Facebook Twitter RSS Reset

Así funciona el problemático cañón interno del F-35

Así funciona el (problemático) cañón interno GAU-22/A de 25mm del F-35 en plena acción





Otra razón que hace del F-35, un avión tan tecnológicamente avanzado como problemático. 

 

Así funciona el problemático cañón interno del F-35

Esta no es una toma que se suela ver con frecuencia. Se trata del cañón interno GAU-22/A de 25mm del caza F-35A, abierto en el fuselaje para demostrar su funcionamiento, incluido los cañones individuales girando hidráulicamente, la pequeña puerta frontal abriéndose y el ventilador del fuselaje también al aire. Y, por supuesto, mucho humo y llamas.



El vídeo debajo lo muestra en detalle a velocidad normal y a cámara lenta. Puedes ver también todas las piezas individuales en otro vídeo justo a continuación, aunque en una prueba de 2007 y no preparada sobre un caza. Este cañón es el sucesor del GAU-12/A 25mm, utilizado en aviones como el AV-8B Harrier. La principal diferencia es que el nuevo, utilizado en el F-35, tiene un cañón menos. Esto ahorra peso y espacio y permite que se pueda acoplar de forma interna bajo el fuselaje del caza, en la parte izquierda, sin afectar al diseño y la aerodinámica.







Así funciona el problemático cañón interno del F-35

Este cañón de 25mm se caracteriza porque la munición tiene mucho mayor potencia de impacto que una de 20mm, pero también dispara más lento (unos 3.000 proyectiles por minuto, la mitad de un cañón de 20mm). Además, al ser las municiones de 25mm más largas, se pueden llevar menos en el mismo espacio.

Para el F-35A, este cañón solo puede llevar 180 balas. Para el F-35B y F-35C, se utiliza un mecanismo externo que permite albergar 220 balas. Debajo puedes ver los componentes clave:

Así funciona el problemático cañón interno del F-35

Así funciona el problemático cañón interno del F-35




El vídeo de apertura sirve para observar bien el funcionamiento del cañón, un arma que, como casi todo lo relacionado con el F-35, ha traído polémica. Los problemas de maniobrabilidad del avión, detallados por uno de los pilotos de prueba, hacen que, según los pilotos, con este cañón sea prácticamente imposible derribar en distancias cortas a otro caza potente con un piloto bien avezado. Para un aparato, el F-35, que cuesta casi 160 millones de dólares la unidad y que lleva 20 años en desarrollo, no tener un cañón acorde a sus características de maniobrabilidad es un gran inconveniente. 

Videos: