Facebook Twitter RSS Reset

Audio de 2 policias revelan como movian los millones de Báez

Un audio de dos policías de la Federal revela cómo se trasladó la plata de Lázaro Báez por tierra

Audio de 2 policias revelan como movian los millones de Báez

Se trata del Comisario Fernando y la Cabo Natalia, contratados por Lázaro Báez para trasladar el dinero de La ruta del dinero K por tierra, ya que era imposible hacerlo en avión: la denuncia de Jorge Lanata y su equipo les impedía volar con grandes sumas sin evadir controles. Pero eso no les impidió mover la plata. Mirá cómo lo hacían.

Audio de 2 policias revelan como movian los millones de BáezEl audio estremece. Pero es real y deja en evidencia otra de las estrategias que Lázaro Báez puso en práctica para trasladar la plata de La ruta del dinero K desde el sur hasta la Capital federal. Se trata de un material de 2013, luego de que Jorge Lanata y su equipo denunciaran la operación de lavado de dinero.

Con los ojos de las fuerzas de seguridad encima, para Lázaro era imposible utilizar los aviones para el traslado del dinero, por eso contrató “un servicio que lo haría por tierra”.

La conversación telefónica es entre dos de policías: uno de Santa Cruz y otra de la Policía Federal. El diálogo empezó el 30 de septiembre y terminó en la madrugada del 1 de octubre de 2013. El dinero estaba destinado a financiar las elecciones legislativas de ese año. El candidato del kirchnerismo era el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Pero el ganador terminó siendo el exjefe de Gabinete de Cristina y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Audio de 2 policias revelan como movian los millones de Báez

En su maratónica declaración en Comodoro Py, Fariña había afirmado que Lázaro guardaba dinero en bóvedas de una chacra. Hacia el final de la charla, los policías confirman los dichos del ex de Karina Jelinek. “Después de todo el quilombo con el gordo (en alusión a las notas del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata) la mandaron para Río Grande, a un campo”.

Desde el pago chcico de los K hasta el límite norte de la Patagonia. “Hasta el río Colorado la traen con la policía local. Y nosotros la tenemos que levantar ahí. Hay que ver si contestan lo que le pidió César, porque se zarpó y les pidió mucha guita”, comenta el comisario en alusión a la coima que recibirían.

Audio de 2 policias revelan como movian los millones de Báez

El comisario, identificado como ‘Fernando’, le comenta a la cabo, identificada como ‘Natalia’, sobre un camión que tenían custodiar. “¿Te acordás eso de la custodia al sur? Por ahí va a salir. Es otra la historia. Ahora me la dijo ‘César’. Dentro del camión viene plata de Lázaro”, afirma la voz masculina.

¿Quiénes eran los encargados de la operación? Miembros de la Policía federal. El plan quedó en evidencia en la grabación de una conversación entre el “Comisario Fernando” y la “Cabo Natalia”:

Comisario Fernando: “¿Viste la custodia del Sur? Es otra cosa, dentro del camión viene plata de Lázaro“.

Cabo Natalia: “¡No me vas a decir! Nos van a hacer una cámara oculta Lanata ¡Qué lo parió! Quien te dice, por ahí terminás trabajando para Lázaro“.

C. F.: “No quieren traer la plata en avión porque está todo controlado, así que la trasladan en un camión de televisores“.

C. N.: “Entonces Lázaro se chorea la plata, yo sabía, yo sabía…“.

En el resto del audio, los policías describen la operatoria y hasta hablan de cambio de planes. El dinero, finalmente no llegaría dentro de un camión de televisores, sino oculto entre dos máquinas utilizadas para la construcción, propiedad de las empresas de Lázaro Báez.

Frente a la complejidad de la operación y en medio de denuncias de Jorge Lanata, la exposición era demasiada. Por eso, el Comisario no dudó en exigir más dinero, algo que la Cabo avaló: “Que no se hagan ahora, porque es la única forma que podés (trasladar el dinero); además tenés un boludo, un colita que te traicionó como a unos mongólicos, y bueno entonces ponela ahora, eso pasa por poner de cajero a un boludo”, dijo refiriéndose a Fariña y su declaración en cámara oculta para el programa Periodismo para todos.

AUDIO: