Facebook Twitter RSS Reset

Aumenta el consumo del Alcohol

Este es el contundente resumen de la situación según Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Aumenta el consumo del Alcohol

El consumo de alcohol en el mundo, en el que se puede conocer el promedio de ingesta alcohólica es de 6.2 litros per cápita, de acuerdo con estadísticas que proporciona cada país.

Su traducción numérica es que, en América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial.

Sólo en Europa se bebe más, algo motivado, sobre todo, por el gran consumo en los países del Este del continente.

En Europa es la región donde hay un mayor consumo de alcohol, con 10.9 litros de alcohol puro (bebidas en general), especialmente Europa del Este, por ejemplo en Rusia, los hombres llegan a beber hasta tres botellas de vodka a la semana, por lo que los índices de mortalidad antes de los 50 años es elevada en esta parte del mundo.

En cuanto a América Latina, esta región ocupa el segundo sitio, con 8.4 litros per cápita, el tercer lugar lo ocupa el Pacífico Occidental con 6.8 litros, África, con 6 litros; 3.4 litros en el sudeste de Asia y 0.7 litros en el Mediterráneo del Oriente.

Los países que más beben en Latinoamerica

Según los datos de la OMS, los países que más beben en la región son los siguientes:

Chile: es el que más, con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.

Argentina: 9,3 litros per cápita.

Venezuela: 8,9 litros de alcohol per cápita.

Después de los tres primeros, se encuentran los siguientes:

Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Acerca del tipo de alcohol que se prefiere en Latinoamérica es la cerveza la preferida, con 53 por ciento, seguida de los licores como vodka o whisky, 32.6 por ciento, y 11.7 de gusto por el vino. Tan sólo en México, según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de Malta, al año esta industria aporta 20 mil millones de dólares a la economía nacional.

Razones del aumento

¿A qué se debe este cambio de tendencia en el consumo de alcohol en la región?

El desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia.

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky) con más de un 30% y casi un 12% el vino.

Porque la cerveza es la mas consumida?

Aumenta el consumo del Alcohol

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas.

Que es el lúpulo?

El lúpulo, es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas.

Es oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamérica.

Para la cerveza se utiliza la flor hembra sin fecundar.

El ácido del lúpulo (ácidos α) tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas.

Es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios.

Tiene un aceite esencial muy perfumado y compuestos oxigenados, por esto tiene efectos sedantes e hipnóticos.

Aumenta el consumo del Alcohol



El consumo en Argentina

El mercado de las bebidas alcohólicas en Argentina sufrió un cambio radical durante los últimos diez años en los que la cerveza destronó al vino de las preferencias de los consumidores gracias a dos factores preponderantes como son su menor costo y la inversión en publicidad por parte de sus fabricantes.

Los consumidores argentinos llegaron a beber unos 45 litros de cerveza por año, cifra que se fue reduciendo paulatinamente hasta estancarse en unos 41 en el 2013. El vino, en tanto decayó un 25% su consumo, ubicándose en segundo lugar con unos 24 litros por persona por año.

Sin embargo, y de acuerdo a un estudio de marketing, ambas bebidas tienden a estancarse en ventas, registrándose un aumento del consumo de bebidas de tipo espumante –que antes sólo ocurría durante las fiestas propias de fin de año- y principalmente fernets y amargos, aperitivos que registraron un incremento de ventas del 405 por ciento.

Aumenta el consumo del Alcohol

El fernet, gracias a las campañas publicitarias y estrategias de marketing que animan al público a mezclarlo con bebidas cola, logró pasar de uno pocos centímetros cúbicos al año a un litro y medio promedio por habitante.

En quinto lugar, se ubican las bebidas blancas, de gran graduación alcohólica, cuyo costo incidió notablemente en la baja de su consumo.

Consecuencias del consumo excesivo

La primera consecuencia clara se mide en vidas humanas

El consumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012. Y más de 80.000 no habrían fallecido si el efecto de las bebidas alcohólicas no hubiera estado presente en sus vidas.

El consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

También hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

No hay hábito de tomar una cantidad moderada por gusto o por salud, como por ejemplo en el vino: el consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social.

Aumenta el consumo del Alcohol

Aumenta el consumo del Alcohol

El alcohol no afecta sólo a quien bebe. Aumentan los episodios de violencia domestica y en general

Aumenta el consumo del Alcohol

Aumenta el consumo del Alcohol

también los accidentes de tráfico

Aumenta el consumo del Alcohol

Aumenta el consumo del Alcohol

Baja la productividad del país por culpa no sólo de ausencias al trabajo sino por lo que se conoce como ‘depresentismo’, es decir, personas que acuden a su puesto de trabajo sin fuerzas.

Aumenta el consumo del Alcohol

No comments yet.

Leave a Comment