Facebook Twitter RSS Reset

Autoexamen de tus testículos para detectar anomalías

Cómo realizarte un autoexamen de tus testículos para detectar anomalías

Autoexamen de tus testículos para detectar anomalíasEn el 2012 se registraron 14,1 millones casos nuevos de cáncer a nivel mundial, de los cuales 8,2 derivaron en la muerte de los pacientes. Y en las próximas décadas se estima un 70 % de aumento de nuevos casos. Los cánceres más comunes a nivel mundial son el de pulmón, mama, intestino y próstata, alcanzando casi la mitad de todos los cáncer diagnosticados a nivel mundial.

Por esta razón es cada vez más común observar muchas campañas que promueven la autoexaminación para detectar el cáncer temprano y poder así controlarlo. En general estas campañas están enfocadas en aquellos cánceres que pueden detectarse por un bulto o una alteración durante una examinación propia. Es el caso del cáncer de mama y del cáncer de testículos. Sin embargo, este último es menos popular a nivel de campañas y de la población en general ya que suele ser un tema muy tabú y que despierta el pudor en los hombres.

El cáncer de testículos

Autoexamen de tus testículos para detectar anomalías

Todo cáncer comienza cuando las células en cualquier parte del cuerpo comienzan a crecer y replicarse de modo descontrolado y eventualmente se pueden expandir a otras zonas del cuerpo. El cáncer que comienza en los testículos es el cáncer testicular. Los testículos están formados por varios tipos de células y cada una puede desarrollar uno o más tipos de cáncer testicular.

El cáncer de testículos se desarrolla en uno o ambos testículos entre las edades de 15 a 50 años. Se trata del cáncer más fácil de tratar y curar sobre todo si es detectado en una etapa temprana de desarrollo. Pero para ello, es importante que los hombres tengan noción de como se sienten sus testículos cuando están sanos, de modo de detectar cualquier cambio rápidamente.

Autoexamen