces se opta por Carillas.

¿Con qué agentes se aclaran los dientes?

Dos son los químicos más utilizados en las técnicas de blanqueamiento: el Peróxido de Hidrógeno y el Peróxido de Carbamida. Este último presenta ventajas sobre el primero, de ellas son importantes que el pH es cercano al neutro, mayor estabilidad en el tiempo y al actuar en el diente, vida media más larga (acción más prolongada), produce menor sensibilidad por la presencia de productos remineralizantes.

¿Hasta cuándo se blanquea?

Cuando de una sesión a otra el dentista no observa cambios en el valor de los dientes, se decide terminar con los ciclos. Esto con frecuencia ocurre a las 3-4 semanas de tratamiento.

FIN

No comments yet.

Leave a Comment