Facebook Twitter RSS Reset

Benito Lynch

Benito Lynch
Benito Lynch

Benito Lynch (Buenos Aires, Argentina, 25 de julio de 1880 – La Plata, 23 de diciembre de 1951) fue un escritor argentino de literatura gauchesca al cual se puede considerar como un escritor platense por haber vivido muchos años en La Plata.

Benito Lynch

Segundo hijo de Benito Lynch y Juana Beaulieu, creció en una estancia, lo que le permitió conocer la vida de los gauchos. De familia irlandesa adinerada, estudió con un profesor en su casa y practica deportes (remo, boxeo, esgrima); sus vivencias durante los primeros años determinarán su literatura, y lo ayudarán a posicionarse como uno de los principales escritores del nacionalismo argentino.

Benito Lynch

En 1902 ingresa como cronista social del diario El Día, del que su padre tenía acciones. Adquirió fama desde los primeros momentos con sus cuentos y novelas, pero se consagró como escritor criollista con dos obras, Los caranchos de la Florida (1916) y El inglés de los güesos (1922). Su más celebrada colección de cuentos apareció con el título de De los campos porteños (1931).

Benito Lynch

Sordo y con disminución de la vista, lo atropella un tranvía; víctima de una conmoción cerebral es internado hasta que en algunos días se recupera. Tres años después, se interna aquejado de cáncer de estómago.

Benito Lynch

Murió en La Plata (1951), rodeado de esa atmósfera de misterio que su actitud le había creado.

Benito Lynch

Benito Lynch

No comments yet.

Leave a Comment