Facebook Twitter RSS Reset

Bitcoin y la desconcentración de la riqueza

Bitcoin y la desconcentración de la riqueza

La historia de las sociedades occidentales desde el renacimiento muestra que la combinación de una moneda sólida con el capitalismo de libre mercado es más eficaz en la distribución y la descentralización de la riqueza que cualquier otro sistema. En Europa, este fue el mecanismo que lentamente transfirió riqueza y poder del sistema feudal a los individuos más productivos.

En los EE.UU., el sistema bancario es un excelente ejemplo de cómo la buena moneda distribuye la riqueza. En el siglo XIX, bajo el patrón oro, el sistema bancario de Estados Unidos era muy descentralizado y distribuido. La gran mayoría de los bancos eran pequeñas entidades regionales, y la riqueza total almacenada en los pequeños bancos superaba la riqueza total almacenada en los bancos más grandes (aunque aún los bancos más grandes de entonces serían considerados pequeños según los estándares de hoy). Esto era bastante diferente en Europa, donde las grandes instituciones bancarias, históricamente conectadas a gobernantes feudales, dominaban la industria.

Sin embargo, desde la creación de la Fed (Reserva Federal), el sector bancario inició rápidamente un proceso de consolidación, hasta el punto en el que estamos ahora, con sólo cuatro grandes bancos que controlan la mayor parte de la riqueza de la nación. Esta concentración fue posible por dos razones:

1) Las pólizas de seguro de la Fed que garantizan los depósitos eliminan la necesidad de que los depositantes evalúen la fiabilidad de los bancos, lo que permite a estos crecer rápidamente sin atender a los riesgos y sin preocuparse por la posibilidad de perder clientes (asuntos que fueron prioritarios a lo largo del siglo XIX).

2) La política de la Fed de salvar a los que son “demasiado grandes para caer” incentiva a los bancos a crecer lo más que pueden y a fusionarse en instituciones más grandes, puesto que si lo hacen el gobierno los protegerá contra el fracaso.

Bajo un sistema de moneda sólida, cada uno de los grandes bancos que tenemos hoy caería en la insolvencia en cuestión de horas (que es lo que pasó con Lehman ni bien la Fed anunció que dejaría de protegerlo).

Es cierto que bajo un sistema de moneda sólida algunos capitalistas se hacen extremadamente ricos (piensa en Standard Oil o Rockefeller), pero estas entidades se enriquecen gracias a la prestación de servicios productivos, no parasitando a la población productiva.

No comments yet.

Leave a Comment