Facebook Twitter RSS Reset

Aureas Boreales desde casa!

Ya no hace falta que viajes a los casquetes polares para poder disfrutar del espectacular fenómeno astronómico de las auroras boreales. Este año, el proyecto europeo Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), realizará retransmisiones en directo, del 24 al 29 de agosto, desde Groenlandia, a través del portal live.gloria-project.eu.

Aureas Boreales desde casa!

Aureas Boreales desde casa!

Del 24 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2013, coordinada por el investigador del IAC, Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia. Miembros del proyecto europeo Gloria se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Será la cuarta de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos programados por el proyecto Gloria para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público: la primera fue el tránsito de Venus y le siguieron un eclipse de Sol y la relativa a la expedición Auroras 2012.

Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, entre el 24 y 29 de agosto 2013, desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia. El emplazamiento principal estará situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq, el segundo en una granja de Tasiusaq y el tercero en el poblado de Qasiarsuk. Las emisiones serán desde las 22:30 horas a las 23:30 horas, hora local del día anterior en Groenlandia (02:30 horas-03:30 hora peninsular española).

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes). «La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes», explica Serra-Ricart.

Les dejo algunas fotos para que vean lo hermoso que es (imaginate lo que debe ser en vivo!!!)

Aureas Boreales desde casa!

Aureas Boreales desde casa!

Aureas Boreales desde casa!

Aureas Boreales desde casa!

Aureas Boreales desde casa!

Aureas Boreales desde casa!

Si quieren ver una de sus transmisiones las cuales las hacne una ves al dia den click en la imagen

Aureas Boreales desde casa!

No comments yet.

Leave a Comment