Facebook Twitter RSS Reset

Beneficios de comer rúcula

Beneficios de comer rúcula

Beneficios de comer rúculaGIF

Beneficios de comer rúculaGIF

Cultivada desde la época de los romanos, la rúcula es originaria de la región mediterránea.


Beneficios de comer rúculaGIF

La rúcula previene el cáncer

Beneficios de comer rúcula

Estudios recientes han sugerido que los compuestos que contienen azufre (es decir, de sulforafano) que dan a las verduras crucíferas ese sabor un poco amargo son también los que les aportan su poder para combatir el cáncer (tanto de esófago, próstata, páncreas o melanoma). Y es que este compuesto puede inhibir la enzima histona desacetilasa (HDAC), involucrada en la progresión de las células cancerosas. Aparte de la rúcula, el brócoli, la coliflor, los nabos o las coles también poseen estas propiedades.
Beneficios de comer rúculaGIF

La rúcula previene la osteoporosis


Beneficios de comer rúcula

La rúcula o rúgula se cultiva desde la época de los romanos y a pesar de ser una de las crucíferas menos reconocidas proporciona muchos de los beneficios que las verduras más conocidas y nutritivas como el brócoli o las coles de Bruselas. Diversas investigaciones ya han puesto de manifiesto que la baja ingesta de vitamina K ha sido asociada con un mayor riesgo de fractura ósea y la rúcula también contribuye a aportar nuestra dosis necesaria de calcio diario.
Beneficios de comer rúculaGIF

La rúcula ayuda a gestionar la diabetes


Beneficios de comer rúcula

Las verduras de hoja verde como la rúcula contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico que reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes. Estudios internacionales sobre ácido alfa-lipoico también han demostrado disminuciones en la neuropatía periférica o neuropatía autonómica en las personas diabéticas.
Beneficios de comer rúculaGIF

La rúcula ayuda a perder peso


Beneficios de comer rúcula

La rúcula posee muchos nutrientes con pocas calorías. Su ingesta nos ayuda a una mejor digestión; gracias a su alto contenido en fibra promueve el tránsito intestinal y también nos provoca sensación de saciedad, por lo que es una herramienta perfecta para el control de peso gracias a unos componentes muy saludables. No en vano la rúcula se encuentra entre los 20 mejores alimentos en el Índice ANDI (Indice de Densidad Nutricional).
Beneficios de comer rúculaGIF

Propiedades de la rúcula


Beneficios de comer rúcula

De acuerdo con la Base de Datos de Nutrientes de Estados Unidos, la USDA, unos 40 gramos de rúcula tienen aproximadamente 10 calorías con: 1 gramo de proteína, 0,3 gramos de grasa y 1.5 gramos de carbohidratos (incluyendo 0,6 gramos de fibra y 0,8 gramos de azúcar). Así, tomar 40 gramos de rúcula al día nos proporcionarán el 20% de la vitamina A, más del 50% de la vitamina K y el 8% de vitamina C, ácido fólico y calcio que necesitamos en un día.

La rúcula o “rúgula”

Es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de verdura de hoja. Científicamente, consta de tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Los nombres vernáculos en castellano de dichas especies son oruga, ruqueta y jaramago.

Beneficios de comer rúcula

La rúcula ha sido cultivada como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. Sin embargo, no ha sido cultivada a gran escala ni sometida a investigación científica hasta los años 1990, siendo normalmente recolectada salvaje. Actualmente se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, estando disponible en diferentes partes del mundo.

La rúcula es especialmente usada en ensaladas, pero también cocinada como verdura con pasta o cecina. También es común en Italia su uso en pizzas, añadiéndosela sólo tras el horneado. Es rica en vitamina C y hierro.

La rúcula en el Magreb verdea después de las ocasionales tormentas y es consumida en forma de sopa.

Cómo cultivar rúcula

Rúcula, una moda que se instaló Desde hace unos años la rúcula está de moda y los paladares gourmet reclaman por ella, distinguiéndola de la sencilla lechuga, la radicheta o cualquier otra hortaliza de hoja.

Beneficios de comer rúcula

La rúcula es uno de los grandes símbolos de la cocina de autor, la verdura fashion del milenio, protagonista indiscutida de todo aquél que se asuma como conocedor de los sabores y los aromas. Por eso no puede faltar en tu mesa de cultivo. Si eres sibarita o si estás experimentando… ¡a cultivar rúcula!

La siembra

La rúcula necesita de la exposición solar para crecer así es que debes colocar tus plantas en un lugar soleado aunque hay que tener en cuenta que el exceso de sol produce un sabor demasiado amargo en sus hojas. Por eso, lo mejor será sembrar en primavera.

En cuanto al clima, lo ideal es cultivar rúcula en zonas con climas cálidos pero temperaturas suaves, típicas del Mediterráneo. Por otra parte, tolera un frío de hasta -10 grados centígrados aunque si el termómetro baja más, la planta no se desarrollará.

La rúcula se adapta a todo tipo de suelos aunque prefiere aquéllos que son calcáreos, permeables, ricos en materia orgánica y bien drenados.

La siembra debe realizarse de marzo a octubre plantando las semillas a una distancia de entre 15 y 30 cm. La germinación se producirá entre los 10 y los 14 días siempre y cuando el suelo esté húmedo y abonado.

Beneficios de comer rúcula

El riego

Se recomienda realizar un riego regular para así conservar la humedad típica de la primavera y el otoño mediterráneo.

Plagas y enfermedades

Si las plantas se cultivan a poca distancia entre la rúcula puede sufrir el ataque de roya y oídio, dos enfermedades provocadas por diferentes tipos de hongos. También son proclives a tener pulgones. Por otra parte, si no se las cultiva cerca de otras plantas de la misma familia son resistentes a las enfermedades provocadas por hongos o parásitos típicos de las Crucíferas.

La poda

Para mejores resultados, se recomienda escardar y remover el terreno para entonces airearlos. Además, hay que eliminar las malezas.

La cosecha

La parte que se cosecha es la hoja y debe recolectarse antes de que se desarrolle el tallo floral pues entonces tienen mejor sabor. La fecha para cosechar es a mediados del verano cuando se cultiva en primavera o bien a mediados de noviembre si se cultiva a comienzos del otoño.

¿Cómo hacerlo? El proceso consiste en cortar las hojas a nivel del suelo y es posible realizar entre 5 y 7 cortes al año.

Cuidados imprescindibles

Para tener hermosas plantas de rúcula puedes prestar atención a los siguientes consejos:

Evita cultivar rúcula con rábanos, coles o nabos u otras plantas de la misma familia. Mira la tabla de compatibilidades.

Intenta cultivar rúcula con berenjenas, tomates y pimientos.

Si quieres, puedes añadir las flores en ensaladas.

Cuando las plantas producen flores, las hojas tienen un sabor más amargo.

La rúcula es la estrella del momento y no puede faltar en tu mesa de cultivo. Menos aún cuando hablamos de una planta sin grandes exigencias. ¿Listo para comenzar a labrar la tierra?

Comiendo frutas y verduras vives más años

A partir de datos de casi medio millón de individuos, un estudio europeo ha examinado la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad y ha llegado a la conclusión de que comer desciende el número de muertes, sobre todo las causadas por enfermedades cardiovasculares.

El análisis, publicado hace poco en la revista American Journal of Epidemiology, ha sido dirigido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

Según los resultados, de los que se hace eco la agencia SINC, el consumo combinado de frutas y verduras de más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y retrasa el fallecimiento en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios. Además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6% más.

Y si toda la población que suele comer pocas frutas y verduras aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día –alcanzándose así las recomendaciones de 400 a 500 gramos al día–, la mortalidad se reduciría en un 2,9%.

Beneficios de comer rúcula

Si hay que elegir, los mejores resultados se obtienen son las verduras crudas. Según los investigadores, mientras que al considerar el consumo de frutas por separado no se observó una reducción significativa del riesgo, el consumo de verduras sí se asoció por sí solo con un menor riesgo de mortalidad, sobre todo si se tomaban crudas.

Según María José Sánchez Pérez, coautora del estudio, un consumo elevado de verduras crudas implica un 16% de reducción del riesgo de mortalidad.

La reducción del riesgo de mortalidad por el consumo de frutas y verduras fue mayor en los participantes que consumían alcohol (en torno a un 30-40% de reducción del riesgo) y en los obesos (20%).

Tal y como explican los autores, este efecto positivo probablemente sea debido a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

Ensalada Caprese con rúcula

Esta es una receta muy sencilla para preparar una ensalada deliciosa, llena de color y beneficiosa para nuestra salud; no en vano se trata de la tan conocida dieta mediterránea.

*. 4 tazas de rúcula.

*. 4 tomates de buena calidad.

*. 1 trozo de mozzarella.

*. Olivas negras.

*. Un buen chorro de aceite de oliva.

*. Una pizca de sal.

*. Una pizca de albahaca.

Beneficios de comer rúcula

Ahora que ya sabes los grandes beneficios que la rúcula tiene para aportar a nuestra salud, no te demores en incorporarla a tus comidas.

Beneficios de comer rúculaGIF