Facebook Twitter RSS Reset

Así se creó la Bandera Argentina

Así se creó la Bandera Argentina

La creación de la bandera argentina, es la expresión de la naciente identidad nacional argentina. Belgrano su creador, fue sin duda el visionario intérprete de una creación popular y colectiva.

Así se creó la Bandera Argentina

Para entender cual fue la razón para la creación de la bandera argentina, tenemos que contar en que contexto histórico se gesta. A partir de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, se inicio la lucha por la Independencia. Ambos bandos, patriotas y realistas, decían responder a un mismo rey, Fernando VII, por lo que los españoles americanos eran considerados insurrectos, desertores y rebeldes. Si bien en un principio existía la necesidad imperiosa de identificar las fuerzas patriotas del Plata frente al enemigo realista, luego la bandera pasó a ser el emblema que encarnaba los ideales de libertad e independencia por los cuales luchar. Mientras que en la gestión política exterior se mantenía la máscara fernandina, internamente nadie podía ignorar que esta solo encubría las verdaderas intenciones de independencia, que se estaban gestando en el continente americano.

Así se creó la Bandera Argentina

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, en vista de que los cuerpos del Ejercito usaban distintivos diversos. Cinco dias despues el Triunvirato aprobo el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, de color blanco y azul celeste…”

Así se creó la Bandera Argentina

El 27 de febrero de 1812 entusiasmado con la aprobacion de la escarapela, Manuel Belgrano diseño una Bandera con los mismos colores, enarbolandola por primera vez en Rosario, a orillas del Rio Parana. Alli, en las baterias Libertad e Independencia la hizo jurar a sus soldados a sus soldados diciéndoles:

¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo”‘¡Viva la Patria”

Así se creó la Bandera Argentina

Belgrano envió una carta al gobierno para comunicarle este hecho:

Excmo. Señor:

En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Bateria de la Independencia, y queda con la dotacion competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnicion.

He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hable en los terminos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniendola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobacien de V. E.

Dios guarde a V. E. Muchos años,

Rosario 27 deFebrero de 1812.

Manuel Belgrano

Así se creó la Bandera Argentina

El gobierno responde el 3 de marzo, ordenándole que ocultara la bandera, pero Belgrano ya estaba lejos Rosario, y no se enteró.

Aquel 27 de febrero, el mismo día en que se enarboló por primera vez la bandera blanca y celeste, Belgrano recibió del Triunvirato la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte desmoralizado despues de la derrota de Huaqui. Fue por eso que cuando llegó la respuesta del gobierno ya era muy tarde.

En esa carta no sólo se le ordenaba ocultar la bandera: también que en su lugar se enarbolara la que hasta ese momento se venía usando. Esta orden obedecía a preocupaciones del gobierno relacionadas con la política exterior.

Así se creó la Bandera Argentina

El Ejército del Norte se dirigía a Humahuaca, y en San Salvador de Jujuy colocaron la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar de la bandera real que comúnmente se utilizaba en las festividades públicas de aquella época. En ese lugar fue bendecida por primera vez la bandera argentina diseñada por Belgrano.

Cuando llegó a San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812, decidió celebrar el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Durante la ceremonia dirigiéndose a sus soldados les dijo:

Soldados, hijos dignos de la patria, camaradas míos: el 25 de mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo mas dé recordarlo, cuando, en él por primera vez, veis la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo.

Así se creó la Bandera Argentina

El 27 de junio el Triunvirato volvió a ordenarle a Belgrano que guardara la bandera celeste y blanca, y le recrimina su desobediencia. El 18 de julio Manuel Belgrano dijo a sus soldados que guardaría la enseña para el día de la gran victoria.

Pero no se deshizo de la bandera, quedó memoria de ella… y la victoria llego el 24 de septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán.

Así se creó la Bandera Argentina

El 23 de agosto de 1812 la bandera se izó en Buenos Aires por primera vez, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

Así se creó la Bandera Argentina

El 13 de febrero de 1813, en oportunidad de prestar juramento de obediencia a la Asamblea General volvió a enarbolar la bandera a orillas del Río Pasaje, que desde entonces se llamó río Juramento. Esta vez condujo el pabellón Eustoquio Díaz Vélez, cuya espada hizo cruz con el asta, y esta vez la bandera representaba al Ejército del Norte.

Así se creó la Bandera Argentina
Así se creó la Bandera Argentina

Unos días después, el 20 de febrero de 1813, la blanca y celeste recibe su bautismo de fuego en la batalla de Salta de la que salió victoriosa.

Así se creó la Bandera Argentina

Esta es la primera batalla que fue presidida por la bandera argentina, como bandera del Ejército del Norte. Díaz Vélez designado gobernador militar de Salta, fue la primera autoridad salteña que enarboló la bandera blanca y celeste, en los balcones del cabildo de Salta.

Así se creó la Bandera Argentina

Esta bandera fue usada hasta la batalla de Ayohuma el 13 de noviembre de 1813. Después de la derrota sufrida por Belgrano y sus soldados en Ayohuma, se hace cargo como jefe del Ejército del Norte, José de San Martín.

Así se creó la Bandera Argentina

Finalmente el 20 julio de 1816, la bandera de Belgrano fue oficializada como bandera menor por decreto del Congreso Constituyente de Tucumán. El diseño que se impone es el de las tres franjas iguales horizontales, dos celestes en los extremos y una blanca en el medio.

20 de julio de 1816

1er. Decreto Oficial sobre la Bandera:

La consagracion legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondio al Congreso de Tucuman por iniciativa del diputado Juan Jose Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, Jose M. Serrano, fue aprobado en la Sesion del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:

Elevadas las Provincias Unidas en Sud America al rango de una Nacion despues de la declaratoria solemne de su independencia, sera su peculiar distintivo la Bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usara en lo sucesivo exclusivamente en los Ejercitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, interin, decretada al termino de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglificos de la Bandera nacional mayor.

Comuniquese a quienes corresponda para su publicacion.

Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan Jose Paso, Diputado Secretario.

Así se creó la Bandera Argentina

En el cuarto aniversario de la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1816, Belgrano vuelve a ponerse al frente del ejército del Norte. En esta oportunidad adoptó la bandera aprobada por el Congreso de Tucumán el 16 de julio distinta de la que venía utilizando hasta ese momento e igual a la Orden de Carlos III.

A esta bandera argentina celeste, blanca y celeste se le agregó el Sol de Mayo, símbolo del Inti o Sol Inca, para la bandera de guerra, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818 por el dictamen del diputado Luis José Chorroarín

Así se creó la Bandera Argentina

¿Por qué celeste y blanca?

Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

Así se creó la Bandera Argentina

Sarmiento, nos deja este testimonio:“Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias”.

Así se creó la Bandera Argentina

La Bandera enarbolada por Belgrano en 1812 Segun el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas. Las dos Banderas fueron encontradas en Bolivia, en 1883 la de Belgrano y en 1885 la de Rivadavia. Lo cierto es que la Bandera se la debemos a Manuel Belgrano, y en honor al el se festeja el Dia de la Bandera en el dia de su muerte, que fue el 20 de junio de 1820.

Así se creó la Bandera ArgentinaGIF

Así se creó la Bandera Argentina

Así se creó la Bandera Argentina
Así se creó la Bandera Argentina


El Monumento a la Bandera


El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.

Así se creó la Bandera Argentina

El creador de la bandera argentina

Manuel Belgrano fue el creador de la bandera argentina. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Se capacitó en Europa en la época de la Revolución Francesa, y pudo tomar contacto con las ideas de Rousseau, Voltaire, Montcsquieu, Adam Smith y Quesnay.

En 1794 regresó a Buenos Aires con el título de abogado y con el nombramiento de primer secretario del Consulado, otorgado por el rey Carlos IV. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional, y la justicia social. Además de su papel destacado como general al mando de las fuerzas en la lucha por la Independencia.

Manuel Belgrano junto a su primo Juan José Castelli y Mariano Moreno integraron los cuadros mas lúcidos del movimiento revolucionario de Mayo.

Así se creó la Bandera Argentina

Banderas historicas de la Argentina

Así se creó la Bandera Argentina

Así se creó la Bandera Argentina

No comments yet.

Leave a Comment