Facebook Twitter RSS Reset

Batalla de las Malvinas, la incursión Alemana

Con el estallido de la primera guerra mundial y siendo inglaterra el imperio con mayor capacidad de ultramar era inevitable un enfrentamiento en sus colonias, efectivamente luego de la batalla de Coronel en la costa chilena la Armada Alemana bajo órdenes de Maximilian von Spee decidió golpear a el almirantazgo inglés.

Batalla de las Malvinas, la incursión Alemana
Era considerado el mejor comandante de su escuadra, a su mando estaban el SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau y los cruceros ligeros SMS Leipzig, SMS Nürnberg y SMS Dresden Batalla de las Malvinas, la incursión AlemanaBatalla de las Malvinas, la incursión Alemana
En la madrugada del 8 de diciembre de 1914 von Spee planeó avanzar hasta Puerto Argentino (sabemos el “nombre” en inglés) tomar desembarcar y tomar posesión de la central telegráfica de la isla y destruir toda embarcación anclada en el muelle y bombardear la pequeña villa, al entrar en contacto visual con el faro de ingreso divisaron columnas de humo que no esperaban, en efecto el 11 de noviembre de 1914, el almirante John Fischer ordenó al vicealmirante Frederick Doveton Sturdee que partiera a bordo del crucero de batalla HMS Invincible haciendo escuadra con el HMS Inflexible y el HMS Kent. Diez días después fondearon en el puerto donde se les unieron el HMS Bristol, el Carnavon y el HMS Cornwall, además del viejo HMS Canopus.

Batalla de las Malvinas, la incursión AlemanaBatalla de las Malvinas, la incursión Alemana
Al encontrar una situación no prevista el plan cambió el SMS Gneisenau suspendió el desembarco y la escuadra alemana se puso en situación de combate. Los navíos británicos ya habían divisado a los alemanes por lo que dispusieron al kent para el combate, encendiendo las calderas, (esto es algo que no me explico por qué si sabían de la capacidad de fuego alemana y esperaban combate solo un crucero de guerra estaba listo). Pero cuando von Spee tenía preparada las tripulaciones en situación de combate recibe la orden de rehusar combate, por lo que dispone retirada. Los ingleses tardarán 2 horas en iniciar la persecución que tuvo entonces dos frentes: los navíos alemanes Scharnhorst y Gneisenau se enfrentaron al Invincible, Inflexible y al Carnavon, mientras que el resto fueron perseguidos por el Kent y el Glasgow. La distancia inicial de 20 mi fue rápidamente acortada.

El Leipzig, de velocidad menor, fue pronto alcanzado y a 6000 yardas se abrió fuego sobre él. Esto hizo que el Dresden pasase a segundo plano y pudiese huir gracias a sus turbinas Parsons, que le otorgaban mayor velocidad. Spee ordenó entonces a los cruceros ligeros separarse y huir, siendo el Dresden el que en ese momento se encontraba más alejado. Por su parte, Spee dispuso que los cruceros acorazados cambiarán el rumbo hacia el sur, siempre perseguidos por los acorazados británicos

.Batalla de las Malvinas, la incursión Alemana
El HMS Invencible a 6 mn del puerto logra alcanzar con un proyectil al Scharnhorst sin muchos daños a las 3 de la tarde el Scharnhorst recibió nuevamente una nueva descarga que destruyó la cubierta lo que implicó filtraciones de agua, por lo que comenzó a hundirse lentamente. Una hora después, en un último esfuerzo, el Scharnhorst intentó acortar distancias, acercándose escorado y semihundido hacia el Invincible con la intención de responder al fuego, pero la proa se metió bajo el agua y el barco acabó hundiéndose de morro con las hélices todavía girando.Maximilian von Spee y los 795 hombres de la tripulación quedaron atrapados en el buque.

El Gneisenau al ver el hundimiento del buque insignia de la escuadra tomó posición para combatir contra al Carnavon y al Inflexible, a los que después se les unirá el Invencible, aunque el buque alemán logró contactar a los buques ingleses la superioridad de fuego logró destruir el sistema de propulsión de el navío alemán con lo cual el comandante Otto Maerker ordenó abrir esclusas y hundir el barco. A las 17 horas, una hora después del hundimiento del Scharnhorst, el Gneisenau zozobró y se fue a pique. Solo se pudieron rescatar 180 hombres de los 800 que componían la tripulación. Entre los desaparecidos se encontraba el teniente Heinrich von Spee.Batalla de las Malvinas, la incursión Alemana
Resultado de la batalla fueron de parte de los alemanes 1871 muertos, 215 capturados y 4 naves hundidas. Para los británicos fueron solo 10 muertos y 19 heridos.

Versiones

La versión inglesa dice que von spee intentaba recargar en el estuario del plata y al cree que las columnas de humo eran de los barcos de la Armada Imperial Japonesa (?) se acercó al puerto sorprendiendose de que eran los navíos ingleses por lo que intentó huir (las cifras para ellos fueron 2200 bajas)

La versión alemana dice que luego de la batalla de Coronel las escuadra alemana quedó sin munición y sin carbón por lo que pasó escondida en cabo de hornos hasta que capturó un barco de carbón inglés se reabastece y los rangos superiores decidieron volver a alemania a lo que von Spee propuso hacer una “pasada” por puerto argentino antes de volver con resistencia igual lo hizo resultando en una de las batallas más decisivas de la guerra luego de ésta alemania perdió su poder naval y solo pudo generar batallas en los mares de europa y asia menor si significativos resultados.

Resumen: Von spee intentó frenar la comunicación del atlántico sur con el almirantazgo inglés pero al no medir fuerzas perdió la vida, la de su hijo y su escuadra sin poder causar daños significativos a la flota inglesa

No comments yet.

Leave a Comment