Facebook Twitter RSS Reset

B Metropolitana: Información.

Primera B (Argentina)

La Primera B1 (también llamado Primera B Metropolitana, o informalmente B Metropolitana o B Metro) es la tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Fue la segunda división hasta 1986, año en que se creó la Primera B Nacional, siendo esta la actual segunda división. Esta categoría la conforman 21 equipos directamente afiliados a la AFA que disputan un torneo a dos ruedas bajo el sistema de todos contra todos. En dicho certamen, se obtienen dos ascensos directos a la Primera B Nacional.

B Metropolitana: Información.

Ubicación de la Primera B Metropolitana en la pirámide de categorías del fútbol argentino.
Historia

Era amateur

El torneo de Primera B fue iniciado en 1899, siendo el segundo más antiguo de la Argentina por detrás de la Primera División (que fue fundada en 1891). Durante los inicios de la era amateur, la categoría se llamaba Segunda División, y representaba, justamente, el segundo escalón en el sistema de los campeonatos de fútbol en Argentina.

Los dos primeros torneos (1899 y 1900) fueron obtenidos por Banfield. Como aún no existía los ascensos y descensos (los clubes se afiliaban a la liga en la que querían jugar), el equipo continuó participando en la categoría. Es por ello que English High School (predecesor de Alumni) decidió retirarse de la categoría a finales de 1899 para regresar a Primera. Para 1901, se dispuso el sistema de ascensos y descensos por primera vez; de esa manera, Barracas Athletic logró el pase a Primera tras conseguir el título en dicho año, transformándose en el primer club en ascender a la máxima categoría del fútbol argentino desde la Segunda División siendo campeón.

La reserva de Belgrano Athletic (club que por ese entonces participaba en la liga mayor del país) obtuvo el torneo de 1902, mientras que la del Barracas Athletic consiguió hacerse con la de los dos años consecuentes. Sin embargo, ninguno de los dos ascendió por su categoría de “reservas”: los promovidos fueron Flores Athletic, en 1902, y Estudiantes de Buenos Aires, en 1903 (no se produjo ninguno ascenso en 1904). El campeón de 1905, América, tampoco logró el pase a la máxima categoría ya que se desafilió de la Argentine Football Association el año entrante, por lo que Argentino de Quilmes, San Isidro y San Martín Athletic ingresaron al fútbol grande.

En 1906, se produjo por primera vez la participación de clubes denominados grandes en la Segunda División: Independiente, River Plate (ambos habían llegado de la Tercera División del año anterior) y Racing Club (se afilió esa misma temporada). El ganador del torneo fue Estudiantes II (reserva del club de Caseros) y no hubo ascensos. Los cuatro campeonatos siguientes fueron obtenidos, en orden cronológico, por Nacional de Floresta, River Plate, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Racing Club, siendo ellos los únicos promovidos a Primera División durante esos años.

En 1911, la categoría modificó su nombre a División Intermedia. Ese mismo año, se produjeron seis ascensos: Estudiantes de La Plata, como campeón; Atlanta, Argentino de Quilmes, Kimberley, Independiente y Sportiva Argentina, cinco promovidos que se integraron a la Federación Argentina de Football tras la escisión del año siguiente. Es por ello que se formaron dos Divisiones Intermedias, una para cada Asociación. Por el lado de la Asociación Argentina de Football, Ferro Carril Oeste consiguió el título de 1912 (ascendiendo, de esa manera, a Primera junto a Banfield, Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Sud, Olivos, Platense y Riachuelo tras la reestructuración de la categoría), mientras que su reserva obtuvo el del año siguiente (ascendió Huracán). Por otro lado, los campeonatos de Segunda División de la Federación Argentina de Football fueron logrados, en los mismos años, por Tigre (acompañado en el ascenso por Hispano Argentino) y Floresta.

Los campeones de las categorías Intermedias en 1914 fueron San Lorenzo de Almagro (AAF) y Defensores de Belgrano (FAF). Ambos se integraron al torneo de 1915 de Primera, ya que ese mismo año las dos federaciones volvieron a unirse. Por lo tanto, volvía a formarse nuevamente una sola División Intermedia. Entre 1915 y 1918, los títulos fueron de Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas, Defensores de Belgrano y Eureka, respectivamente.

En 1919, se produjo una nueva escisión en la Asociación organizadora, creándose así la Asociación Amateurs de Football. Otra vez, se formaron dos Divisiones Intermedias diferentes para cada asociación, que se prolongó hasta 1926. Entre los ascensos más destacados de ese período, se encuentran el de Lanús y Nueva Chicago en 1919, el de El Porvenir en 1920, el de Argentinos Juniors en 1921, el de All Boys y Temperley en 1922 y el de Chacarita Juniors en 1924 (todos ellos dentro de la Asociación Argentina de Football); y Vélez Sarsfield, Barracas Central y Quilmes en 1919, Excursionistas en 1924 y Talleres de Remedios de Escalada en 1925 (en la Asociación Amateurs de Football). Honor y Patria de Bernal y Nacional de Adrogué fueron los campeones de las Divisiones Intermedias de la AAF y de la AAmF en 1926. Sin embargo, ninguno de los dos ascendió ya que, al año siguiente, se volvieron a unir las dos asociaciones y la Primera División pasó a tener 34 equipos.

Con la unificación de las asociaciones, se creó la Asociación Amateur Argentina de Football, y la categoría pasó a llamarse Primera División B. Durante ese período, El Porvenir consiguió el título en 1927, regresando nuevamente al fútbol grande, acompañado por Argentino de Banfield, subcampeón; mientras que Colegiales y Honor y Patria de Bernal lograron los campeonatos que siguieron. Nueva Chicago se sumó al lote de triunfadores en 1930, un año antes de que se produzca la tercera y última escisión en el fútbol argentino, que determinaría la llegada del profesionalismo.


Era profesional

En 1931, se formó la Liga Argentina de Football, lo que significó la profesionalización del deporte en el país. Sin embargo, solamente 18 clubes se adhirieron a ella, todos ellos de Primera División. Es por ello que no se realizaron campeonatos de segunda categoría en los tres primeros años de dicha asociación. En 1934, se organizó un campeonato conformado por los equipos de reserva de los clubes de Primera División, con las participaciones de Tigre y Quilmes, los cuales habían sido relegados a la segunda categoría por cuestiones económicas. El campeón fue el equipo de reserva del Club Atlético River Plate, el cual no ascendió por haber otro equipo representado al club en la Primer División, y tanto Tigre como Quilmes fueron promovidos nuevamente a la máxima categoría para el siguiente año.

Por otro lado, la Asociación Amateur Argentina de Football cambió su nombre a Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) (AAFAP). Durante el período de cuatro años que duró la escisión, los campeones fueron Liberal Argentino, Dock Sud, Ramsar y Bella Vista.

En 1935, el fútbol argentino volvió a reunificarse bajo el mando de una sola asociación, llamada Asociación del Football Argentino (que se castellanizaría en 1947) y los clubes de la Primera División de la AAFAP pasaron a formar parte de la ahora llamada Segunda División. Los primeros campeones fueron las reservas de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. A partir de 1937, las reservas de los clubes de Primera dejaron la categoría. De allí en más, cada club campeón ascendía directamente a la máxima división, a excepción de Argentinos Juniors que no pudo participar del Campeonato de Primera División 1941 a pesar de haber logrado el título de la Segunda División un año antes. En 1948, una huelga de jugadores suspendió definitivamente el torneo a mitad de su disputa, dejando a la categoría sin ningún campeón explícito. Es por eso que la AFA optó por hacer ascender por decreto a Atlanta y Ferro Carril Oeste.

La Segunda División pasó a llamarse, otra vez, Primera División B en 1949, mismo año en el que Quilmes lograba el regreso a la máxima categoría tras 13 años de ausencia. Hasta 1960, todos los clubes campeones ascendieron directamente. La excepción se dio en 1961, cuando Newell’s Old Boys consiguió el título de la Primera División B, pero le fue anulado por acusación de incentivación, ascendiendo en su lugar Quilmes. A pesar del hecho, el equipo rosarino inició una investigación judicial que derivó en un juicio público, que el club ganó abiertamente dos años más tarde, obteniendo el derecho de participar en Primera División. El resto de los campeonatos hasta la década del ’80 transcurrieron con normalidad, conforme a las reglas dadas por la AFA para la época.

En 1982, se produjo un hecho histórico en la historia del profesionalismo: por primera vez desde 1931, uno de los clubes denominados popularmente grandes participó de la segunda categoría del fútbol argentino. La nota la dio San Lorenzo de Almagro, que tras una mala campaña en el Metropolitano del año anterior, debió jugar en la Primera División B, que ganó tranquilamente, regresando a la máxima categoría meses después. Dos años luego del descenso del club de Boedo, otro grande sufrió la pérdida de categoría: Racing Club. El equipo debió participar de la Primera División B en 1984, en la que perdió la final por el segundo ascenso frente a Gimnasia de La Plata. Recién al año siguiente consiguió el regreso a Primera División, al obtener el Torneo Reducido, en el que derrotó a Atlanta.

En 1986, se creó la Primera B Nacional con el objetivo de federalizar el fútbol argentino, la cual pasó a ser la segunda categoría.3 A partir de allí, la Primera B se convirtió en la tercera categoría. Además, el calendario se cambió al de tipo europeo, es decir, las temporadas iniciaban en agosto y finalizaban entre mayo y junio del año siguiente.

La primera temporada de la Primera B como tercera división fue la 1986/87, ganada por Quilmes. Los torneos largos se mantuvieron siete años más, ya que para la temporada 1993/94 se introdujo la novedad de los torneos cortos (Apertura y Clausura), donde los dos campeones anuales se enfrentaban, el ganador ascendía directamente y el perdedor disputaba el Torneo Reducido por el segundo ascenso. Los torneos largos regresaron en 1999, aunque solo duraron tres años. Los campeones durante ese período fueron Estudiantes de Buenos Aires, Defensores de Belgrano y Deportivo Español.

La temporada 2002/03 trajo consigo la vuelta de los torneos cortos, utilizando la misma modalidad de final entre campeones y Torneo Reducido para el perdedor. A pesar de que el sistema se usó solamente durante cinco años, tres de los campeones obtuvieron el ascenso directo por haberse adjudicado los dos torneos, Apertura y Clausura, en la misma temporada: Ferro Carril Oeste en el campeonato 2002/03, Tigre en 2004/05 y Platense en 2005/06. Los otros dos, Sarmiento de Junín en 2003/04 y Almirante Brown en 2006/07, debieron derrotar a Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires, respectivamente, para obtener el ascenso. El sistema de torneos largos regresó en la temporada 2007/08 y se mantiene hasta la actualidad.

Formato

Los veintiún equipos participantes disputan un torneo largo de 42 fechas bajo el sistema de todos contra todos, a dos ruedas, ida y vuelta. Al ser 21 equipos, en cada fecha un club queda libre, es decir, sin jugar.

Ascensos

El ganador del certamen es quien finalice en el primer puesto. Además de coronarse como campeón, asciende de manera directa a la Primera B Nacional.



Torneo Reducido

El Torneo Reducido lo disputan los 4 siguientes equipos que se ubicaron detrás del campeón (2º vs 5º y 3º vs 4º). Dicho certamen arranca a partir de semifinales. Se juegan a partidos Ida y Vuelta, actuando como local en el partido de vuelta el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones y en caso de empate se ejecutan penales. Las finales también se juegan a doble partido, en la cual el local en el segundo partido es el club mejor posicionado y en caso de empate también se ejecutan penales. El ganador del Torneo Reducido obtiene el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

Descensos

Los dos equipos que poseen el peor promedio de puntos teniendo en cuenta las últimas tres temporadas al finalizar la temporada pierden la categoría, descendiendo a la Primera C. Para la temporada venidera, sus lugares serán ocupados por el campeón y el ganador del Torneo Reducido de dicha categoría.

Equipos Participantes

Club Atlético Acassuso

Club Almagro

Club Atlético Atlanta

Club Atlético Barracas Central

Club Atlético Chacarita Juniors

Club Atlético Colegiales

Club Comunicaciones

Club Atlético Defensores de Belgrano

Club Deportivo Armenio

Club Social y Deportivo Merlo

Club Deportivo Morón

Club Atlético Estudiantes

Club Social y Deportivo Flandria

Club Atlético Fénix

Club Atlético Los Andes

Club Atlético Nueva Chicago

Club Atlético Platense

Club Atlético Temperley

Club Social y Deportivo Tristán Suárez

Club Deportivo UAI Urquiza

Club Villa Dálmine

B Metropolitana: Información.B Metropolitana: Información.B Metropolitana: Información.B Metropolitana: Información.B Metropolitana: Información.B Metropolitana: Información.B Metropolitana: Información.

No comments yet.

Leave a Comment