Facebook Twitter RSS Reset

Asesino a 2 adolescentes y lo sobreseyeron

Una jueza de instrucción declaró inimputable al veterinario cordobés que apuñaló a Natalia Grenbenshicova (15) y Nuria Couto (18). La madre de una de las víctimas teme que en poco tiempo quede libre.

Asesino a 2 adolescentes y lo sobreseyeron

El barrio de La Boca se conmocionó en octubre cuando Natalia Grenbenshicova (15) y Nuria Couto (18) fueron apuñaladas en el parque Irala. Tras semanas de agonía, ambas murieron. Ahora, el asesino fue declarado inimputable y sobreseído. Es Mariano Alejandro Bonetto (27), un médico veterinario con problemas mentales de la ciudad cordobesa de Laborde.

El fallo –firmado el 14 de diciembre por la jueza de instrucción Wilma López– resuelve “declarar inimputable” a Bonetto “de conformidad con lo normado en el art. 34 inc. 1° del Código Penal de la Nación”, donde dice que no es punible (merecedor de castigo) el que no haya podido en el momento del hecho –ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable– comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

Asesino a 2 adolescentes y lo sobreseyeron

También, el fallo impone “como medida de seguridad” su internación durante 25 años en el sector del programa de salud mental de la cárcel de Ezeiza, “debiendo ser sometido a un tratamiento adecuado”. Además, ordena “el control periódico jurisdiccional de frecuencia semestral, previa evaluación de una junta médica” y la realización “de los estudios sugeridos por los forenses y evaluaciones neurológicas para determinar el protocolo a seguir que será tanto farmacológico como social, psico-educativo y psico-terapéutico”.

La madre de Natalia, Anna Rodionova, compartió con Clarín una carta donde dice sentirse “destruida, insultada, aplastada por esta decisión”. Señala que la causa se resolvió en 20 días, mientras que “ni un accidente de tránsito se resuelve tan rápido”. Agrega que la jueza “hizo su declaración sólo a base de las pericias psiquiátricas y psicológicas, o sea a base de las palabras del mismo asesino”. La mujer presentó más testigos, que no los llamaron a declarar, y pidió la ampliación de las pericias, pero no obtuvo respuesta.