Facebook Twitter RSS Reset

Bitcoin XT

¿Qué es Bitcoin XT? ¿Cuáles son sus implicaciones y efectos?

Muchas dudas e inquietudes han surgido recientemente debido a la aparición del Bitcoin XT, llegando inclusive a ocasionar cambios bruscos en el precio del bitcoin y un sinfín de debates que colocan la red en un ambiente de incertidumbre y, como algunos consideran, de división

¿Es un Bitcoin alterno? ¿Es otra criptomoneda con el mismo nombre? ¿Bitcoin dejará de existir? ¿Mis transacciones seguirán siendo seguras? Son algunas de las cientos de preguntas que se hacen los usuarios, desde el más reciente hasta los más experimentados. Aunque explicarlo para quienes desconocen de algoritmos de programación puede ser bastante difícil, el portal Vicious Robot Rodent nos ayuda a aclarar qué es Bitcoin XT y cuáles son sus efectos en la red Bitcoin.

¿Que es el Bitcoin XT?

Bitcoin XT es un protocolo alterno al Bitcoin Core propuesto por Gavin Andresen y Mike Hearn que apunta a cambiar el tamaño actual de los bloques de 1Mb a 8Mb. Para lograrlo, el protocolo necesitaría la aceptación (consenso) de al menos 75% de todos los nodos de la red Bitcoin

La disputa por el tamaño de los bloques de Bitcoin surge debido a las actuales limitaciones de velocidad de confirmación de las transacciones en la red. Tanto Andresen como Hearn son creyentes de que para que Bitcoin gane terreno como medio de pago ante las opciones actuales, la velocidad de transacciones (actualmente supera los 10min) debe ser un tema a mejorar.

Sin embargo, tal aumento del tamaño tiene sus costos y efectos, ya que para emplear el protocolo Bitcoin XT se debe contar con un ancho de banda de al menos 800kb/min (8 veces el mínimo actual) y para efectos de minería se necesitan enlaces de 10mb/s para garantizar no generar bloques huérfanos que no sean reconocidos por la red.

¿Cuales son las diferencias entre el Bitcoin XT y el Bitcoin Core?

Además de las especificaciones de velocidad y ancho de banda anteriormente mencionadas. La diferencia principal entre Bitcoin XT y Bitcoin Core radica obviamente en el tamaño de los bloques, lo cual se puede traducir como diferencias entre el tamaño de las “hojas” en que ambos protocolos registrarán las transacciones en el libro contable Blockchain. Como si Bitcoin Core utilizase hojas tamaño 1/4 de carta y Bitcoin XT hojas tamaño extra-oficio.

Esta diferencia de tamaños ocasionaría que una vez que Bitcoin XT logre alcanzar el 75% de los nodos en la red, todos los demás nodos que ejecuten el Bitcoin Core dejarían de “entender” los bloques transmitidos por el protocolo Bitcoin XT, ya que no entrarán dentro del parámetro de consenso del protocolo original. Un caso similarsucedió recientemente cuando todos los bloques de la versión 3 del Bitcoin Core empezaron a no ser “entendidos” por los de las versiones del Bitcoin Core 0.9.4 o anteriores.

Es importante entender que absolutamente todas las transacciones bitcoin realizadas antes del cambio definitivo al nuevo tamaño de bloque seguirán siendo válidas en esta nueva versión Bitcoin XT, lo único que está cambiando es el tamaño de los bloques nuevos. Así que todas las monedas que tengas en tu billetera son totalmente válidas en ésta nueva versión del Bitcoin XT, ya que es solamente un cambio del tipo de “hoja” usada en el “libro de contabilidad”.

¿Bitcoin XT corrige el problema de la velocidad de las Transacciones?

Aunque Bitcoin XT parece presentar una solución adecuada para aliviar el problema de la confirmación de las transacciones debido al agotamiento del espacio de los bloques actuales, en realidad es sólo un alivio temporal. Esto debido a que eventualmente se alcanzará el tope de cantidad de transacciones por segundo y el mismo problema surgirá nuevamente. Por estas razones muchos han desestimado la solución propuesta por Andresen y Hearn al calificarla de ser sólo un “corrimiento de la arruga” ante la situación.

Otro asunto importante, es que el aumento del tamaño de los bloques afectará negativamente los tiempos de transmisión de los bloques en la red Bitcoin para los nodos que trabajan con poco ancho de banda (los cuales son mayoría). Esto causaría que ciertos nodos de minería se vean descompensados ante las diferencias de velocidad ante otros nodos, por lo que muchas de los actores principales del mundo Bitcoin se refieren, de forma exagerada, como el fin de la criptomoneda en caso de que ésto llegue a ser efectivo.

Aunque si bien los usuarios seguirán realizando transacciones bitcoin sin ningún tipo de inconvenientes, tan solo con algunas diferencias de velocidad de acuerdo a los nodos que se empleen, la minería sí se vería afectada en buena forma por el protocolo Bitcoin XT hasta que al menos no logre reunir el 75% de los nodos de la red.

Artículo fuente: Vicious Robot Rodent

No comments yet.

Leave a Comment