Facebook Twitter RSS Reset

Avances en el abordaje del cáncer de próstata

Diagnóstico y tratamiento más localizados ahora son posibles gracias a los últimos avances médicos en estos terrenos. Los principales beneficios: mayor seguridad oncológica y menos efectos secundarios, sobre todo relacionados con la potencia sexual y la continencia urinaria. El Hospital Ramón y Cajal, a la vanguardia de estas innovaciones del cáncer de próstata

Avances en el abordaje del cáncer de próstata
Resonancia magnética: Área hipointensa en T2 sugestiva de cáncer de próstata en técnica multiparamétrica/Foto facilitada por el hospital Ramón y Cajal

El tumor de próstata es el más prevalente en hombres. Con motivo de la XIII Reunión de Cirugía del Futuro que arranca hoy en Madrid, EFEsalud ha hablado con Francisco Javier Burgos Revilla, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, centro referente en las últimas innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

“En estos momentos intentamos estar a la vanguardia de estas innovaciones y tenemos una cartera de servicios que incluye la totalidad de las alternativas terapéuticas del cáncer de próstata”, señala el especialista.

Burgos explica los avances más significativos y que más han cambiado “la situación del cáncer de próstata en los últimos años y con un impacto muy trascendente para los pacientes en cuanto a seguridad oncológica y ausencia de efectos secundarios” frente a terapias clásicas. Avances que se centran en el diagnóstico y el tratamiento.

Innovaciones en el diagnóstico

1. La aparición del análisis PSA (antígeno prostático específico), que permite una detección precoz del tumor, “con lo cual diagnosticamos pacientes con tumores más localizados y una posibilidad de curación más alta”, señala el experto.

2. La posibilidad de hacer biopsias prostáticas no a ciegas, “sino dirigidas a dianas concretas en la próstata, que son puntos de alta sospecha de que exista tumor”, explica.

Avances en el abordaje del cáncer de próstata
Biopsia prostática con fusión de resonancia magnética y ecografía/Foto facilitada por el hospital Ramón y Cajal

Esta biopsia fusión de eco RMN “es una técnica novedosa que permite por un sistema informático sofisticado y con ayuda de un software solapar las imágenes de la resonancia magnética y de la ecografía”, apunta el especialista, de manera que “cuando hacemos la biopsia dirigida por ecografía vamos justamente a biopsiar aquellas zonas donde la resonancia magnética nos dice que hay sospecha de tumor biológicamente agresivo o cínicamente significativo”.

Es una técnica nueva que por un lado aumenta la rentabilidad de la biopsia de un lado y sobre todo, por otro, la detección de tumores biológicamente agresivos.

Innovaciones en el tratamiento

1. La posibilidad de mejorar la técnica quirúrgica “siendo más preciso y meticuloso”, indica el doctor Burgos, lo que hoy en día se consigue mediante sistemas de laparoscopia en 3D. Así, ahora existe la opción “de tener un dispositivo de laparoscopia tridimensional que da mucha más calidad de imagen al cirujano”, permitiendo llegar a márgenes libres de tumor con mayor seguridad y sobre todo preservar algunos nervios que permiten que el paciente, después de la cirugía, pueda mantener su potencia sexual y su continencia urinaria, algo frecuente tras la cirugía del cáncer de próstata.

2. Terapia focal en cáncer de próstata. El especialista explica que hasta ahora se tenía asumido “que había que tratar la próstata entera”, bien mediante cirugía extirpando la próstata con algunos efectos secundarios potenciales o con otras técnicas como radioterapia, con la que la totalidad de la glándula era tratada.

En cambio, hoy en día “sabemos que hay pacientes que tienen tumores de próstata localizados en un lóbulo de la próstata, y si estamos seguros de que el paciente no tiene tumor en otro sitio de la próstata, podemos llevar a cabo una destrucción selectiva de ese foco de tumor manteniendo la próstata en su sitio”, explica Burgos.

Esa destrucción focal, a la que no son candidatos todos los pacientes, se puede hacer con diferentes “energías”, añadiendo que “nosotros usamos la crioablación, una congelación selectiva de ese foco tumoral” que esos pacientes tienen.

Avances en el abordaje del cáncer de próstata
El doctor Javier Burgos, jefe del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal/Foto facilitada por este centro sanitario

3. Neuroestimulación intraoperatoria. Se trata de una técnica más que permite obtener un mapa muy preciso durante la cirugía “de por dónde van los nervios que posibilitan la erección” (nervios cavernosos), de manera que “en distintos momentos de la cirugía hacemos una estimulación de los nervios que van pegados a la próstata y que son los que condicionan la potencia sexual y esto permite detectar modificaciones en la presión dentro del pene”, explica el jefe de servicio, añadiendo que se alejan de las zonas “donde estimulamos y sabemos que puede haber fibras nerviosas” . Algo sin duda meticuloso que se realiza en colaboración con los neurofisiólogos.

Diagnóstico y tratamiento, dos fases que van de la mano, pues se puede tratar con precisión lo que previamente ha sido diagnosticado sin similares premisas. Innovaciones que se podrán escuchar con más detenimiento en la XIII Reunión de Cirugía del Futuro, “Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata” que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Avances en el abordaje del cáncer de próstata

Avances en el abordaje del cáncer de próstata

No comments yet.

Leave a Comment