Facebook Twitter RSS Reset

Batalla contra la alergia causa e investigación

Batalla contra la alergia causa e investigación

Se denomina rinitis alérgica cuando los síntomas típicos (congestión nasal, rinorrea, estornudos o prurito nasal) son el resultado de una reacción de hipersensibilidad —en la mayoría, de tipo IgE—, por lo que también se puede llamar rinitis alérgica mediada por IgE. A su vez, atendiendo a la duración de los síntomas, se subdivide en intermitente y persistente; rinitis alérgica estacional hace referencia a los episodios estacionales, como por ejemplo la rinitis alérgica inducida por el polen. En relación al efecto de los síntomas sobre actividades cotidianas y el sueño, se puede denominar como leve o moderado-severa. Todas las otras formas de rinitis se clasifican como rinitis no alérgicas.

Nanopartículas para curar la alergia

Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

La idea, probada con éxito en ratones, consiste en “disfrazar” a la sustancia que provoca la alergia para que el sistema inmune no la considere nociva.

Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

La alergia se podría definir como una reacción exagerada del sistema inmune contra cuerpos o sustancias extrañas –los alérgenos– que clasifica como enemigos: una partícula de polvo, un grano de polen, un alimento, una picadura de abeja, un medicamento…

Batalla contra la alergia causa e investigación

Así que la estrategia más obvia para combatirlas sería “convencer” a las defensas de nuestro organismo de que no ataquen a esos intrusos inofensivos. Y eso es lo que está intentando, con éxito, un grupo de investigadores de la Northwestern University, en Illinois (Estados Unidos), gracias a uno de los enfoques más promisorios de la biomedicina actual: la nanotecnología. La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La idea de los investigadores es tan sencilla como astuta: introducir en el cuerpo el alérgeno bajo una especie de “cáscara amigable” –una nanopartícula biodegradable– que logre desactivar las alarmas del sistema inmunitario. Tras probarla con ratones a los que se provocó una alergia de tipo asmático al huevo, Stephen Miller, uno de los participantes en el estudio, ha declarado: “Los hallazgos representan un método nuevo, seguro y efectivo a largo plazo para tratar, e incluso curar, a los pacientes”.

Desarrolladas por la compañía Cour Pharmaceuticals Development, estas cápsulas diminutas están compuestas por un biopolímero llamado PLGA, que incorpora ácido láctico, ácido glicólico y, claro, la sustancia que se pretende borrar de la lista de potenciales enemigos. Se inyectan en la sangre del afectado y, tras cumplir su misión, son devoradas por una célula especializada denominada macrófago.

Además, estas nanopartículas también parecen aumentar el número de células regulatorias –los linfocitos T– que equilibran el sistema inmune y evitan las reacciones alérgicas contra sustancias que no comportan riesgo para nuestra salud.

Unas lentillas nasales para frenar la alergia

Nada menos que 500 millones de personas sufren rinitis alérgica, es decir, la reacción excesiva de nuestro sistema inmune frente a la entrada de polen o polvo en las vías respiratorias nasales. El resultado: estornudos, mucosidad y ojos llorosos, entre otras molestias.

Batalla contra la alergia causa e investigación

Por eso, mucha gente verá con buenos ojos el prototipo creado por científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca): un filtro que se coloca en el interior de la nariz para cortar el paso a los alérgenos. Los investigadores lo probaron durante dos días con 65 voluntarios alérgicos al polen.

Batalla contra la alergia causa e investigación

Así pudieron observar que esta especie de “lentillas nasales” reducían en más de la mitad síntomas como ojos llorosos, estornudos y somnolencia. Pero es que la eficacia era aún mayor si los voluntarios se introducían el filtro antes de que aparecieran los síntomas: el lagrimeo excesivo desaparecía en el 100% de los alérgicos, y los mocos, en el 84%, comparándolo con quienes llevaban un dispositivo “de pega” (placebo). Esto demostraría el poder preventivo de este dispositivo, han explicado sus creadores durante el Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, celebrado en Barcelona.

Batalla contra la alergia causa e investigación

En la actualidad, los expertos de la Universidad de Aarhus están ultimando la publicación de otro estudio con 1.073 participantes, muchos de los cuales han manifestado sentirse cómodos con el filtro nasal.

Sistema inmunitario función

El sistema inmunitario (término preferido académicamente ) o inmunológico (del latín in-mūn(itātem) ‘sin obligación’, cient. ‘inmunidad’ y del griego sýn σύν ‘con’, ‘unión’, ‘sistema’, ‘conjunto’), también conocido con el término (rechazado a menudo ) sistema inmune (por influencia de la mala traducción del inglés de immune system) es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que lo protege contra enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos y cancerosos.

Batalla contra la alergia causa e investigación

En la imagen, neutrófilos (en color amarillo) fagocitando bacterias del carbunco (en color naranja). Imagen obtenida mediante un microscopio electrónico de barrido. La línea blanca en la parte inferior izquierda equivale a 5 micrómetros. Función: Protección de un organismo ante agentes externos.

Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La detección es complicada, ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.

Líneas inmunitarias de defensa

El sistema inmunitario protege los organismos de las infecciones con varias líneas de defensa de especificidad creciente. Las más simples son las barreras físicas, que evitan que patógenos como bacterias y virus entren en el organismo.

Si un patógeno penetra estas barreras, el sistema inmunitario innato ofrece una respuesta inmediata, pero no específica. El sistema inmunitario innato existe en todas las plantas y animales. Sin embargo, si los agentes patógenos evaden la respuesta innata, los vertebrados poseen una tercera capa de protección, que es el sistema inmunitario adaptativo.

Aquí el sistema inmunitario adapta su respuesta durante la infección para mejorar el reconocimiento del agente patógeno. La información sobre esta respuesta mejorada se conserva aun después de que el agente patógeno sea eliminado, bajo la forma de memoria inmunitaria, y permite que el sistema inmunitario adaptativo desencadene ataques más rápidos y más fuertes si en el futuro el sistema inmunitario detecta este tipo de patógeno.

Diez superalimentos para evitar los resfriados y reforzar el sistema inmune

El mal tiempo y el frío pueden poner en jaque a nuestro organismo. Para prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas propias de esta época del año, debemos prestar atención a nuestra salud y a nuestra dieta, y de esta forma reforzar el sistema inmunológico, evitando afecciones como gripes y resfriados.

Por ello, Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18, nos sugiere 10 alimentos claves, ricos en antioxidantes, zinc y probióticos para no descuidar nuestras defensas y no convertirnos en un blanco fácil para virus e infecciones.

1. Pescado:


Batalla contra la alergia causa e investigación

“El pescado, además de tener propiedades saludables para el corazón, es rico en un mineral que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe”, explica la chef de Pombo 18. Muchos tipos de pescado, especialmente el azul, son ricos en ácidos grasos omega-3, lo cual ayuda a reducir la inflamación pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

2. Granada:


Batalla contra la alergia causa e investigación

Esta fruta tiene grandes propiedades medicinales que son conocidas desde la antigüedad. Kaouthar Andaloussi afirma que “aporta grandes cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C y es una gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones de oído. Puedes tomar granadas en zumos, con yogur, en ensaladas o simplemente de forma natural”.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

3. Cítricos:


Batalla contra la alergia causa e investigación

Son conocidos por ser especialmente ricos en vitamina C, que ayuda a reforzar nuestras defensas y a aliviar muchos de los síntomas comunes en gripes y resfriados. “Desayunar cada día un vaso de zumo de naranja natural, y a media tarde tomar un zumo de limón caliente rebajado con agua y miel hará que los síntomas remitan y te sientas mejor”, aconseja Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

4. Verduras:


Batalla contra la alergia causa e investigación

Remolacha, coles de Bruselas, acelgas, zanahorias, brócoli, espinacas, calabaza, coliflor, champiñones, puerros, alcachofas o berenjenas, ya sea crudas o cocinadas, tienen grandes propiedades contra los resfriados y enfermedades respiratorias. “Suponen un gran aporte de vitamina A en nuestra dieta, esencial para mantener sanas las mucosas” explica la chef de Pombo 18.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

5. Legumbres:


Batalla contra la alergia causa e investigación

“Las legumbres, alimentos ricos en antioxidantes, actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección, a fortalecer el sistema inmune y a acortar la duración de la gripe o el resfriado”, cuenta Kaouthar Andaloussi.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

6. Ajo:


Batalla contra la alergia causa e investigación

Además de dar buen sabor a la comida, tiene propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico. También es rico en alicina, un popular antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal. Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18 aconseja “tomarlo crudo porque de esta forma no pierde propiedades, o recurrir a las cápsulas de ajo, ya que tienen los mismos beneficios que el alimento”.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

7. Ostras:


Batalla contra la alergia causa e investigación

Las ostras son famosas, además de por su poder afrodisíaco, por su alto contenido en zinc. La chef de Pombo 18 explica que “el zinc ayuda a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe y de acortar su duración a la mitad”.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

8. Yogur:


Batalla contra la alergia causa e investigación

“Los yogures son un probiótico natural que cuida nuestra flora intestinal, esencial para nuestro sistema inmunitario, ya que en ella se encuentran el 70% de las células inmunitarias de nuestro organismo”, afirma Kaouthar Andaloussi.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

9. Manzanilla:


Batalla contra la alergia causa e investigación

La chef de Pombo 18 explica que la inhalación de los vapores de esta infusión “tiene propiedades para calmar y aliviar la tos, siendo especialmente útil para inflamaciones e irritaciones del tracto respiratorio”.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF

10. Frutas del bosque:


Batalla contra la alergia causa e investigación

Frambuesas, moras, arándanos y fresas son grandes aliados contra la gripe y los resfriados. Son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes y refuerzan las defensas de nuestro organismo. “Se trata de alimentos muy fáciles de introducir en nuestra dieta, ya sea con yogures, cereales, en ensaladas o incluso en salsas para carnes”, sugiere Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.
Batalla contra la alergia causa e investigaciónGIF