Facebook Twitter RSS Reset

Arqueólogos descubren el sarcófago de un niño en Luxor

Arqueólogos españoles descubren el sarcófago de un niño en Luxor

Arqueólogos descubren el sarcófago de un niño en Luxor

El sarcófago descubierto por los arqueólogos españoles | Crédito: CSIC.

El año pasado por estas mismas fechas os hablábamos del inicio de una nueva campaña del Proyecto Djehuty, una iniciativa arqueológica española en Egipto liderada por el investigador del CSIC José Manuel Galán que lleva realizadas hasta la fecha doce campañas. Ayer, 30 de enero, los responsables del proyecto daban a conocer los resultados de sus excavaciones más recientes en el yacimiento de la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en Luxor, donde encontraron una pieza singular y de gran valor: el sarcófago intacto de un niño que vivió aproximadamente en el año 1550 antes de nuestra era.

El pequeño sarcófago, realizado en madera, mide tan sólo 90 centímetros de longitud, y carece de decoración. Gracias a las primeras radiografías realizadas a la singular pieza, los investigadores creen que el niño, que vivió durante la dinastía XVII, debió fallecer cuando tenía una edad de unos cinco años.

“Este descubrimiento es de especial importancia, ya que se trata de un ataúd intacto y, junto los objetos que lo acompañan, puede aportar gran cantidad de información sobre una época de la historia del antiguo Egipto sobre la que se sabe muy poco”, ha explicado Galán desde el país del Nilo.

Arqueólogos descubren el sarcófago de un niño en Luxor

Miembros del Proyecto Djehuty junto al sarcófago en el lugar del hallazgo | Crédito: CSIC.

Cerca del sarcófago los arqueólogos descubrieron también ocho shabtis de madera que, al igual que el ataúd del niño, contaban apenas con una fina capa de pintura blanca como única decoración. Además, también se han encontrado varias piezas de lino que contenían el nombre de Ahmose o Ahmose-sa-pa-ir, un príncipe que vivió en los momentos de transición entre la dinastía XVII y la XVIII, y que falleció cuando era sólo un niño. Según han explicado los responsables del proyecto, este jovencísimo príncipe fue venerado como un santo en la necrópolis de Dra Abu el-Naga por espacio de cerca de 500 años. Eso explicaría, en opinión de los investigadores españoles, la presencia de un enorme depósito de más de 2.000 vasijas de cerámica encontradas entre capillas de adobe.

Aunque la mención a Ahmose en los restos de lino encontrados podría apuntar a que esa es la identidad del niño del sarcófago descubierto, los investigadores se muestran cautos con esta posibilidad: “Por los objetos encontrados creemos que este lugar de enterramiento podía estar reservado a miembros de la realeza. Sin embargo, aún desconocemos la identidad de la momia encontrada, ya que el sarcófago no contiene ninguna inscripción”, aclaró Galán.

No comments yet.

Leave a Comment