Facebook Twitter RSS Reset

Así muere una célula humana. Primera vez en la historia que

Así muere una célula humana. Primera vez en la historia que consiguen captar ese momento

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de La Trobe (Australia) ha logrado un nuevo hito científico: capturar las últimas etapas de la muerte de un glóbulo blanco humano utilizando microscopía de lapso de tiempo. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Así muere una célula humana. Primera vez en la historia que

Este fenómeno que no había sido observado con anterioridad ha revelado que algunas moléculas fundamentales en el sistema inmunológico y de defensa del organismo son expulsadas desde el interior de la célula ya en descomposición para formar largas cadenas de cuentas que acaban desprendiéndose y distribuyéndose a través del cuerpo. Este proceso, ha resultado ser nada aleatorio, sino totalmente regulado.

“El papel de los glóbulos blancos de la sangre es fundamental para el sistema inmune innato de nuestro cuerpo y al igual que los pilotos de aviones de combate son eyectados de su avión derribado, hemos descubierto que ciertas moléculas son eyectadas de la célula cuando muere, mientras que otras se quedan atrás entre los fragmentos de las células . Es la primera vez que hemos visto este proceso y ahora tenemos que comprender mejor las razones que subyacen al mismo y las implicaciones de este proceso de fragmentación celular. “, explica Ivan Poon, coautor del estudio.

Esta muerte celular programada ocurre durante toda la vida del ser humano en prácticamente todos los tejidos de nuestro organismo en un proceso en el que el cuerpo humano cuenta con procedimientos o mecanismos innatos que se encargan de “limpiar” los fragmentos resilientes de células muertas. Los fagocitos son precisamente los glóbulos blancos responsables de esta limpieza celular.

Los científicos esperan mediante una mejor comprensión de este proceso, poder aprovechar mejor los mecanismos de defensa y curación del cuerpo humano y “como alternativa podemos haber descubierto el mecanismo de transporte para que un virus infecte otras partes del cuerpo”, aclara Poon

No comments yet.

Leave a Comment