Facebook Twitter RSS Reset

Armas y armamento del ejército romano

Armas y armamento del ejército romano

Armas y armamento del ejército romano

Espadas y dagas

Casi todas las espadas y dagas romanas eran de doble filo, y podían ser utilizadas tanto para cortar como para ensartar.

Armas y armamento del ejército romano

Pugio

El pugio era una pequeña daga utilizada por los antiguos soldados romanos posiblemente como un arma auxiliar. Al igual que otros equipamientos de los legionarios, la daga sufrió una serie de cambios a lo largo del siglo I.

Armas y armamento del ejército romano

Gladius

El término gladius fue el nombre romano utilizado generalmente para designar a la espada. En la época de la República también hacía referencia, al igual que hoy en día, a un tipo específico de espada corta utilizada por los legionarios del siglo III a. C. de unos 60 centímetros de largo.

Armas y armamento del ejército romano

Spatha

El término spatha hacía referencia, en latín vulgar, a cualquier tipo de espada, hasta el punto de que el término castellano espada procede directamente del latín spatha. Sin embargo, era más habitual utilizar el término para referirse a un tipo de espada más larga que el gladius, característica de mediados y finales del Imperio. En el siglo I la caballería romana comenzó a utilizar estas espadas más largas, y en el siglo II la infantería comenzó también a cambiar el arma. La mayoría pasaron a usar lanzas, pero algunos también usaban espadas más largas.

Armas y armamento del ejército romano

Hasta

Hasta (en plural hastae) es la palabra latina para hacer referencia a la lanza utilizada para ensartar. Los primeros legionarios estaban equipados con hastae, y era esta arma la que daba el nombre a los soldados conocidos como Hastati. Sin embargo, durante los tiempos de la república, los hastati fueron reequipados con pila y gladii y sólo los Triarii continuaron usando esta lanza.

Armas y armamento del ejército romano

Contus

Un contus podía ser una pica de infantería o una lanza de caballería. Eran armas muy largas y pesadas, diseñadas para ser usadas con ambas manos. La infantería romana no usaba normalmente este tipo de arma, pero algunos de sus oponentes sí. A partir del siglo II, sin embargo, algunas unidades de caballería romana utilizaron este tipo de lanza como arma principal.

Armas y armamento del ejército romano

Jabalina

Aunque los romanos solían utilizar la palabra pila para referirse a todas las lanzas arrojadizas, el término pilum también se refiere de forma específica a la lanza arrojadiza pesada utilizada por las legiones romanas. Existían, sin embargo, jabalinas más cortas y ligeras, como las utilizadas por los vélites en las legiones tempranas. Recibían el nombre específico de veruta.

Armas y armamento del ejército romano

Pilum

El pilum (en plural, pila) era una jabalina pesada utilizada habitualmente por el ejército romano. El pilum pesado era un asta de madera a la que se le unía una vara metálica por medio de un remache, medía unos 120 cm, 60 la vara metálica. Pesaba normalmente entre 2 y 4 kilogramos, siendo las versiones producidas durante el Imperio un poco más ligeras que las de la república. La punta era pequeña y de forma piramidal, con el impacto perforaba con facilidad un escudo de madera, al ser la vara metálica más delgada que la punta se deslizaba por el agujero hecho por la punta con facilidad, alcanzando a menudo a quien se protegía con el escudo.

Armas y armamento del ejército romano

Spiculum[/size

El spiculum era una lanza utilizada en la época tardía del Imperio romano y que sustituyó al pilum alrededor del año 250 d. C. como principal arma arrojadiza de la infantería.

Armas y armamento del ejército romano

Arco y flecha

Un sagittarius estaba equipado con un arcus, y lanzaban flechas (sagitta) de madera y con punta metálica. El arma normal de los arqueros romanos era el arco compuesto clásico, hecho de cuerno, madera y tendón. En cualquier caso, Vegecio recomienda el entrenamiento de los reclutas con el arcubus ligneis, es decir, con arcos de madera. Se han encontrado restos de los arcos compuestos por todo el territorio del imperio.

Armas y armamento del ejército romano

Dardo

Se denominaban plumbatae o mattiobarbuli a un tipo de dardos lastrados con plomo que llevaba la infantería romana.

Armas y armamento del ejército romano

Armadura

Lorica segmentata

La lorica segmentata era un tipo de armadura utilizada principalmente durante la República romana y también hasta el siglo III en el Imperio romano. El nombre latino, sin embargo, data del siglo XVI (se desconoce el nombre que se le daba en la antigüedad).

La armadura consistía en una serie de bandas de hierro o acero atadas a tiras de cuero internas. Las bandas se colocaban de forma horizontal al torso del soldado, sobreponiéndose las unas a las otras en sentido descendente, y rodeaban el cuerpo del soldado en dos mitades laterales que quedaban atadas en la parte frontal y trasera.

Armas y armamento del ejército romano

Lorica Hamata

La lorica hamata es un tipo de armadura de cota de malla utilizada durante la república romana en sus últimos años, así como el tipo estándar de armadura para las tropas de apoyo o auxiliares. Solían estar fabricadas con bronce o hierro. Alternaba filas de anillos verticales y horizontales entrelazados entre sí y que resultaban en una armadura muy flexible y resistente. Cada anillo tenía un diámetro interno de unos 5 mm y uno externo de unos 7.

Armas y armamento del ejército romano

Lorica Squamata

La lorica squamata es un tipo de armadura de escamas utilizada durante la república y en periodos posteriores. Estaba formada por pequeñas escamas de metal cosidas para formar la armadura. Se suele ver en ilustraciones de portadores de estandartes, músicos, centuriones, tropas de caballería e incluso en imágenes de infantería auxiliar, aunque también podían portarlas los legionarios regulares. Este tipo de armadura tenía la misma forma que la lorica hamata, con la misma longitud y las coberturas de los hombros.

Armas y armamento del ejército romano

Escudos

Scutum

El escudo curvo de la época de la República era ovalado, tal y como se puede ver en el altar de Cneo Domicio Enobarbo en Roma y en el monumento de Lucio Emilio Paulo Macedónico en Delfos. También se ha encontrado un ejemplo arqueológico en Kasr el-Harit, en Egipto. Más adelante el escudo fue evolucionando a una forma rectangular a comienzos del Imperio.

Armas y armamento del ejército romano

Parma

Parma era el tipo de escudos ovalados utilizados por el ejército romano durante el periodo tardío de la época imperial. Era usado principalmente por la infantería y caballería auxiliar, mientras que los legionarios de épocas anteriores preferían el scutum más pesado pero de mayor protección.

Armas y armamento del ejército romano

Cetratus

El cetratus era un escudo ligero, utilizado por las tropas auxiliares de ejército. Era ovalado y poseía características similares al scutum, la plancha metálica que recubría la tela y el cuero, podía ser de cobre o de hierro, este era usado sobre todo por la infantería. El clipeus era un escudo semejante, la diferencia respecto a este es que lo usaba la caballería auxiliar.

Armas y armamento del ejército romano

Cascos

Los cascos romanos, conocidos como gálea o cassis variaban enormemente en cuanto a su forma. Uno de los primeros en utilizarse fue el casco de Montefortino, utilizado por los ejércitos de la República hasta el siglo I a. C. Éste fue reemplazado directamente por el casco Coolus y, más tarde, por el típico casco Imperial

Armas y armamento del ejército romano

Otros equipamientos

Túnica

La principal vestimenta bajo la armadura de todos los soldados de la república y de comienzos de la era imperial fue la túnica. Normalmente estaba hecha de lana, y los primeros diseños utilizados por los legionarios consistían en una simple tela rectangular cosida en los laterales y con huecos para los brazos. La parte superior simplemente se dejaba descosida.

Armas y armamento del ejército romano

Ballista

La ballista o balista es una antigua arma de asedio de aspecto y mecanismo similares a los de una ballesta, pero de un tamaño mucho mayor. Utilizaba un mecanismo de torsión, en lugar de flexión, para acumular la energía potencial necesaria para lanzar los proyectiles contra el enemigo. Las versiones más antiguas arrojaban flechas pesadas o proyectiles de piedra de forma esférica.

Armas y armamento del ejército romano

Belteus

El balteus era el cinturón estándar utilizado por los legionarios romanos para portar el gladius y que además, gracias a unos flecos tachonados en bronce, ofrecía una protección ligera a los cortes en la zona púbica.

Braccae

Braccae era el término latino utilizado para hacer referencia a los pantalones de lana utilizados por las tropas.

Catapulta

Una catapulta es un arma de asedio que utiliza un brazo para lanzar un proyectil de gran tamaño a grandes distancias en tiro parabólico. Sin embargo, el término suele utilizarse para hacer referencia a las armas de asedio con ese nombre utilizados en la Edad Media. Los proyectiles lanzados en la época romana podían ser tanto flechas como, más adelante, piedras.

Armas y armamento del ejército romano

Manto

El manto utilizado por el ejército romano tenía forma de poncho. Se utilizaron dos tipos, el sagum (capa de lana rectangular cerrada con un broche) y la paenula (con forma de poncho o capote), ambos de lana cubierta con aceite natural para repeler el agua y hacerlos impermeables. Se abrochaba con una fibulae o correas.

Caligae

Las caligae (en singular, caliga) eran las sandalias pesadas típicas de los soldados legionarios y auxiliares romanos durante toda la historia de la república y el imperio.

Estaban hechas de cuero, atadas desde el centro del pie hasta la parte superior del tobillo.

Armas y armamento del ejército romano

Bucchina

La buccina era un instrumento musical de viento utilizado por el ejército romano. Originalmente era un tubo metálico de entre 11 y 12 pies de longitud, estrecho, y que se hacía sonar gracias a una boquilla en forma de copa. El tubo se enroscaba sobre sí mismo desde la boquilla hasta el amplificador de sonido en forma de una gran C cuya estructura se fortalecía mediante una barra que atravesaba la curva.

Armas y armamento del ejército romano

Focale

En la antigua Roma, denominaban focale a un tipo de bufanda utilizada por el ejército para la protección del cuello. En concreto, el focale aislaba la piel del legionario del roce continuo que producía el cuello de la armadura (sobre todo la lorica hamata o la segmentata) y el casco.

Sudis

En la Antigua Roma, recibían el nombre de sudis las estacas que transportaban las tropas y que eran utilizadas para la construcción de los campamentos. A veces se les denominaba valus y es también frecuente, aunque incorrecto, el nombre de pilum murale, que significa muralla de lanzas.

Armas y armamento del ejército romano

Sarcina

La sarcina era el macuto o mochila que transportaban los legionarios con sus enseres.

Odre

Los campamentos romanos normalmente se construían sobre arroyos u otras fuentes de agua que les permitiesen beber y utilizarla en las letrinas comunales. Sin embargo, cada soldado debía también transportar un odre con suficiente agua como para un día de marcha.

Comida

Todo legionario debía transportar parte de su propia comida. Si bien el ejército en plena marcha normalmente llevaba consigo una caravana de mulas u otros animales de carga para transportar los suministros, tras las reformas de Mario los legionarios fueron obligados a transportar encima unos 15 días de suministros de comida básica.

Armas y armamento del ejército romano

Pala

Herramienta transportada por los legionarios para la construcción de fortificaciones, zanjas, letrinas, etc. Cada legionario llevaba, o bien una pala para cavar, o un pico para horadar la tierra.

Armas y armamento del ejército romano

Patera

La patera era un cuenco utilizado para beber, normalmente en un contexto ritual.

Tribulus

El tribulus era un abrojo. Consistía en un arma compuesta por cuatro o más clavos afilados colocados de una manera tal que uno de ellos siempre apuntase hacia arriba cuando se colocaba sobre una base estable (una forma posible, por ejemplo, era un tetraedro). Los abrojos sirven para ralentizar el avance de tropas como caballería, elefantes de guerra o infantería a pie. Se dice que era particularmente efectiva contra las blandas pezuñas de los camellos

Armas y armamento del ejército romano

Armas y armamento del ejército romano

No comments yet.

Leave a Comment