Facebook Twitter RSS Reset

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

6 artistas que fueron censurados por las mentes más conservadoras de su tiempo

El camino de la rebeldía abre rutas impensadas en el pensamiento y la acción humana. La crítica constante, acompañada de los ideales vanguardistas, es la encargada de ocasionar las rupturas necesarias para el desarrollo de las sociedades y el devenir humano. Dalí creía que era necesario aprender de la obra de los grandes maestros para después superarlos. Manifestarse contra el status quo y dudar de todo lo que es aceptado como positivo y deseable es una de las virtudes que todo artista debe poseer.

En el terreno del arte, como en de la libertad, la prohibición es una actitud que no cabe frente al espacio creativo. La censura es una práctica que rompe con la expresión y coarta los derechos humanos, atentando contra la creatividad y la libre manifestación de ideas.

A lo largo de la historia, distintos artistas han sufrido de censura, calumnias e incluso la desaparición de su obra, tal como ocurrió con expresionistas como Otto Mueller y Erich Heckel durante la Segunda Guerra Mundial, quienes perdieron su trabajo artístico a manos del Tercer Reich. En la actualidad, la censura está más identificada con las protestas políticas que utilizan el arte como un catalizador a través del cual se hace posible plasmar la urgencia de una transformación en la sociedad. Estas son las censuras más polémicas del arte:

“Copley Square” (1894) – Frederick MacMonnies

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

El escultor presentó a finales del siglo XIX su obra “Bacchante and Infant Faun”, una estatua tallada en bronce de dos metros de altura que muestra a una mujer delgada y completamente desnuda en una actitud jovial y risueña mientras camina de lado y en sus brazos lleva a un pequeño niño. Se trata de una bacante, adoradora romana de Baco, el dios del vino y los placeres. La risa y postura de la mujer parecen corresponder a un estado de ebriedad, razón suficiente para que fuera retirada del patio de la Biblioteca Pública de Boston en Copley Square por orden expresa del alcalde de Boston. El gobierno emitió un comunicado hablando de su “indecencia” y finalmente, el MoMA recibió la pieza con los brazos abiertos.

“Flyers” (1974) – Jean Toche

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

El artista creador del grupo situacionista conocido como Guerrilla Art Action Group fue arrestado por fuerzas especiales de los Estados Unidos después de que en 1974 enviara más de 30 correos a los principales museos y galerías de arte de Nueva York, afirmando que la acción cometida unos meses antes por su colega Tony Shafrazi, quien pintó con aerosol sobre el “Gernika” de Picasso, era totalmente válida como protesta artística y advirtiendo que el arte que ahí se alojaba era burgués, de obras robadas y elitista, así, aseguraba, los museos y los curadores serían raptados. La sensibilidad artística del FBI le impidió ver que se trataba de una toma simbólica. El artista fue detenido y su galería cerrada.



“Mural en la fachada del MoCa” (2010) – Blu

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

El enigmático artista urbano Blu fue invitado por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Jeffrey Detich (caracterizado por la libertad y el vanguardismo en las muestras contemporáneas que ofrece), a pintar un mural en la fachada principal del recinto. Como todos los trabajos de Blu, el artista conserva el boceto en secreto y no muestra su obra hasta que está terminada. Meses después de la ardua labor, el mural quedó listo y se reveló en la inauguración: se trataba de un conjunto de ataúdes de soldados enviados a la guerra, cubiertos con billetes de un dólar en vez de la bandera de los Estados Unidos, una protesta por la política bélica del país norteamericano. Detich mandó borrar el mural y en menos de una semana, la fachada se volvió a pintar completamente de blanco, consumando un acto de censura sin precedentes.

‘The Chocolate Smearing Incident” (1990) – Karen Finley

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

La artista multidisciplinaria estadounidense, con presentaciones en teatro y música además de performances, Karen Finley, preparaba una representación artística cuyo fin era plasmar el ejercicio de la violencia machista dentro de la sociedad y el arte contemporáneo. Dos críticos de arte conocidos por ser autoridades en la materia, Rowland Evans y Robert Novack, criticaron en una columna periodística no sólo la obra de Finley, también a su persona, llevándola al ridículo y asegurando (irónicamente) que sólo se trataba de una mujer con ganas de estar desnuda y bañada de chocolate. A partir de la publicación del artículo, la beca gubernamental de apoyo al talento artístico con que contaba la artista le fue revocada, so pretexto de faltas al código de moral. Finley llevó el caso a tribunales y finalmente perdió la batalla legal en 1998, no sin antes realizar un performance aún más escandaloso y provocador: “Return of the Chocolate Smeared Woman.”

“The Holy Virgin Mary” (1999) – Chris Ofili

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

Durante el mandato de Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York, Ofili presentó junto con otros colegas “Sensation”, una muestra de sus avances pictóricos en la galería del Museo de Arte de Brooklyn. La obra más polémica de su exposición fue, sin duda, “The Holy Virgin Mary”. En ésta, una mujer con rasgos africanos posa de frente al espectador con un velo azul sobre un fondo amarillo, decorado con pequeños recortes de revistas pornográficas y cuya base está formada con excremento de elefante. Cuando Giuliani visitó la obra, se indignó tanto que declaró que se trataba de una “horrible basura” y trató de retirarla del museo, presentando una demanda a la institución a través del supuesto incumplimiento de un contrato de arrendamiento que databa de hace más de un siglo. Después de meses de tensión, el artista se divirtió dando declaraciones y finalmente al año siguiente la corte desechó el recurso.

“M.F. Husain”

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

El artista hindú, reconocido en su país como “el Picasso de la India”, gozaba de un estatus de visionario por sus instalaciones pintadas en colores básicos y con trazos suaves, acercándose estilísticamente a la época cubista del pintor malagueño; sin embargo, la vida de Husain cambió para siempre cuando decidió pintar a Bharat Mata, la Diosa Madre para los hindúes. En su obra homónima, la deidad aparece con un color rojo intenso, completamente desnuda. Detrás de ella, el azul del mar contrasta con el subcontinente hindú que resalta tras su espalda. La obra conmocionó tanto a los sectores más conservadores que fue acusado por cargos de “herir los sentimientos de la gente” y tuvo que salir exiliado de la India, de la cual vivió alejado hasta el día de su muerte.

Artistas censurados por los conservadores de su tiempo

No comments yet.

Leave a Comment