Facebook Twitter RSS Reset

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

Bacterias que ocultan una enfermedad profundaGIF

Post patrocinado por @Caba-gamer : (Respondo Dudas en comentarios) Bacterias que ocultan una enfermedad profundaBacterias que ocultan una enfermedad profunda



Bacterias que ocultan una enfermedad profunda
+10 Valora la información Y Disfrutan del post

Se llaman micobacterias atípicas y se pueden encontrar en pacientes con enfermedades pulmonares como bronquitis crónicas confundiendo el cuadro. Una experta revela a Infobae cómo tratarlas

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

Muchas veces, en pacientes que tienen bronquitis crónicas, aparecen unos gérmenes llamados micobacterias que pueden confundir el cuadro con una tuberculosis. Sin embargo, al realizar estudios de laboratorio, los resultados señalan que se trata de micobacterias atípicas.

Hay varios tipos de este microorganismo de los cuales el más común es el Mycobacterium tuberculosis y otros que causan infecciones llamadas infecciones por micobacterias atípicas o no tuberculosas (MNT). Aunque no son responsables de esta enfermedad, pueden causar daño, sobre todo en personas con problemas inmunitarios.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

Estudios diferenciales

Muchas veces, en el laboratorio, se aísla este microorganismo en muestras de pacientes con exacerbación aguda o aumento de la severidad de los síntomas de la bronquitis crónica. “En ellos, es muy importante diferenciar si se trata o no de micobacterias del grupo de las tuberculosas porque el tratamiento y la indicación del profesional al paciente es diferente”, explicó la doctora Adriana Sucari, vicepresidente de la Asociación Argentina de Microbiología y Coordinadora de Microbiología Clínica y de Alimentos de Stamboulian Laboratorio.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

En cuanto a las MNT, en general se trata de gérmenes que están muy distribuidos en el ambiente. “Se los puede hallar en el suelo, en el aire y en todo el territorio en donde pueda estar el paciente y lo colonizan muy fácilmente. En cambio, las micobacterias tuberculosas normalmente no colonizan sino que producen infección”, detalló la especialista.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

Mapa de colonización

A los pacientes con bronquitis crónica, muchas veces se les realiza una tomografía en la que se observa que tienen bronquiectasias, es decir, una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan, se ensanchan y tienen múltiples cavidades en el pulmón que se colonizan con estas micobacterias atípicas. Una de las preguntas más comunes de estos pacientes es si pueden contagiar o constituir un riesgo para sus contactos íntimos como pueden ser los hijos, los nietos o familiares con los que convive.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

Según la doctora Sucari, este es uno de los factores fundamentales por los cuáles es importante diferenciar a las micobacterias del grupo de la tuberculosas de las otras ya que las MNT no son contagiosas y no se trasmiten de persona a persona. “Cuando el paciente está colonizado, él mismo produce la infección a través de su colonización. Por lo tanto no sería necesario indicarle aislamiento o evitar el contacto con menores en el hogar”, agregó. Esto quiere decir que estos gérmenes ambientales no constituyen un riesgo para la vida habitual del paciente y su relación con sus convivientes.

bienestar

Categorización y tratamiento

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda
En determinadas ocasiones, ante el aumento repentino de la severidad de los síntomas de las bronquitis crónicas, los médicos piden al laboratorio que se categoricen las micobacterias a través de un estudio denominado antibiograma ya que es necesario tratarlas.

bacterias

Los pulmones, los principales afectados

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda
Cuando un médico tiene un paciente con exacerbación aguda de bronquitis crónica, con bronquiectasias, debe solicitar el cultivo para micobacterias porque “es en esta instancia en la que los profesionales del laboratorio podremos ver si las tiene o no y categorizarlas”, señaló la doctora Sucari. Para eso es importante realizar el examen directo, denominado basiloscopía, que permite determinar si la bacteria está presente en la muestra. “Si se la halla en este estudio es altamente probable que el inóculo bacteriano sea alto por lo que quizás, si el paciente se encuentra en un episodio de exacerbación, pueda requerir tratamiento”, agregó.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

Control y tratamiento

Hay médicos que, por buscar una solución a esta situación, indican a sus pacientes tratamiento muy prolongado y muchas veces muy ampliados. Lo cierto es que no es posible erradicar a estos gérmenes del sistema pero si se los puede controlar. “La micobacteria queda como colonizante en esas zonas de bronquiectasias y es muy difícil que negativice en el cultivo. El paciente continuará presentando cultivos positivos pero lo ideal es no hacer tratamientos problongados ni tratar de erradicarla porque lo único que se conseguirá es resistencia a los antimicrobianos que se están indicando al paciente”, indicó la especialista.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

“Por su resistencia a los antimicrobianos y su perfil de resistencia diferente a tuberculosis no se utilizan las mismas drogas que para tratar la tuberculosis sino medicamentos alternativos de primera línea para estos microorganismos como macrólidos y quinolonas”, agregó.

bacterias

Prevención

Aquellas personas con EPOC y bornquiectasias suelen preguntar en la consulta con el especialista cómo pueden protegerse de las infecciones habituales que pueden tener. Para ellos, la recomendación habitual es recibir la vacuna antigripal que, si bien este año la campaña comenzó más tarde, todavía está vigente.

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

La otra es la vacunación antineumocócica para la cual, el criterio actual para este grupo de pacientes con bronquiectasias y cuadros crónicos es dar la vacuna conjugada de 13 serotipos, que es una que se da a los chicos y, luego de ocho semanas, la vacuna polisacárida de 23 serotipos. Se trata de dos vacunas que conferirán protección contra las neumonías en la mayoría de los casos.

“Esta recomendación es muy importante debido a que el Streptococcus pneumoniae sigue siendo el primer agente etiológico en infecciones en este grupo de pacientes. Las micobacterias son menos frecuentes aunque son más difíciles de erradicar, pero el primer microorganismo que uno puede estar viendo en estos pacientes es el neumococo y por esto es tan relevante la vacunación”, enfatizó la doctora Sucari.

+10 Valora la información Y Disfrutan del post

Bacterias que ocultan una enfermedad profunda
Bacterias que ocultan una enfermedad profunda

No comments yet.

Leave a Comment