Facebook Twitter RSS Reset

Asi les hacemos daño a los perros

 Asi les hacemos daño a los perros



La obsesión humana por seleccionar y cruzar a perros que tienen ciertas características “deseables” de sus respectivas razas, ha generado un sinnúmero de problemas genéticos a los canes. Ve cómo han cambiado en 100 años y las consecuencias de la recruza.



Desde hace varios siglos, el ser humano comenzó a 

cruzar a los perros según sus necesidades o caprichos; querían unos muy buenos cazando, otros eran necesarios para el pastoreo o simplemente porque deseaban tener un perro con tal estructura corporal, pero con otro tipo de pelaje. 




Hoy en día para mantener “la raza pura” o seguir “mejorando las razas”, los criaderos de perros han puesto en práctica la selección genética, lo cual a primera vista puede parecer como algo inofensivo o hasta positivo; buscar canes con el pelaje deseado, las proporciones “ideales” o con un comportamiento perfecto para tenerlo en la casa. Sin embargo, hay otras consecuencias que pueden significar un impacto negativo en la calidad de vida de la mascota y hasta su muerte.





Asi les hacemos daño a los perros






Uno de los métodos de selección genética para obtener la raza pura tiene el nombre de cruzamiento endogámico o endocría, el cual consiste en cruzar a perros con lazos sanguíneos directos, podríamos decir que los emparejan con sus parientes. Las consecuencias de esto no son menores. 





Asi les hacemos daño a los perros







En la genética es muy importante el “cruzamiento de sangre”, es decir evitar la endogamia para evitar problemas genéticos:





La mayoría de los animales, incluyendo aves y mamíferos, así como plantas evolucionadas han desarrollado mecanismos de algún tipo para evitar la endogamia. Algunos, como ciertas especies de cerezo, incluso disponen de un complejo proceso bioquímico que asegura que sus flores no serán fertilizadas por ellos mismos o por individuos genéticamente muy similares. 

La mayoría de los animales sociales expulsan a los jóvenes machos del grupo para evitar que se apareen con hembras de su mismo linaje. 

Los humanos tenemos fuertes tabúes en contra de las relaciones sexuales intrafamiliares. 

Incluso las moscas de la fruta aparentemente disponen de algún tipo de mecanismo que evita la endogamia: en poblaciones pequeñas y cerradas preservan una diversidad genética mayor a la que se presentaría si los emparejamientos ocurriesen meramente al azar.





Asi les hacemos daño a los perros







¿Por qué los seres vivos evitan la consanguinidad? Lo hacen porque, en general, es bastante negativo para cualquier población u organismo un alto grado de endogamia. Hay un fenómeno bien estudiado, aunque solo parcialmente comprendido, llamado depresión consanguínea. La depresión consanguínea está causada, primordialmente, por la acumulación de mutaciones negativas de las que algunas son fatales en sí mismas, mientras que la mayoría perjudican la efectividad del organismo. Normalmente, en una población no endogámica, estos alelos (alelo= diferentes versiones de un gen existentes en una especie o población) serían eliminados por la selección natural o bien quedarían enmascarados ante la presencia de alelos correctos, beneficiosos.





 la reproducción sexual permite que se mezclen los alelos (genes) de los individuos que se emparejan, con lo que los perjudiciales (generalmente recesivos) quedan enmascarados ante la presencia de los positivos (generalmente dominantes). Cuando esta mezcla no se puede producir, porque ambos progenitores tienen ya, en gran parte, los mismos alelos, el resultado será depresión endogámica que se manifestará inmediatamente o en cualquiera de los sucesivos cruces consanguíneos.





La depresión consanguínea incluye una amplia variedad de defectos físicos y de salud, entre los que podemos encontrar como más comunes:

_ elevada incidencia de enfermedades genéticas recesivas

_ reducción de fertilidad femenina y viabilidad espermática

_ fenómenos de asimetría física

_ alta mortandad prenatal y de recién nacidos

_ lento ritmo de crecimiento

_ menor talla de adulto

_ carencias del sistema inmunológico

_ alteraciones del comportamiento


Lo normal es que se presente, en principio, solo alguno de estos problemas, aumentando su número y gravedad de persistir los cruces endogámicos.





Asi les hacemos daño a los perros



Esto quiere decir que para mantener a la raza “pura” en muchos casos se usa la reproducción endogámica, para conservar esas características deseables en la raza, pero muchas veces viene acompañado de debilidades genéticas y del sistema inmunológico del animal, por eso muchas veces ciertas razas son propensas a tal o cual enfermedad o debilidad física, Ya sea por los problemas genéticos mencionados o esas limitaciones físicas consecuencias de esos “estandares” que busca el hombre muchas veces por estética, sin importar las consecuencias que pueda traerle a nuestra mascota.





Recordemos que las razas de perros son producto de cruzas seleccionadas por el hombre… asi que lo de “perro mestizo” es bastante relativo.





Por ello mismo es que los perros que no son de ninguna raza en particular (los famosos calle-cuneta) son en realidad mas resistentes y con menos problemas que los perros con “pedigree”.





Asi les hacemos daño a los perros

BUENO, AHORA VEAMOS ALGUNAS RAZAS QUE FUERON CAMBIANDO COMO CONSECUENCIA DE ESTA ACCIÓN DEL HOMBRE… LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA:













1er CASO: Bull Terrier





Asi les hacemos daño a los perros







Tiene claramente el cráneo mutado y su abdomen es más grande, además sufre de dientes supernumerarios (más dientes de los que debería tener) y tiene una obsesión compulsiva para perseguirse la cola.











2do Caso: Basset Hound





Asi les hacemos daño a los perros







Sus patas traseras sufrieron un cambio en la estructura, tiene exceso de piel, orejas enormes en proporción a su cuerpo, sufre de problemas de vértebras y sus ojos caídos hacen que sea muy propenso a tener entropión o ectropión, que son problemas a los párpados, los cuales se tuercen hacia dentro o hacia fuera.











3er Caso: Boxer





Asi les hacemos daño a los perros







Visiblemente su nariz es más corta y el hocico se ha curvado hacía arriba, lo que -al igual que todos los perros de nariz chata- le ocasiona dificultades para controlar su temperatura cuando hace calor, ocasionándole problemas de rendimiento físico. Como si eso fuera poco, tiene una de las tasas más altas de cáncer.











4to Caso: Bulldog Ingles





Asi les hacemos daño a los perros

Este pobre perro es propenso a prácticamente todas las enfermedades caninas, de hecho, un estudio realizado por Kennel Club del Reino Unido en 2004, dijo que la edad media a la que mueren es de 6,25 años. Sus proporciones le dificulta mucho cruzarse y si lo logran, dar a luz es casi impensable sin un veterinario.









5to Caso: Dachshund (salchicha):





Asi les hacemos daño a los perros







El alargamiento de su columna y cuello han perdido toda proporción con el tamaño del animal y sus patas cada vez más cortas han hecho que casi no tenga espacio libre entre su pecho y el suelo. Esta raza tiene el riesgo más alto de sufrir algún tipo de complicación con los discos intervertebrales (discos que separan las vertebras), lo que puede terminar en una parálisis. Además, son propensos a otras enfermedades relacionadas con la acondroplasia (enanismo) y problemas en sus piernas.











6to Caso: Pug





Asi les hacemos daño a los perros

Esta es otra raza extremadamente braquiocéfala, es decir, de nariz achatada. Esto trae problemas de presión arterial alta, cardíacos, baja oxigenación, dificultad para respirar, tendencia a recalentarse, dermatitis en los pliegues y problemas dentales, entre otros. El enroscamiento de la cola, tan deseable en esta raza, es en realidad un defecto genético y en casos extremos puede conducir a parálisis.



7mo Caso: San Bernardo





Asi les hacemos daño a los perros

Aunque alguna vez fue un perro de trabajo, ahora esta raza tiene un tamaño mucho más grande, nariz achatada y abundante piel, por lo que su sistema se sobrecalienta rápidamente y es incapaz de hacer mucha actividad física. Las enfermedades relacionadas a esto son; entropión o ectropión, parálisis de Stockard (extremidades posteriores que termina en problemas con la médula espinal en la región lumbar), hemofilia (coagulación de sangre anormalmente lenta), osteosarcoma (cáncer de huesos) y deficiencia de fibrinógeno (trastorno hemorrágico).









8vo Caso: Ovejero Aleman





Asi les hacemos daño a los perros

Antiguamente era más alto y atlético que el actual. Hace 100 años el pastor alemán era un perro de tamaño mediano, con un peso de 25 kg y más ágil que el fornido ejemplar que conocemos hoy. Además a medida que envejecen sufren serios problemas de cadera, por lo cual muchas veces no puede siquiera ponerse de pie.









BUENO, HICE EL POST  PARA QUE VEAMOS EL DAÑO QUE SE LES HACE A LOS PERROS (Y MUCHOS OTROS ANIMALES) AL CRUZARLOS BUSCANDO CIERTAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS SIN TENER EN CUENTA ASPECTOS TALES COMO LA CALIDAD DE VIDA DEL ANIMAL.





GRACIAS POR PASAR.





PD: Solo por si te interesa…





http://www.taringa.net/posts/imagenes/19024829/La-Tierra-Media-Segun-John-Howe.html





http://www.taringa.net/posts/imagenes/19022168/Morgoth-el-primer-Senor-oscuro.html





http://www.taringa.net/posts/imagenes/19022071/Ilustraciones-de-la-Tierra-Media.html





http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17655388/Hice-un-tanque-sovietico-Papercraft.html















No comments yet.

Leave a Comment