Facebook Twitter RSS Reset

Argumentos de la existencia de Dios.

Argumentos de la existencia de Dios.
Noticia: A continuación les muestro supuestas evidencias de la existencia de Dios y como son desmentidas por un teorema matemático.
Argumentos de la existencia de Dios.

Argumento 1: La probabilidad del surgimiento de la vida por azar.

Argumentos de la existencia de Dios.

Si nos centramos en el origen de la vida y consideramos la posibilidad de que la materia inerte se haya organizado por sí sola, se ha calculado por ejemplo que la probabilidad de que una simple célula surja por azar a partir de sus ingredientes está en torno a 1 en 1057800.3

La cuestión es evaluar si este nivel de probabilidad pudiera hacer de este suceso “imposible sobre la base de la experiencia humana” devenir en “prácticamente seguro” si uno espera lo suficiente. Para ello es posible tomar como punto de partida el número de átomos de un sistema, la velocidad de las reacciones químicas más rápidas que se conocen y la escala de tiempo asumida por los evolucionistas para calcular cuáles son los recursos probabilísticos de la Tierra, el Sistema Solar, la galaxia o el Universo.4

Estos recursos probabilísticos resultan en torno a 10-70 para la Tierra, 10-85 para el sistema solar, 10-95 para la galaxia y10-108 para el Universo. El llamado Principio Universal de Plausibilidad establece que proponer la plausibilidad de un suceso cuya probabilidad se encuentre por debajo de estos recursos probabilísticos estaría “fuera de los límites de la respetabilidad científica”.5

Los recursos probabilísticos de todo el Universo no llegan a ser suficientes para la aparición de siquiera una sola célula por azar, no digamos la aparición del ser humano, creado “a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26)”.

dios

Argumento 2. La improbable habitabilidad planetaria.

Argumentos de la existencia de Dios.

De acuerdo con la bioquímica un ser vivo es aquel que cuenta con estructuras moleculares capaces de desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos, reproducirse y morir.

Los seres vivos pueden habitar la Tierra gracias a que este planeta cumple con tres condiciones generales y necesarias para ello:

1. Tiene agua en abundancia y esta está en su fase líquida. Sobra mencionar lo vital que es este líquido. Solo recordemos que un hombre puede sobrevivir más de un mes sin comer, pero menos de una semana sin ingerir líquidos.

2. Tiene una atmósfera presente (una delgada 1 capa de aire compuesta por 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 1% de otros gases) y la masa de la Tierra es exactamente la que es2. Si la masa de nuestro planeta fuera muy pequeña, no podría retener la atmósfera y si la atmósfera desaparece el agua se evapora. Si la masa de la Tierra fuera mucho mayor, la atmósfera estaría muy cerca de la superficie terrestre y se acumularían demasiados gases tóxicos.

3. Recibe una cantidad específica de energía solar. Si recibiera mucha energía (ya sea porque la Tierra estuviera muy cerca del Sol, o porque el Sol emitiera más energía) el agua de la Tierra se evaporarían. Si recibiera poca energía (por estar muy lejos del Sol, o porque este emitiera menos energía) el agua se congelaría. Es necesario estar exactamente entre estos dos límites para tener agua y una “zona habitable” (ZH)3.

En la siguiente imagen se muestra como para estrellas como el Sol la ZH se encuentra a una unidad astronómica4 de modo que incluye a la Tierra y aparentemente a Venus y Marte. Para estrellas que emiten menos radiación que el Sol, la ZH es más angosta y está más cerca de la estrella. Por lo contrario para estrellas que emiten más radiación, la ZH es más amplia y lejana.

Argumentos de la existencia de Dios.

Otro resumen:

Argumentos de la existencia de Dios.

La distancia del planeta a la estrella. En los planetas muy cercanos o muy lejanos a una estrella la temperatura reinante no permite la existencia de agua en estado líquido.

– Un núcleo metálico fundido. Al girar, el núcleo genera un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones X y radiaciones gamma de la estrella.

– Un Satélite grande. Sin el anclaje gravitatorio de nuestra Luna, la inclinación del eje de rotación de la Tierra tal vez habría variado considerablemente a lo largo del tiempo, provocando grandes cambios en el clima.

– Una gravedad suficiente en el planeta. Si es pequeño como Marte, la gravedad no es suficiente para retener la atmósfera. Y si la pierde, la falta de presión atmosférica provoca que la hidroesfera se vaporice.

– El tiempo de vida de la estrella. Las estrellas muy masivas viven mucho menos tiempo que las poco masivas. Si la vida requiere miles de millones de años para desarrollarse, sólo las estrellas de tipo solar (medianas) y las estrellas menos masivas que el Sol presentan una actividad estable; el tiempo suficiente como para que la vida evolucione.

– Existencia de planetas gigantes cercanos. Gracias a su intensa atracción gravitatoria, pueden desviar asteroides, protegiendo a otros planetas de posibles impactos.

– La situación dentro de la Vía Láctea. Lejos del centro galáctico, donde las explosiones de supernovas que emiten una gran cantidad de radiación perjudicial para los seres vivos son mucho más frecuentes, es un buen lugar para que la vida se desarrolle cómodamente.

existencia

¡Jaque mate ateos! ¿o no?

Por mas improbable que parezca si la probabilidad no es del 0% y se calcula probabilisticamente al infinito, existen infinitas probabilidades de que suceda algo muy pero muy improbable.

Por ejemplo, supongamos que en una tómbola tienes 99 bolas rojas y una azul. ¿Qué porcentaje de probabilidades hay que saque la bola azul con un solo intento? Se calcula así 1 ÷ 99 X 100= 1%. Existe un 1% de sacar la bola azul.

Pero ¿Se puede aumentar ese porcentaje? La respuesta es si. En un intento hay 1% pero en infinitos intentos, hay infinitos porcentajes de sacar la bola azul. Se dice pues que la probabilidad de sacar la bola azul en algún momento en el infinito es del 100% hasta el infinito.

Argumentos de la existencia de Dios.

Entonces es aquí donde les enseño la definición del Teorema del Mono Infinito:

Argumentos de la existencia de Dios.

No todos los teoremas matemáticos son sesudos e incomprensibles, hay muchos fenómenos sencillos que también tienen su explicación. El Teorema de los Infinitos Monos es un enunciado muy conocido, que asegura que:

Un mono aporreando una máquina de escribir durante un tiempo infinito podría llegar a escribir cualquier texto dado, como por ejemplo las obras completas de Shakespeare.

Este teorema se usa para ilustrar lo difícil que es intentar abarcar el concepto de infinito. El teorema es cierto, en un tiempo suficientemente grande el mono acabaría por escribir las obras completas de Shakespeare, y las de Cervantes también si hiciera falta, pero la probabilidad de que eso suceda en un intervalo de tiempo tan grande como la edad del Universo es prácticamente nula. ‘Infinito tiempo’ no es ‘mucho tiempo’, sencillamente es… infinito.

Otra variante del teorema afirma que infinitos monos podrían escribir cualquier texto dado en cualquier intervalo de tiempo (no necesariamente infinito). La analogía es la misma. ‘Infinitos monos’ no quiere decir un millón de monos, ni miles de millones, sencillamente quiere decir… infinitos.

Los ‘monos’ en realidad son una metáfora de cualquier dispositivo capaz de generar texto aleatoriamente. El teorema se puede generalizar, en el sentido de que cualquier experimiento aleatorio podrá producir un determinado resultado siempre que la experiencia se realice tantas veces como sea necesario.

Por ejemplo, es posible (aunque la probabilidad sea prácticamente nula), que al lanzar una moneda al aire obtengamos cara mil veces seguidas. Sólo hay que tirar la moneda un suficiente número de veces. De hecho, si lanzásemos la moneda infinitas veces, obtendríamos secuencias de un millón de caras seguidas, de un billón, o de todas las que queramos.

Demostración

Supongamos que cada tecla pulsada es un evento aleatorio, estadísticamente independiente del anterior (en el caso de un mono aporreando un teclado, no sería estrictamente cierto, evidentemente es más probable que con cada golpe se pulsen varias teclas en una determinada vecindad, pero esto es rizar el rizo innecesariamente para el objetivo del teorema).

Si dos eventos son independientes, la probabilidad de que ocurran ambos a la vez es el producto de ambas probabilidades (por ejemplo, si dos tiradas de moneda son independientes, la posibilidad de que salga cara en las dos es 0,5 * 0,5 = 0,25). Si suponemos que usamos un teclado con el alfabeto castellano, sin acentos, números y obviando los signos de puntuación, tenemos 27 letras, con lo cual podemos asumir que la probabilidad de que se pulse cada una de ellas es 1/27.

La probabilidad de escribir una determinada palabra de n letras, bajo el supuesto de independiencia, será (1/27)*(1/27)*…*(1/27) = 1/27n. Por ejemplo, aplicando esta fórmula, la probabilidad de escribir al azar la palabra ‘gato’ al pulsar cuatro veces el teclado sería de una entre medio millón.

Siguiendo el razonamiento, la probabilidad de no escribir una determinada palabra de n letras en una secuencia de n pulsaciones es 1 – 1/27n. Para el siguiente bloque de n letras, exactamente igual, y así sucesivamente. Si suponemos que cada bloque es independiente, la probabilidad de no escribir una determinada palabra de n letras en k bloques seguidos, es (1 – 1/27n)k.

Si el tamaño del bloque n es acotado (tan grande como queramos, pero finito), siendo k la cantidad de veces que repetimos el experimento, podemos ver que el límite cuando k tiende a infinito es cero. Es decir, la probabilidad de que no escribamos cualquier sucesión de letras (por ejemplo, las obras completas de Shakespeare) tiende a cero si realizamos infinitos experimentos. O visto de otro modo, la probabilidad de que sí escribamos cualquier texto dado tiende al 100%.

Sin embargo, el concepto de ‘infinitos experimentos’, como ya hemos recalcado, no significa ‘muchísimos experimentos’. Intentemos poner cifras. Supongamos que tenemos tantos monos como partículas existen en el Universo (unos 1080) y que cada uno de ellos es capaz de pulsar 1000 teclas por segundo, durante un tiempo 100 veces superior a la edad del Universo. Pues aun así, la probabilidad de que pudiesen llegar a reproducir cualquier libro ya existente es prácticamente nula.

Cuando ‘infinitos monos’ significa muchísimos más monos que todas las partículas existentes en el Universo, e ‘infinito tiempo’ significa muchísimo más tiempo que cien veces la edad del Universo, el concepto de ‘infinito’ deja de tener sentido práctico, para ser una mera herramienta teórica. Aunque intuitivamente asociamos ‘infinito’ con ‘muy grande’, vemos en este caso que esto no siempre funciona.

Los experimentos realizados con simuladores informáticos han demostrado completamente este hecho, e incluso ‘tecleando’ a una velocidad miles de veces más rápida de lo que lo haría un mono real, sólo muy de cuando en cuando se obtienen más de dos palabras seguidas con sentido. En otro experimento, se dejó un teclado en una jaula con monos, y después de que se dedicaran mayormente a golpearlo con piedras y orinar sobre él quedó claro que no se trata de buenos ejemplos de generadores aleatorios.

Argumentos de la existencia de Dios.

¿Cómo funciona este Teorema con las “evidencias” de la existencia de Dios?

Argumentos de la existencia de Dios.

Esto es sencillo de explicar: si existen infinitos universos donde ocurren infinitas explosiones de supernovas (estrellas gigantes explotando), en algunas de esas infinitas supernovas, cuando dejen sus nebulosas, ocurrirían por azar reacciones químicas capaz de formar células vivas que puedan duplicarse, resistir ambientes hostiles, crear su propia energía y absorber y expeler nutrientes. También por azar se crearían las condiciones necesarias para la vida al condensarse la nebulosa y crear un sistema solar o planetario. Y la probabilidad es mejorada porque el Universo podría seguir un ciclo infinito de Big Bang y Big Crunch además de haber universos infinitos.

Siempre y cuando la probabilidad no sea del 0%, cualquier cosa es 100% posible en los universos infinitos o el Universo o los universos no tengan principio o fin. Aunque la teoría de los Multiversos todavía no ha sido demostrada, tampoco es imposible o ilógico que existan.

Argumentos de la existencia de Dios.

dios

¿Puede alguien crear un Universo?

Argumentos de la existencia de Dios.

Les quiero explicar porqué es imposible que alguién pueda ser capaz de crear el Universo por medio de la reducción al absurdo. Antes que nada quiero aclarar que crear tanto en física como en el diccionario de la RAE significa “que surge de la nada:

1. Si el Universo surgió de la nada, nadie lo creo porque antes como no existía nada, no existía el tiempo que es necesario para ejecutar una acción como crear. Además esto significa que la nada lo creo o el Universo mismo se creo y no que alguien lo creo.

2. Si el Universo siempre ha existido, suponiendo que siga un ciclo de Big Bang y Big Crunch o surja por otros Universos entonces nadie lo creó porque la materia, energía, espacio, tiempo y sus leyes lógica-físicas siempre han existido o en el caso de la materia y energía solo se han transformado porque no tienen principio ni fin.

Argumentos de la existencia de Dios.

Otros datos religiosos interesantes:

Argumentos de la existencia de Dios.

Paradoja del libre albedrío: si el libre albedrío existe ¿por qué los experimentos psicológicos dan siempre el mismo resultado? (siempre y cuando se repita de la misma forma una y otra vez).

Otro dato interesante es que la Biblia, el Corán o cualquier otro libro religioso poseen poco o ningún conocimiento de psicología, criminología y sociología.

Argumentos de la existencia de Dios.

No comments yet.

Leave a Comment