Facebook Twitter RSS Reset

Bases de datos

Bases de datos
Definición



Se presentan siete definiciones del término base de datos que proceden de distintas fuentes y autores:

a. Una base de datos consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, denominada base de datos, contiene información relevante (Silberschatz, Korth y Sudarshan, 2002:22).

b. Una base de datos es un conjunto estructurado de datos que representa entidades y sus interrelaciones. Esta representación informática (o conjunto estructurado de datos) debe poder ser utilizada de forma compartida por muchos usuarios de distintos tipos (Camps, 2005:18).

c. Una base de datos es una colección de datos almacenados en un dispositivo informático no volátil, los datos deben estar disponibles en todo momento para actualizaciones, adiciones, borrados y consultas, estos datos siempre deben mantener su integridad y coherencia (Melo, 2005:2).

d. Una base de datos es una colección de datos (actualmente, también de procedimientos o funciones) almacenados de una manera permanente, que pueden ser compartidos y usados con variados propósitos por múltiples usuarios (Jimenez, 2008:6).

e. Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada archivo puede ser visto como una colección de registros y cada registro está compuesto de una colección de campos (Cruz, 2009:1).

f. Una base de datos es un depósito de datos integrados, con redundancia controlada y una estructura que refleja las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real (Blancas, 2011:8).

g. Una base de datos es un conjunto de datos almacenados en memoria externa que están organizados mediante una estructura de datos. Cada base de datos ha sido diseñada para satisfacer los requisitos de información de una empresa u otro tipo de organización. (Marqués, 2011:10).

Se adopta como definición de base de datos como una colección de datos que representan entidades y sus relaciones, almacenados en un dispositivo informático bajo una estructura de datos para ser usados y compartidos por múltiples usuarios.

Antecedentes



Bases de datos
Solorio( 2008) resume el origen de las bases de datos al modelo relacional del Dr. Codd en el que se tenían que recorrer archivo por archivo hasta las actuales generaciones de las bases de datos, en donde más que datos se guardan aplicaciones multimedia, ficheros, entre otras aplicaciones, las consultas que se realizan son especializadas para toma de decisiones, actualmente se caracterizan por proporcionar capacidades de gestión de datos, permitiendo que los datos almacenados sea compartidos y manipulados por varios usuarios. Los sistemas de ficheros surgieron al informatizar el manejo de los archivadores, según Marqués(2001) con el objetivo de proporcionar un acceso más eficiente a los datos; en lugar de establecer un sistema centralizado en donde almacenar todos los datos de la organización o empresa, se escogió un modelo descentralizado en el que cada sección o departamento almacena y gestiona sus propios datos, a partir de la introducción de ordenadores para automatizar la gestión de empresas surgieron las primeras bases de datos.

Las bases de datos han tenido un amplio avance Hernández(2002) hoy en día se puede observar el cambio de los sistemas de gestión de bases de datos, Inicialmente se trataba de software muy caro, sobre grandes y costosos ordenadores, actualmente existen sistemas de bases de datos para ordenadores personales siendo muchos de ellos económicos o incluso gratuitos, esta tendencia de abaratamiento y disminución de tamaño contrasta con la cada vez mayor capacidad, potencia y prestaciones de los SGBD, algunos proyectos en desarrollo actualmente parecían impensables hace solo unos años.

Piattini(2000) menciona que la evolución de las bases de datos dentro de los próximos 25 años se realizara en tres planos diferentes, el plano científico, es decir, la investigación dedicada a la tecnología, el plano industrial, esto es, en cuanto al desarrollo de productos que empleen la tecnología por parte de suministradores y el plano comercial; la nueva generación de bases de datos se caracteriza por proporcionar capacidades de gestión de datos, objetos y de conocimiento y pretende responder a las necesidades de aplicaciones científicas, sistemas médicos, publicación digital, educación y formación, etc. en los quince años siguientes, las bases de datos relacionales ya se habrán convertido en sistemas heredados.

Referencias

Silberschatz, Abraham, Korth, Henry y Sudarshan, S(2002), Fundamentos de Base de Datos, en www.herramientasuamac.uat.edu.mx/biblioteca/libros/Fundamentos%20de%20Bases%20de%20Datos.pdf (descargado el 30 de Enero del 2015).

Camps Paré, Rafael(2005), Bases de datos, Universidad Oberta de Catalunya, en www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf (descargado el 30 de Enero del 2015).

Melo Solarte, Diego Samir(2005), Bases de datos con software libre, Universidad de Manizales, en www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/ingenieria/ventana_informatica/html/ventana12/articulo25.pdf (descargado el 30 de Enero del 2015).

Marqués, Mercedes(2011), Bases de datos, Universidad Jaume I, en www.uji.es/bin/publ/edicions/bdatos.pdf (descargado el 30 de Enero del 2015).

Solorio, Yadira(2008),El futuro de las bases de datos, en www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/el-futuro-de-las-bases-de-datos.htm (12 de Febrero del 2015).

Hernández Orallo, José(2002), La disciplina de los sistemas de bases de datos. Historia, situación actual y perspectiva, Universidad Politécnica de Valencia, en users.dsic.upv.es/~jorallo/docent/BDA/DisciplinaBD.pdf (descargado el 6 de Febrero del 2015)

Piattini,Mario Velthuis(2000),Líneas de evolución de las bases de datos, Universidad de Castilla-La Manch, en www.ati.es/novatica/2000/145/marpia-145.pdf (descargado el 12 de Febrero del 2015).

No comments yet.

Leave a Comment