Facebook Twitter RSS Reset

Biotecnología – Crecimiento microbiano

Serial de Biotecnología – Parte 2

Hola, continuando con la serie de biotecnología, esta vez les hablaré sobre el crecimiento microbiano, probablemente nunca lo hayan pensado, pero saber la cantidad de microorganismos en procesos industriales, de producción de alimentos y científicos es muy importante para obtener resultados homogéneos y constantes. Para tal fin existen diversas técnicas, sin embargo pueden resumirse en aquellas que nos dictaminan la cantidad total de microorganismos y aquellas que nos dictan la cantidad viva de microorganismos.

Por ejemplo, puedes contar microorganismos en microscopio pero te dará el número de microorganismos totales (vivos y muertos) en un volumen determinado, o puedes precipitar los microorganismos y pesar la cantidad total (crecimiento y tamaño en vez de cantidad), y por último puedes resembrar parte de los microorganismos y contarlos individualmente (vivos); por ser la que más he desempeñado en mi campo profesional, de esta última es de la que les hablaré.

Biotecnología - Crecimiento microbiano

La técnica antes mencionada se le conoce como conteo de Unidades Formadoras de Colonia (UFC/mL) empleando una dilución seriada.

Biotecnología - Crecimiento microbianoGIF

Vayamos despacio

1) Tienes un cultivo de microorganismos y quieres saber la cantidad de células vivas o viables, por ejemplo necesitas 1’000,000’000 microorganismos vivos en un volumen fijo, digamos 1 mL

2) Entonces tomo 1 mL y debo contar esa cantidad ¿no? Bueno esa es una cantidad ridiculamente grande para contar

3) Tomas 1 mL (o la medida que hayas determinado) y la diluyes en 10 partes, es decir, con 9 mL de agua, en esa solución tenemos 100’000,000, seguimos haciendo esto hasta que obtengamos una cantidad razonable por contar, por lo general alrededor de 100

Biotecnología - Crecimiento microbiano

4) Luego tomas cierto volumen de esa solución y la siembras nuevamente en un medio de cultivo, de esta manera sólo las células vivas del cultivo original serán capaces de producir colonias, es decir, 1 célula viva original = 1 colonia en el medio nuevo; y así por medio de un cálculo entre la cantidad que tomaste del original, las veces que diluiste y la cantidad que sembraste en el medio nuevo puedes estimar la cantidad en el medio original.

Oye, oye, pero estas pasando algo por alto ¿cómo sabré cuando hacer todo esto?, además cuando haga todo ya será demasiado tarde para mi cultivo original?

Esa la pregunta clave y se responde en dos partes, usualmente se relaciona una variable de rápida lectura (como puede ser la opacidad) con las unidades formadoras de colonia (muy lenta) para solucionar la “rapidez”, por último para saber cuando medir es necesario recurrir a una de las herramientas más usadas por la microbiología, pero increíblemente laboriosa, la Cinética de crecimiento microbiano.

Biotecnología - Crecimiento microbiano

El término cinética hace alusión al movimiento del crecimiento a lo largo del tiempo, de acuerdo al tipo de microorganismo determinaremos los tiempos de medición, por lo general van de 30 minutos a unas cuantas horas durante todo el lapso que le tome al microorganismo crecer a plenitud, incluso extendiéndose hasta 1 semana.

Hay que tener en cuenta que los cultivos microbianos tienen fases y éstas deben verse en una cinética de crecimiento bien hecha.

Biotecnología - Crecimiento microbiano

Una vez concluida podrás calcular

  • La cantidad de microorganismos a un tiempo dado.
  • La cantidad de microorganismos usando una medida de lectura rápida

¿Qué tan dificultoso es hacer una cinética de crecimiento?

Biotecnología - Crecimiento microbiano

En mi caso fueron mediciones cada 4 horas por 3 días, los preparativos para cada medición me llevaba una hora y estaba una hora trabajando, eso cuando esta al 100%, conforme avanzaba todo lo hacía más lento, literalmente me mude al laboratorio por 3 días. De las cosas que he hecho, la cinética es una de las que me he sentido más orgulloso.

Posibles próximos posts:

  • ¿Cómo calificar un anime?
  • Cultivo de tejido in vitro

No comments yet.

Leave a Comment