Facebook Twitter RSS Reset

Armas utilizadas por los ninjas

Armas utilizadas por los ninjasGIF

Armas utilizadas por los ninjas

En la historia de Japón, los ninjas (忍者, ninjas ninja) o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.

Armas utilizadas por los ninjas

Ninjatō



El ninjatō, o sable ninja, era un arma que los ninjas empleaban sustituyendo a la katana que portaban los Samuráis, este ninjatō tenia una longitud menor que la katana, y los ninjatōs modernos estan caracterizados por ser rectos, sin presentar curvatura en su filo, no obstante, en la antiguedad si que tenian una curvatura tradicional. El ninjatō, pese a ser más corto que la katana, utilizaba una Saya (vaina), y una Tsuba (empuñadura) idénticas a las de la katana, esto favorecía en parte al ninja, ya que si se enfrentaba a un enemigo, desenvainaba antes su arma, gracias a la poca longuitud de esta en comparación con la katana, siendo muy eficaz en los combates a media y corta distancia, otra ventaja de utilizar el saya de la katana, es que el ninja podía pasar desapercibido, ya que una saya del tamaño del ninjatō podría levantar sospechas y ser identificado como ninja, además, el hueco restante en el fondo de la saya, podía servir para guardar pequeños objetos.

Otra característica especial del ninjatō era su filo, extremadamente afilado, podía desmembrar y realizar cortes muy profundos a los enemigos, por lo que se considera un arma bastante peligrosa para su manejo. El ninjatō frecuentemente era letal, si bien era un arma que dada su flexibilidad, su rápido manejo y versatilidad, podía hacer que un ataque sorpresa resultara 100% eficaz, ya que una vez que el ninjatō se ponía en contacto con el cuerpo, el golpe resultante era mortal o de alta gravedad. El ninjatō se utilizaba también como herramienta, ya sea para escalar encajando su filo en la piedra, como para montar trampas o utilizarlo como apoyo, cuenta la leyenda, que algunos ninjatōs se podían desmontar, retirando la hoja y conservando el mango y la Tsuba, para ser utilizados como tubo para respirar por debajo del agua, lo cual debía resultar bastante incómodo…

En resumen, el ninjatō no era el arma definitiva del Ninja, ya que un ninja no era una sola arma, sino un gran grupo de éstas, pero si que era utilizada frecuentemente, y resultaba muy eficaz en el combate y como herramienta.

Armas utilizadas por los ninjas

Shuriken

Shuriken (手裏剣, Shuriken?) significa cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga. El arte marcial shuriken se llama shuriken-jutsu (técnica del shuriken) o shuriken-do (camino del shuriken).

Al principio, los shurikens eran de madera (todu), pero se cambiaron por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene unas puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos. Muchas veces, estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad.

Armas utilizadas por los ninjas

Sai

El sai (釵) es una arma de origen okinawense. Se cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma, pero también se afirma que evolucionó desde un principio como un arma.

Armas utilizadas por los ninjas

Kunai

El Kunai sirvió para varios propósitos, pero principalmente se utilizaba como cuchillo de uso general, la punta era afilada con los bordes aserrados. Mide de 7 a 16 pulgadas de longitud. Se acostumbraba amarrarlo en el extremo de una cuerda delgada, para poder ser lanzado.

Armas utilizadas por los ninjas



Kusarigama

La kusarigama (鎖鎌, kusarigama lit. hoz con cadena; llamada también nagegama) es un arma originaria de Japón compuesta por una hoz (kama) unida a una cadena (kusari) con una longitud entre 1 y 3 metros y que tenía un peso de hierro o piedra (omori) en su extremo (el omori solía ser una esfera o un cono, a veces de forma puntiaguda, de unos 3 o 5 cm de diámetro). La cadena posee un diseño como el del manriki, otra arma japonesa.

Armas utilizadas por los ninjas

Kyoketsu shoge

El Kyoketsu Shoge (lit. correr sobre el campo y las montañas) es una cuchilla de doble filo con otra cuchilla sobresaliendo de su lateral en un ángulo de 90 grados. Esta última está atada a una cadena o cuerda de entre 3 y 6 metros que acaba en un anillo de metal. Se cree que fue desarrollada antes de la más conocida Kusarigama.

Usada casi exclusivamente por los ninjas, la Kyoketsu Shoge tiene una multitud de aplicaciones técnicas. La hoja puede ser utilizada para asestar cortes y puñaladas. La cadena o cuerda, en el último caso hecha a veces a partir de cabello humano o pelo de caballo, se puede usar para escalar, enlazar a un enemigo y demás. El largo alcance del arma, combinado con la punta cortante, tiene la capacidad de atacar o enredar a un enemigo a una distancia segura. También puede ser usada para enredar en la cadena la espada del oponente y arrancarla de sus manos.

Armas utilizadas por los ninjas

Tekagi-shuko

Aunque muchas variaciones de esta arma existen, suele consistir en dos bandas de metal unidas por una o más correas de cuero, una ajustada alrededor de la palma y la otra alrededor de la muñeca o el dorso de la mano. La banda superior muestra una variedad no establecida de espinas, cuchillas y protuberancias punzocortantes, pudiendo ser usada con propósitos ofensivos y otras utilidades, así como la defensa (desarme y bloqueo).

Armas utilizadas por los ninjas

Un bō (棒, ”bō”? «bastón») es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc).

Los Bō varían en largo, peso, flexibilidad o decoración: pueden ser tan rústicos como una rama de un árbol, forrados en láminas metálicas, o tan decorados como una obra de arte.

El término “bō”, que generalmente se utiliza para referirse a una vara de aproximadamente unos 180 cm. (aunque normalmente se hacen a medida), es en realidad una abreviatura de rokushakubō, o bastón (bō) de seis shaku[1] (rokushaku) o 180 cm.

El uso primario del bō japonés es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bō es también utilizado para alcanzar objetivos de medio y largo alcance.

Aunque el bō más utilizado y conocido es el rokushakubō, existen varios tipos de bastones que también se manejan en el arte del bōjutsu:

Rokushaku bō: bastón de 180 cm.

Yonshaku bō: bastón de 130 cm.

Sanshaku bō: bastón de 100 cm.

Hanbo : bastón de 90 cm.

Tambo : bastón entre los 35 y 40 cm

Shishin bō: bastón de 15 cm.

Nyoibō: mástil de 200 cm. por 5 pulg.

Daisharin: bastón de 250 cm. con ruedas en los extremos.

Nihiri bō: bastón de 180 cm. con una punta retorcida.

Armas utilizadas por los ninjas

kanigawa

El Kagi consistía en una soga, la cual en uno de sus extremos tenía un gancho. Fue utilizada para trepar paredes, siendo la herramienta perfecta para que el Ninja pudiera entrar en los castillos sin ser observados por los guardias. Cuenta la leyenda que el Ninja podia atravesar las paredes.

Armas utilizadas por los ninjas

Ashikos

Los Ashikos o garras en los pies se ataban a las Tabi y se utilizaban generalmente para trepar y caminar en superficies resbaladizas como la nieve, también se pueden utilizar para patear al enemigo. En algunas películas se muestra como algunos ninjas atrapan espadas utilizando los Ashikos, pero si tratas de hacerlo en la realidad podrías perder tu pie.

Armas utilizadas por los ninjas

Metsubushi

Metsubushi (目潰し, metsubushi, cerrador de ojos) es el nombre de una gran variedad de técnicas usadas para cegar temporal o permanentemente a un oponente. Estas técnicas fueron activamente usadas por los ninjas para autodefensa y para facilitar su huida.

La mayoría de las variantes del metsubushi son mezclas de astillas, pimienta negra, ceniza, harina y otros polvos finos, así como mezclados con vidrio molido en polvo o sal, en otras versiones más dañinas. Esta mezcla era contenida en huevos ahuecados (happō), tubos de bambú y otros contenedores pequeños, diseñados para ser ocultados. La técnica consistía en arrojar el metsubushi al rostro del adversario, fragmentando el recipiente y esparciendo el polvo en el aire frente a la cara del rival; al entrar en sus ojos, era cegado, y eso daba al ninja tiempo para atacar o huir.



Armas poco conocidas de los Ninjas

Nekome u ojos de gato

Armas utilizadas por los ninjas

Controlar el tiempo era fundamental para los ninjas, razón por la cual todos practicaban el arte del nekome-jutsu, la capacidad de determinar con bastante exactitud la hora del día fijándose exclusivamente en la pupila de los gatos. Los ojos de los gatos son muy sensibles y sus pupilas cambian de forma muy perceptible para ajustarse a la luz casi al minuto, razón por la cual eran la herramienta ideal para conocer la hora del día. Ideal si eras un ninja, claro. 

Nekote o pezuñas de gato

Armas utilizadas por los ninjas

Usado exclusivamente por las mujeres ninjas (conocidas como kunoichi), el nekote era una arma de metal o bambú con forma de uña de gato que se colocaba en la punta de los dedos de la mano, imitando las uñas de los felinos. Era una arma ideal porque era ligera y fácil de esconder.

Kanzashi o adornos en el pelo

Armas utilizadas por los ninjas

Los tradicionales adornos en el pelo,que hoy en día podemos ver todavía en los peinados de maikos y geishas, eran otra de las armas preferidas de las mujeres ninjas o kunoichi, porque escondían en los adornos pequeñas y afiladas agujas que podían matar al atacante en cuestión de segundos, especialmente si se mojaban en veneno. La ventaja del kanzashi como arma es que las mujeres podían llevarlo a plena luz del día sin llamar la atención, porque este tipo de adornos para el pelo era muy popular en la época.

Saoto hikigane o trompetilla

Armas utilizadas por los ninjas

Una de las tareas primordiales de los ninja era el espionaje, así que en una época en la que no había micrófonos ni pequeñas cámaras ocultas, los ninjas usaban trompetillas para amplificar el sonido y escuchar conversaciones ajenas. 

Yatate o estuche con tinta y pinceles

Armas utilizadas por los ninjas

Según parece, los ninjas llevaban siempre consigo un pequeño estuche con tinta y pinceles para escribir, que resultaba básico para poder realizar correctamente sus tareas de espionaje. Y es que gracias al yatate podían escribir e informar a sus jefes sobre los detalles de las conversaciones que escuchaban por ahí. Además, el set de caligrafía podía usarse para guardar pequeñas dagas o frascos de veneno, mucho más aptos para la lucha, sin duda. 

Donohi o calentador portátil

Armas utilizadas por los ninjas

Los ninjas eran grandes luchadores, pero hasta ellos podían perder sus fuerzas cuando baja la temperatura. Es por ello que, durante sus largas horas de espionaje en los meses más fríos del año se mantenían calientes con una especie de calentador portátil llamado donohi. Este calentador básicamente consistía en meter material inflamable como pólvora o alcohol en un tronco de bambú, una barra de cobre o un cilindro de metal y prenderle fuego. El diseño permitía que el tronco o la barra se calentara y que el fuego durara horas e incluso días y así los ninjas mantenían su cuerpo y, especialmente, sus manos calientes (además de ser como una especie de mechero antiguo).

Mizu-gumo o araña de agua

Armas utilizadas por los ninjas

La imaginería popular muestra a los ninja cruzando sigilosamente los fosos de los castillos, casi andando sobre el agua. Y aunque no se sabe muy bien cómo se usaba, sí se sabe que los ninjas llevaban unos artilugios de madera o piel de animal llamados mizu-gumo para sortear áreas encharcadas o algo pantanosas.

Grillos

Armas utilizadas por los ninjas

Los ninjas eran extremadamente sigilosos, pero a veces el simple crujir de unas hojas secas, una suave pisada sobre la nieve o hasta el silencio de los insectos al notar la presencia humana podían descubrirles. Es por ello que muchas veces llevaban consigo una cajita de grillos con algún tipo de poción química que los hacía cantar y así cubría cualquier ruido que hicieran sus movimientos. 

Cáscaras de huevo

Armas utilizadas por los ninjas

Es cierto que los ninjas sabían moverse de manera que solían pasar desapercibidos, pero como hemos visto, también usaban todo tipo de herramientas y armas para despistar o hasta dejar temporalmente ciegos a sus adversarios. Para ello, los ninjas solían usar cáscaras de huevo para atacar a sus enemigos: agujereaban los huevos, los vaciaban y los rellenaban con pimienta o cualquier otra sustancia que irritara nariz y ojos, para después tirar el huevo relleno a los ojos o nariz del atacante y dejarlo KO momentáneamente, al menos. 

Goshiki-mai o arroz de cinco colores

Armas utilizadas por los ninjas

]El arroz era, para los ninjas, no sólo la base de su alimentación sino también un peculiar sistema de comunicación basado en código, porque gran parte de su trabajo era espiar y pasar información confidencial y secreta. Para ello, usaban un método muy peculiar: el arroz de cinco colores. Pintaban el arroz rojo, azul, amarillo, negro y púrpura y lo usaban para enviar mensajes secretos. Según parece, según la combinación de colores o hasta el número de granos de arroz, podía haber más de 100 códigos diferentes.

Si te gusto el post tal ves te interese uno de los siguientes dale click al link

Ninjas y Samurais historia y diferencias

Armas que empleaba un samurai

Armas utilizadas por los ninjas

No comments yet.

Leave a Comment