Facebook Twitter RSS Reset

Bajan Jubilaciones en Córdoba

La Legislatura aprobó un ajuste para las jubilaciones en su última sesión del año. El bloque de Unión por Córdoba contó con el apoyó de la Unión Cívica Radical, el PRO y el juecismo.

Bajan Jubilaciones en Córdoba

Tal como anticipó el gobernador Juan Schiaretti a lo largo su campaña, había enviado el proyecto a última hora para eliminar el mecanismo de aumentos diferidos de las jubilaciones previstos en la polémica Ley 10.078, y al mismo tiempo, elevar el piso de las jubilaciones para que el monto mínimo se encuentre por encima de la línea de pobreza.

Sin embargo, la misma ley también prevé una modificación del cálculo sobre el 82% móvil. Por consiguiente, en lugar de tomarse como base el 100 por ciento, se tomará el 89 por ciento del salario que percibe un trabajador activo. Sobre ese valor resultante se aplicará el 82%, lo que representaría una reducción al 72,98% si se lo compara con la base inicial del cien por ciento.

Según informaron algunos legisladores opositores, en la estructura orgánica también se habilitaría al Gobierno provincial a armonizar la caja de jubilaciones con el sistema previsional nacional y a intervenir la caja de las jubilaciones de los profesionales.

Este ajuste podría colisionar con el principio de irreductibilidad de las jubilaciones previsto en el artículo 57 de la Constitución Provincial: “El Estado Provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores los beneficios de la previsión social y asegura jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad.”

El legislador Ricardo Vissani denunció que se intenta “encubrir y enmascarar” este ajuste detrás de las otras medidas. “Ningún gobierno peronista puede sancionar leyes que afecten los derechos de los jubilados y trabajadores”, recriminó.




Recorte de haberes jubilatorios: Montero le apuntó a Juntos por Córdoba, al denunciar un “pacto” Macri, Mestre y Schiaretti

Bajan Jubilaciones en Córdoba

La última sesión del año de la Unicameral no estuvo exenta de polémica por la aprobación exprés de un paquete de leyes que envío el gobernador con dos buenas noticias y una muy mala. Esta última, tuvo que ver con un cambio en el cálculo del haber jubilatorio que los bloques opositores que la rechazaron, denunciaron un “recorte” y una “rebaja” a los jubilados.

En este marco, la parlamentaria de la bancada Córdoba Podemos, Liliana Montero, cuestionó en duros términos al interbloque de Juntos por Córdoba por acompañar esta iniciativa del oficialismo.

Al respecto, expresó que “albergábamos alguna expectativa que este gobierno (de Schiaretti) tuviese por lo menos metodologías distintas; la metodología es exactamente la misma que utilizó José Manuel De la Sota, entre gallos y medianoche, sin aviso, vienen a intentar pintar como buena noticia algo que a todas luces es una mala noticia que es la rebaja ‘brutal’ que van a sufrir las jubilaciones en la provincia de Córdoba”.

Los cuestionamientos no quedaron allí, la legisladora resaltó que la norma aprobada por UPC “claramente viene a hacer un ajuste monstruoso sobre las jubilaciones”. Asimismo, ironizó que a esta altura del año, en la última sesión de la Legislatura, es “un regalo de navidad para los trabajadores”.

Al advertir que la ley cosechó el voto favorable de 55 legisladores, esto incluye los parlamentarios del oficialismo más los del interbloque de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), Montero -sin tapujos- enfatizó: “Tengo que decir sin dudas que acá hay un pacto importante que es cruzado y que lo vamos a ver muy seguido en los próximos meses y en los próximos años”.

La referencia apuntó, “a la dependencia que tiene por un lado Ramón Mestre respecto del gobierno de la provincia y, por otro lado, la dependencia que tiene el gobierno de la provincia respecto del gobierno nacional”.

“Entonces se dan necesidades políticas de estos tres niveles de gobierno que van a mostrar muchas veces estas votaciones”, concluyó.

No comments yet.

Leave a Comment