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Armate un torno de pobre, si no te dan los bits. Toma Lince.

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Armate un torno de pobre, si no te dan los bits. Toma Lince.


Linces, como bien dice el post, les comparto un “Hazlo tu mismo” que encontre por la web y que me pareció muy interesante. Se puede obtener un gran resultado.

La explicación está bien detallada, y no requiere de materiales muy costosos,

Espero que les sea de utilidad, aquí va:

Armate un torno de pobre, si no te dan los bits. Toma Lince.

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Hace varios meses que vengo amenazando con hacerme un pequeño torno casero.

Pues bien, ha llegado el momento de mostrarlo, porque si bien no está totalmente terminado (es posible que no lo esté nunca, porque siempre se puede agregar algo más), ya está operativo, al menos en forma parcial.

La idea es que con este pequeño torno se pueda trabajar madera y metales, dado que la herramienta de corte es una amoladora de mano.

Incluso, más adelante le haré un eje de giro movido a tornillo sinfón, con el objeto de poder hacer engranajes, cosa que ha sido siempre una de mis preocupaciones porque son muy difíciles de conseguir, y caros de hacer.

Antes que me olvide: no miren los defectos en las soldaduras. Son espantosas, pero mantienen el aparato armado. Estoy aprendiendo a soldar, y se nota.



Armate un torno de pobre, si no te dan los bits. Toma Lince.

Paso 1: Chasis



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Posiblemente esta sea la parte más débil del aparato, pero eso lo evaluaré a medida que lo use. Eventualmente lo corregiré, simplemente soldando refuerzos a los largueros principales.

Casi todo el aparato está hecho hierro ángulo de 5/8 (16 mm) de ancho por 1/8 (3.2 mm) de grosor.

A lo largo del chasis y en su parte central corre una barra roscada de 7.3 mm, cuya finalidad es arrastrar el carro que está sobre ella. En un extremo tiene una pequeña manivela, y el otro extremo se asegura mediante tuerca y contratuerca.

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Paso 2: Carro deslizante longitudinal

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El carro deslizante longitudinal se fija a las correderas laterales del chasis mediante dos “uñas” aceradas que se colocan en su lugar con tornillos.

La barra roscada central del chasis conecta con el carro deslizante pasando dentro de una tuerca, que se puede abrir mediante unas palanquitas, a efectos de liberar el carro para moverlo rápidamente.

Sobre este carro hay una chapa que proporciona una superficie plana para fijar la base del segundo carro deslizante.

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Step 3: Base del segundo carro deslizante

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Esta es similar al chasis principal, pero más pequeña. Consta también de una barra roscada con su correspondiente manivela.

La base se fija sobre la chapa que cubre el carro deslizante longitudinal, mediante un solo tornillo, lo que le permite girar un ángulo considerable, a efectos de poder tornear piezas cónicas con facilidad.

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Step 4: Segundo carro deslizante

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Este es similar al carro deslizante longitudinal, pero más pequeño.

Posee como �l un mecanismo de tuerca que cierra y abre mediante palancas, para acoplarse y desacoplarse de la segunda barra roscada. También se agarra de la base con uñas de acero

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Step 5: Soporte del portamotor

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El soporte ocupa todo el ancho del chasis, para poder desplazar el motor hacia los lados y de esa manera, combinando con el movimiento similar de la contrapunta (cuando exista), poder hacer piezas ligeramente cónicas.

Va atornillado al chasis, con tornillos desde abajo.

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Step 6: Soporte del portaherramienta

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El soporte es una simple torrecita de tres patas, con agujeros para pasar tornillos de un cuarto de pulgada, con tuerca y arandelas.

Va atornillado al segundo carro deslizante, con tornillos desde arriba.

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Step 7: Soporte de la contrapunta

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Es parecido al soporte del portamotor, con la diferencia de que no va atornillado al chasis sino apretado con dos pequeñas prensas, dado que debe tener movimiento longitudinal.

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Step 8: Portamotor, portacontrapunta y portaherramienta

 


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Los dos primeros son simples aros de fleje de hierro de media pulgada por un octavo, con un tornillo que lo ciñe para sujetar el cuerpo del taladro o de la contrapunta. Cada aro está soldado a un trozo de barra roscada de media pulgada, que permite subirlo y bajarlo según se necesite.

El portaherramienta es algo más complicado porque debe sujetar la amoladora. El aro de hierro es un poco más grande, y en lugar de barra roscada lleva un hierro ángulo con varios agujeros para permitir diferentes posiciones. Falta alguna pieza intermediaria para ampliar la variedad de movimientos, la haré en cuanto pueda.

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Step 9: A modo de mandril

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Por el momento me arreglo, para trabajar en madera, con una pequeña pieza hecha con un tornillo acerado que lleva un par de arandelas gruesas soldadas en la cabeza, con tres agujeritos para tornillos que entran en la pieza y la sujetan firmemente.

Más adelante haré una mordaza un poco más elaborada, usando como base un disco de freno de motocicleta gastado.

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Step 10: Listos para la primera prueba!

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El taladro está ubicado en su lugar, aunque por el momento no lo usaré como motor sino simplemente como sostén para poder girar la pieza a mano. Chicos, no hagan esto en casa!

La hoja de la amoladora está en posición horizontal porque me resulta más cómoda. Como no tengo en mente ningún diseño en particular, puedo tornear “lo que salga”. Es solo para probar.

Por otra parte, la posición horizontal no produce arrastre de la pieza en el sentido de giro, lo cual es MUY PELIGROSO.



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Step 11: Toques finales a la pieza

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Puse la amoladora en posición vertical para eliminar el extremo de la pieza torneada, pero la falta de una pieza intermediaria entre el portaherramienta y el soporte me impidió usarla. Así que la sostuve a mano.

Con papel de lija mediano alisó la superficie torneada, con el taladro girando. No me esmeré demasiado, porque como ya expliqué antes, la idea era probar si todo funciona y ver qué hay que corregir.

Estoy satisfecho con el resultado. Hay que tener en cuenta que la madera que usé era un trozo de pino medio podrido que estaba para usar como leña.

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Step 12: Coming soon


  • Una cubierta urgente para la hoja de la amoladora.
  • Una o más contrapuntas.
  • Un mandril para piezas grandes
  • Una pequeña caja para accesorios, incluida en alguna de las torres soporte.
  • Un eje de giro graduado, con tornillo sinfín, para hacer engranajes.
  • Una luneta para tornear varillas. La luneta, tal como yo la conozco, es la pieza que va acompañando en el desplazamiento longitudinal a la herramienta de corte, para evitar el pandeo de la pieza cuando esta es larga y delgada. No sé ni encuentro el nombre en inglés.

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Step 13: Agregado 1

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Finalmente le di prioridad al agregado de la cubierta protectora para las manos. Siempre pienso que aunque la comodidad por lo general se contrapone con la seguridad, esta última debe prevalecer.

Paralelamente, mejoré el soporte de la amoladora y agregué una barra intermediaria de hierro para permitirle más movimientos.



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Step 14: Agregado 2

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Hace unos días yo necesitaba una mecha para madera, de una medida que no se fabrica. Por lo tanto, tuve que hacerla.  Entre mis cosas hallé un tornillo de acero y un trozo de hierro de 1/8 de pulgada. Con la amoladora de mano hice una ranura en la cabeza del tornillo, donde encajé y soldé el trozo de hierro, y luego usé mi “torno del pobre” para darle la medida y forma deseadas. La mecha sirvió de poco porque al no ser de acero, el filo se embotaba con facilidad, pero en cuanto pueda la cementaré con ferrocianuro de potasio.

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Step 15: Agregado 3

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I did a counterpoint, other chuck, other grinder support and a manual cutting tool. With these new tools I am doing some little wood works: a pot and a top. (Hice una contrapunta, otro mandril, otro soporte para la amoladora y una herramienta de corte manual. Con esas nuevas herramientas estoy haciendo algunos trabajitos en madera: una cazuelita y un trompo.



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Step 16: Agregado 4

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Hice una mordaza de cuatro brazos, muy simple.

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Bueno linces, es tooo too do amigos, pueden ver mis otros post, también interesantes:

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