Facebook Twitter RSS Reset

Así se falsifica un auténtico Rembrandt con impresión 3D

Este cuadro no es de Rembrandt, pero se han analizado todas sus obras para que una impresora sea capaz de imitar perfectamente su estilo.

Así se falsifica un auténtico Rembrandt con impresión 3D

Si cuando veas este cuadro piensas que es una obra del pintor del siglo XVII Rembrandt, es que un grupo de analistas de datos ha hecho bien su trabajo, porque siento desilusionarte, este cuadro en realidad es una obra generada por ordenador.

Se trata del Nuevo Rembrandt (título original “New Rembrandt”), un cuadro que ha usado análisis de datos de todos sus cuadros para generar una nueva obra que podría pasar como uno de sus cuadros, cuando en realidad es una falsificación de su estilo.

Han pasado más de 300 años desde que el mundo perdió al pintor Rembrandt Van Rijan, pero perduran sus obras de arte. Son sus cuadros los que se han usado para crear este proyecto, con grandes imágenes en alta resolución, estudiando sus pinceladas gracias a una programa diseñado para este proyecto.

Así se falsifica un auténtico Rembrandt con impresión 3D

Este programa junto a un algoritmo de reconocimiento facial se usó para analizar sus 346 obras conocidas. Mediante el estudio de los datos que se generaron de sus obras, como por ejemplo la edad, el sexo y la dirección de las cabezas. Así, el algoritmo determinó que la obra resultante debería tener unas características específicas: un retrato de un hombre caucásico, con pelo barba o bigote, entre 30 y 40 años, con ropa oscura, vistiendo un collar, un sombrero y mirando a la derecha.

Así se falsifica un auténtico Rembrandt con impresión 3D

Después fue turno de una impresora 3D para que fuese capaz de generar con 13 capas de pintura, esta imagen resultante. La impresora crea capas de colores similar a las que se pueden ver en un cuadro de Rembrandt, recreando el estilo de la pincelada y su profundidad.

El resultando en este cuadro, que para la mayoría de nosotros podría pasar como un original, pero abre una vía de estudio que nos muestra como se podrían generar nuevas obras partiendo de la información que tenemos de un autor. No es un original, pero es algo que se le asemeja.