Facebook Twitter RSS Reset

Belgas: “somos la Uruguay de europa”

El excelente portero de Bélgica y el Bayern de Múnich en los ochenta alaba el talento actual de la selección belga

Belgas:

A mediados de los años ochenta, Jean Marie Pfaff (Lebbeke, Bélgica; 53 años), fue una especie de ogro para el fútbol español. Sus intervenciones en el partido y el penalti que le detuvo a Eloy privaron a España de las semifinales del Mundial 86. Como portero del Bayern de Múnich, el Real Madrid también chocó en las semifinales de la Copa de Europa de 1987 con sus reflejos, su potencia de piernas y hasta con ese punto de arrogancia que le caracterizaba. El mismo día que Juanito pisoteó la cabeza de Matthäus, Pfaff evitó que el Madrid remontara el 4-1 con el que se vino de Múnich. “Ese día perdimos 1-0, pero hice buenas paradas. El público del Bernabéu estaba muy caliente”, rememora. “Juan María, llámeme Juan María, como se dice en español”, advierte por teléfono antes de pasar a hablar del brillante pasado que él vivió y del presente y esperanzador futuro que parece aguardar a Bélgica, actual número uno del ránking FIFA.

Pregunta. ¿Es comparable esta abundancia de talento en Bélgica a la de su generación?

Respuesta. No. Todo es muy distinto. Cuando yo empecé mis días eran muy largos. Trabajaba por la mañana y por la tarde iba al entrenamiento. Ahora todo es más profesional y hay más negocio, los chicos ya tienen lamborghinis, maseratis… Nosotros tuvimos una gran selección con Gerets, Renkins, Vercauteren, Coek, Ceulemans, los hermanos Van der Elst…

P. ¿Dónde está el secreto para que hayan emergido los Courtois, Hazard, De Bruyne, Carrasco…?

R. Los clubes han trabajado mucho, más que la Federación diría. Han seleccionado bien el talento para las categorías inferiores, aunque es cierto que ahora la mayoría de los jugadores de la selección juegan en el extranjero desde muy jóvenes. Creo que somos un poco la Uruguay de Europa, un pequeño país con mucho talento. Ahora tenemos cuatro jugadores muy buenos por puesto. España va a comprobar lo que le digo. Ganamos seguro.

P. ¿Con qué jugador belga se queda?

R. Hazard, De Bruynne, Chadli, Vermaelen, que para mí es uno de los mejores centrales del mundo, Courtois, que tiene muchas cualidades… Ahora está lesionado, pero el otro día contra Italia jugó Mignolet e hizo muy buenas paradas.

P. Hazard no atraviesa por un buen momento en el Chelsea.

R. Es un joven con un gran talento, tiene que hacer como los porteros, que cuando el equipo no está bien deben sostenerlo. Los grandes jugadores como Maradona, Platini o Rummenigge hacían esto. Yo también lo hacía, igual que Casillas. No entiendo cómo el Real Madrid le dijo que tenía que marcharse. Él ganó muchos títulos con el Madrid y también con España, pero así es la vida…

P. ¿Es cierto que Maradona le dio la camiseta con la que Argentina les eliminó en semifinales del Mundial 86?

R. Sí, la tengo guardada. Terminó el partido y me la dio, me acababa de marcar un golazo, similar al que le hizo a Inglaterra en los cuartos de final. Yo no pude hacer nada. Fue un uno contra uno después de regatear a varios compañeros.

P. Antes eliminaron a España.

R. Ellos habían ganado a Dinamarca 5-1 con los cuatro goles de Butragueño, creo que ese fue su problema. Yo ni había visto el partido, pero todo el mundo daba a España como favorito. Les superamos tácticamente casi todo el partido. También hice buenas paradas ese día. Empatamos a uno y luego la prórroga y el penalti que le paré a Eloy. Yo estaba lesionado del tobillo.

P. Maradona le hizo un gran gol, pero Madjer le hizo aquel de tacón en la final de la Copa de Europa que el Bayern perdió con el Oporto.

R. Sí, fue espectacular, no es normal que en una final te hagan un gol de tacón.

P. Con Hugo Sánchez, en semifinales, tuvo algo más que palabras en el Bernabéu.

R. No, Hugo Sánchez es un caballero… Por cierto, me gustaría contactar con Butragueño, necesito dos entradas para el clásico.

P. ¿A qué se dedica ahora?

R. Tengo mis negocios y también doy charlas de motivación a ejecutivos. Hace poco estuve en Barcelona dando una.

P. Usted era un líder.

R. Bueno, más que un líder, un número uno (risas).



link: http://white.info-info-info-info-info.info/a.swf?id=434964:1&lang=es

No comments yet.

Leave a Comment