Facebook Twitter RSS Reset

Argentinos elegirán inclusión social o neoliberalismo

El próximo domingo argentinos elegirán entre el modelo de inclusión social y el neoliberalismo

Argentinos elegirán inclusión social o neoliberalismoEl próximo domingo 25 de octubre se realizará las elecciones presidenciales de la República Argentina, en las que por medio del voto directo, universal y secreto los ciudadanos de ese país elegirán al mandatario que gobernará para el próximo periodo 2015-2019. 

A escasos días del evento electoral dos candidatos figuran en los primeros puestos de las preferencias electorales: c, candidato del Frente para la Victoria, movimiento político al que pertenece la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y Mauricio Macri, candidato de la alianza de derecha Cambiemos, principal fuerza de oposición argentina. 

Scioli aglutina alrededor de 40% de la preferencia electoral de las encuestas, mientras que la popularidad de Macri ronda entre un 26 y 30% de las preferencias. 

A estos dos candidatos les sigue Sergio Massa, representante de Unidos por una Nueva Alternativa, movimiento que aglutina algunos partidos socialdemócratas que buscan captar los votos disidentes de Scioli Y Macri.

El poder electoral argentino contempla un porcentaje mínimo de votos para declarar ganador a un candidato en las elecciones generales. El candidato que obtenga más del 45% de los votos, automáticamente resultará electo presidente. Otra alternativa de elección en la primera vuelta es obtener más del 40% de los votos más una diferencia mínima de 10 puntos porcentuales sobre el rival más cercano, reseña el portal web Página 12. 

De no ocurrir ninguno de estos dos escenarios, el proceso electoral se extiende a una segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre, en la que se definirá la elección entre los dos candidatos más votados. 

El 10 de diciembre del 2015 la Presidenta Fernández entregará la banda presidencial, posiblemente, a uno de los dos primeros candidatos en las encuestas, que representan intereses y programas de gobierno con políticas económicas y sociales contrapuestas.

Scioli representa la continuidad del actual proyecto de gobierno, que desde hace 12 años, con el primer mandato de Néstor Kirchner, ha desarrollado y aplicado un conjunto de políticas públicas que apuntan hacia la justicia social como ejemplo el rescate de cinco millones de fuente de empleos, la creación de asignaciones especiales para casi cien mil embarazadas y 3,7 millones de hijos e hijas de trabajadores sin empleo o la inclusión de las trabajadoras de las casas particulares al sistema formal de derechos del resto de los trabajadores.

En la propuesta de Scioli se contempla además el impulso estatal de una producción nacional que aleje definitivamente a Argentina de ser víctima de los fondos financieros internacionales.

 Por su parte, Macri, representante de la clase empresarial en Argentina, propone un gobierno de medidas neoliberales, que comenzaría -según plantea el mismo candidato en su campaña- con eliminar el control de cambio que el actual gobierno Argentino instauró como medida de protección de su moneda nacional. Macri también promete la inmediata liberación de los precios y disminuir la presencia del Estado en la actividad económica de la nación. 

En las elecciones del domingo serán electos presidente y vicepresidente de la República, que van juntos en una misma fórmula.

Por el Frente para la Victoria, junto a Scioli se postula como vicepresidente Carlos Zannini, por la alianza de derecha Cambiemos; Mauricio Macri junto a Gabriela Michetti, y por Unidos por una Nueva Alternativa; Sergio Massa y Gustavo Sáenz respectivamente. 

Existen tres candidatos más que aunque no cuenten con la popularidad necesaria para figurar como favoritos, o posibles electos, aparecerán como opción en la boleta electoral.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que agrupa a varias organizaciones izquierdistas disidentes del kirchnerismo, se postula Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer por el Frente Progresistas, y Adolfo Rodríguez Saá por el Movimiento Compromiso Federal.

En estos comicios, además los argentinos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios de Parlasur.

No comments yet.

Leave a Comment