Facebook Twitter RSS Reset

Así es la tortura más cruel ideada por los espías de la CIA

Así es la tortura más cruel ideada por los espías de la CIA

la tortura más cruel ideada por los espías de la CIA

Un antiguo instructor militar estadounidense ha recreado para la BBC el «ahogamiento simulado», una de las prácticas a las que fueron sometidos varios presos de los norteamericanos

Así es la tortura más cruel ideada por los espías de la CIA

Desde privar del sueño a los presos, hasta hacerles caminar desnudos y ataviados solo con un pañal. Las torturas ideadas por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (más conocida como CIA) han sido tristemente conocidas en los últimos años gracias a diferentes organizaciones de derechos humanos. No obstante, existen pocas que sean tan crueles como el «ahogamiento simulado», una de las más utilizadas por los espías de este grupo a lo largo de la historia y que, ahora, ha sido recreada en vídeo (y subida posteriormente a YouTube) por el programa de la BBC «Panorama».

El corto, que dura apenas dos minutos y ya cuenta con miles de visitas en YouTube, es sumamente espeluznante y contiene imágenes que pueden dañar la sensibilidad a pesar de ser una recreación. Y es que, en él se puede ver como una grupo de encapuchados ata a un hombre a una mesa y, tras vendarle los ojos, vierte agua una y otra vez sobre su cara. Puede parecer un acto inocente en principio, pero, al no poder ver nada, el cerebro sufre una sensación de ahogamiento claustrofóbica y desesperante. Observar como el cuerpo del voluntario convulsiona durante el proceso es el vivo ejemplo de ello.

El vídeo es un extracto de un programa realizado de la cadena británica sobre las torturas usadas por la CIA para someter a los reos de Estados Unidos. En el mismo se contó, a su vez, con la colaboración de Malcolm Nance, un antiguo militar experto en dichas técnicas. Así pues, tanto este curioso experimento, como otros similares que también han sido subidos a YouTube, fueron realizados bajo su estricta supervisión para evitar dañar a los protagonistas.

Entre los diferentes cortos, destaca otro en el que la periodista de la BBC encargada de laborar este reportaje, Hilary Andersson, se somete a la tortura denominada «la caja del apagón». En ella, los inerrogadores introducen al reo en un pequeño cofre durante varios minutos en una posición sumamente incómoda.

El «ahogamiento simulado» es, además, una de las técnicas que se imparten en el programa SERE estadounidense, un curso de «Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape» que reciben todos aquellos militares que puedan ser capturados en territorio enemigo y que busca mostrarles formas factibles de huir de sus enemigos y aguantar los fuertes interrogatorios a los que serán sometidos durante su cautiverio. Su nacimiento se remonta a la década de los 50, aunque se sabe que ya se impartió a algunos combatientes durante la Segunda Guerra Mundial para enfrentarse a los nazis.

Con todo, es una tortura que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se usó contra multitud de presos en Guantánamo. La lista de estas crueldades es larga e incluye otras tantas como privar a los reos del sueño, hacer que se vistan únicamente con un pañal, golpearles repetidamente en la cara y el abdomen o introducir en su celda algún bicho inofensivo en el caso de que los insectos les diesen pavor. De momento, la BBC solo ha subido a YouTube algunas de ellas y se desconoce si ahondarán en el resto.