Facebook Twitter RSS Reset

Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global


Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global

Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global

Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global

Los responsables de los bancos centrales mundiales se preparan para encontrarse esta semana en la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, en la que abordarán el nuevo lío económico que se está viviendo.

En anteriores reuniones anuales de agosto, los administradores de las monedas mundiales han tratado el colapso de Lehman Brothers en 2008, los temores a una deflación mundial en 2010, las continuas crisis financieras de Grecia y otros dramas. Esta vez, deberán abordar la gran disparidad entre las dos mayores economías mundiales, la china y la estadounidense.

Estados Unidos se ha recuperado lo suficiente de la última crisis financiera como para que los integrantes de la Fed hayan comenzado a preparar una subida de las tasas de interés para evitar el sobrecalentamiento en el futuro. Pero China parece haber perdido impulso económico, lo que ha llevado al Banco Popular de China a rebajar las tasas de interés y aplicar otras medidas para impulsar el crecimiento. Los mercados han respondido a estas fuerzas opuestas con turbulencias que han generado nuevas incertidumbres para los responsables de las políticas monetarias respecto a la perspectiva económica.

Antes de la inestabilidad de esta semana, los responsables de la Fed habían apuntado que podrían comenzar a subir las tasas ya el próximo mes. Esa posibilidad ya se perfilaba como una decisión dura antes incluso de que comenzaran las correcciones en los mercados de todo el mundo. Ahora, la posibilidad de una subida de tasas en septiembre parece haberse reducido, aunque aún podría darse si los mercados se estabilizan y los nuevos datos macroeconómicos indican que la economía estadounidense se está fortaleciendo pese a las amenazas exteriores.

El martes se publicaron datos que mostraron un aumento de la confianza de los consumidores y las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en agosto y julio, respectivamente, razones para que la Fed no se desanime demasiado con la perspectiva del país.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no asistirá a la conferencia de Jackson Hole este año, pero sí lo hará el vicepresidente, Stanley Fischer, que hará comentarios sobre la inflación el sábado. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no estará allí tampoco, pero el BCE y muchos de los otros bancos centrales mundiales estarán representados por miembros de alto nivel.

El actual es un momento duro para todos los bancos centrales mundiales. Los reiterados intentos de China de estimular el crecimiento no parecen estar funcionando. El banco central chino bajó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el martes y la bolsa de valores del país volvió a bajar.

Muchas otras economías están atrapadas en mitad del tira y afloja monetario mundial entre los dos gigantes económicos, sobre todo los mercados emergentes y los países productores de materias primas. Sus economías se han visto muy afectadas por la desaceleración china y, al mismo tiempo, sus monedas han bajado frente al dólar a medida que la Fed prepara la subida de tasas. Si los bancos centrales de países como Brasil, Sudáfrica o Rusia intentan estimular sus economías bajando las tasas de interés, se arriesgan a una huída del capital y una potencial depreciación de sus monedas que sería desestabilizadora. Si no lo hacen, se arriesgan a sufrir grandes recesiones.

–Michael S. Derby contribuyó a este artículo

Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global

Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global

Banqueros se reunen para tratar la inestabilidad global

No comments yet.

Leave a Comment