Facebook Twitter RSS Reset

Así se ve la infección del SIDA en vivo

Así se ve la infección del SIDA en vivo

Todos conocemos la estructura del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) gracias a recreaciones por computadora o ilustraciones, pero mirar cómo infecta en tiempo real a un ser vivo se logró por primera vez gracias a la nueva técnica en imagenología desarrollada por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad Emory, el Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates y de la Universidad de Pensilvania.

El equipo encabezado por Francois Villinger logró crear un mapa en tiempo real de la replicación del virus simio del SIDA (VIS) dentro del cuerpo de macacos rhesus y mirar cómo la cantidad del virus cambiaba en distintas zonas al suministrarles antiretrovirales.

La nueva herramienta permitirá comprender con mayor detalle cómo ocurre el proceso de infección inicial y con ello guiar el desarrollo de mejores fármacos o vacunas con actúen en esas zonas donde se queden mayores cantidades del virus, explica Jon Cohen en Science News.

Los investigadores tomaron una técnica usada en pacientes con cáncer, en la que se unió una molécula radiactiva a un anticuerpo que se uniría a una proteína en la superficie del VIS. Después se administró en 12 monos infectados con el virus y se les tomó una tomografía de emisiones de positrones (PET) con la que detectaron con exactitud la presencia del virus dentro de los macacos. El escaneo indicó que los ganglios linfáticos y los intestinos albergaban la mayor cantidad del virus, como se ha demostrado en estudios previos de biopsias.

Sin embargo, por primera vez se encontró una presencia alta del VIS en la cavidad nasal y en todo el tracto respiratorio y los pulmones, algo que destacaron en su artículo publicado en Nature Methods.

También se encontraron reservorios del virus en el epidídimo, los conductos que llevan los espermatozoides.

Después de darles altas dosis de retrovirales a los monos, el PET sí detectó presencia del virus, algo que, incluso en humanos, en análisis de sangre suele ser difícil encontrar. Sin embargo, David Margolis, pionero en los estudios en encontrar reservorios del virus en el cuerpo, comentó que aún sigue siendo poco claro qué tan bien las señales del OET pueden detectar los niveles del virus en el cuerpo.

Así se ve la infección del SIDA en vivo

No comments yet.

Leave a Comment