Facebook Twitter RSS Reset

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

La Argentina, según los extranjeros que la visitan

Cuando un turista decide visitar el país, enseguida aparece una lista de recomendaciones que les advierte cómo manejarse y qué precauciones tomar. Infobae entrevistó viajeros de Inglaterra, Francia y Finlandia

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina recibe anualmente alrededor de cinco millones de turistas, según cifras oficiales del Banco Mundial, que llegan desde todos los rincones del mundo para descubrir un país que tiene una gran riqueza y diversidad geográfica y cultural para ofrecer. Para rubricar las cifras, la Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que aumentó el número de viajeros que cada año llegan a América Latina; en el 2015 fueron 96,6 millones y Argentina se incluyó entre los países más visitados.

Antes de llegar a destino, un turista comienza a investigar sobre cómo es la vida en el país que visitará, qué cuidados debe tomar, qué documentación se necesita y cuáles son las recomendaciones oficiales.

Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), las consultas de los viajeros comienzan en las páginas oficiales de embajadas y consulados, y se amplifica digitalmente a través de internet y las redes sociales. El vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, explicó a Infobae: “Está muy bien que las embajadas ofrezcan estas recomendaciones porque lo que hacen es cuidar el bien mayor que son sus ciudadanos. El turista hoy también se nutre de información proveniente de distintos lados: de las experiencias de otros viajeros, como amigos o familiares, o de lo que lee en redes sociales y portales del sector “.

Sobre la Argentina, algunas recomendaciones que las propias embajadas del resto del mundo ofrecen a los turistas resultaron curiosas. Los consejos más recurrentes abarcaron desde cómo cuidarse de los mosquitos, tácticas de robo, hasta “trampitas” para cobrar sobreprecios.

Infobae entrevistó a diversos viajeros de distintos países para confrontar con ellos qué dicen sobre la vida en la Argentina.

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

La Boca es uno de los barrios porteños en los que las embajadas recomiendan tener cuidado.

Pasaportes, tarjetas y repelente

Anu Hautalampi es una joven finlandesa que visitará Argentina por dos semanas. Desde que llegó al país, se repartió su tiempo recorriendo atracciones populares porteñas y saliendo con amigos. Pero, antes de llegar, trató de informarse sobre la vida aquí, tan lejos de su tierra natal. Al primer lugar que recurrió fue a un sitio oficial gubernamental sobre viajes al exterior de Finlandia, en donde había mucha información referida a la Argentina, pero lo que más le llamó la atención tuvo que ver con los mosquitos: “Lo del zika me preocupó bastante y también a mi papá, para ser sincera”.

Cuando llegó, el miedo terminó por disiparse, y ahora toma la precaución de llevar repelente como hace cualquier local. “Ha habido reportes en los medios sobre brotes de dengue en las provincias del norte de Argentina. También se han reportado casos en Buenos Aires y en las provincias limítrofes. El turista debe tomar precauciones para evitar ser picado por mosquitos”, recomienda el gobierno británico en una lista de consejos.

Debora Vieira y Jean Philippe Coge son una pareja francesa que se encuentra en este momento de visita en Argentina. Cuentan que en Francia los consejos que les daban se centraban principalmente en el tema de la prevención contra el zika: “Se hablaba mucho allá del virus; todas las noches en las noticieros te hablaban del zika en Argentina y Brasil. Nos recomendaron que compremos repelente”.

Robos “a la porteña”

Uno de los temas que más preocupa a los viajeros está referido a los robos. Desde las embajadas de varios países describen tácticas de todo tipo. El gobierno alemán se suma y explica a sus ciudadanos que “son cada vez más comunes los trucos para robar en lugares muy concurridos y en el transporte público”. También cuentan que en Argentina abundan los billetes falsos, especialmente los de 100 pesos, por lo que recomiendan prestar atención a todos los detalles de seguridad para ver si son verdaderos.

Karl Bauer es un artista de 27 años de Brighton, Inglaterra, que llegó a la Argentina hace unas semanas. Mientras estaba allá, las recomendaciones que le daban tenían que ver más con la seguridad. Por eso, llegó al país con la sensación de que lo iban a asaltar en cada esquina. Para evitar que la paranoia se apodere de su viaje, tomó la precaución de llevar poco efectivo encima, y andar por la calle sin documentos. Finalmente, la situación no fue tan hostil como había imaginado.

“En Inglaterra, nuestro gobierno da consejos con respecto a viajes al exterior. Cubren varios aspectos para que el ciudadano pueda entender cómo funcionan las cosas aquí. Está dirigido especialmente al ciudadano británico, así que se dan claras y precisas recomendaciones. Las que leí estaban focalizadas en la seguridad. Leer sobre el crimen hizo que me volara la imaginación para cualquier lado. Es suficiente con tener sentido común, especialmente respecto a qué zona uno transita. Si uno está atento en la calle, no hay ningún problema”.

Para el gobierno del Reino Unido lo más importante es advertir a los viajeros sobre las estrategias de robo, y en la página de la embajada se explica lo siguiente: “El robo que ocurre mientras un cómplice los distrae, utilizando tácticas como sacar una mancha de ketchup o mostaza que “accidentalmente” le tiraron encima es muy común. Otra es el arrebato de un celular mientras la persona lo está usando. Se debe estar atento a las pertenencias y evitar llevar mucho dinero en efectivo encima, usar joyas y no transitar por zonas poco iluminadas a la noche”.

Los barrios problemáticos, según otros países

Desde Francia, aseguran que a pesar de que el turista al llegar a Buenos Aires se siente relativamente seguro, es mejor estar alerta para evitar cualquier inconveniente. La describen como cualquier otra gran ciudad en la que hay que estar atento para evitar sufrir algún hecho delictivo. Aclaran que en Argentina el crimen no llegó a los niveles de otros países de América del Sur.



“Hay que ser especialmente cuidadosos en restaurantes y cibercafés, en el transporte público y en las áreas turísticas de Buenos Aires como San Telmo, La Boca y Retiro”, recomienda el gobierno británico a sus ciudadanos. Sin embargo, Hautalampi, que reconoció haber estado ansiosa por todo lo que había escuchado con respecto a los robos en Argentina, aseguró que ahora se siente mucho más segura: “Luego de haber pasado dos semanas en Buenos Aires, ya no estoy preocupada, y creo que no hay que tomar más medidas de seguridad y cuidado que en cualquier otra ciudad metropolitana”.

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

“Son cada vez más comunes los trucos para robar en lugares muy concurridos”, dicen desde Alemania.

“Hay que ser modesto en la calle, y entender cómo es la cultura aquí para permanecer seguro y no tener ningún problema”, enfatizó Bauer.

En Alemania, recomiendan estar atentos a pesar de encontrarse en un lugar considerado seguro. No usar objetos de valor además de no llevar encima más del efectivo necesario. También aconsejan que, ante una situación delictiva, la persona no se resista para que no haya problemas.

En la página de la Embajada de los Estados Unidos, aunque aclaran que la mayoría de sus ciudadanos visitan el país sin tener ningún incidente, advierten refiriéndose a la Argentina que el crimen es común en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

“Como en cualquier gran urbe, los que visiten Buenos Aires y atracciones turísticas alrededor del país deben estar atentos a ladrones de todo tipo. En las calles, estaciones de colectivos, trenes y puertos de cruceros”. La web para ciudadanos norteamericanos informa que hay que tener cuidado en los barrios porteños de San Telmo, La Boca y Recoleta, y aconsejan cuidarse de los “motochorros” y no entrar a las villas.

Gorbarán de la CAT explica que desde el organismo están al tanto de lo que se recomienda: “Monitoreamos constantemente que desde embajadas y consulados no se estén diciendo cosas que falten a la verdad. Las embajadas tienen protocolos de seguridad que deben seguir. Y Argentina, como todas las grandes ciudades cosmopolitas del mundo es víctima de arrebatos y robos. El riesgo siempre es el mismo que en las grandes ciudades. Tomar el metro en París también tiene sus peligros”.

Teóricamente, los barrios acomodados de la Ciudad de Buenos Aires como Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano son zonas seguras, aunque incluso en estas zonas es conveniente moverse con precaución y no llevar objetos de valor a la vista. En las restantes zonas turísticas del país, Cataratas de Iguazú, Patagonia, zona de glaciares, Península Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, entre otras, las condiciones de seguridad también son aceptables.

Cuidado: argentinos al volante

Francia a sus nativos que viajan a la Argentina les advierte sobre el cuidado con los accidentes de tránsito e informa que el país tiene uno de los índices más altos de accidentes viales en la ruta.

Sin embargo, Debora Vieira y Jean Philippe Coge aseguraron sentirse muy a gusto en el país, aunque notaron un gran cambio con respecto a otras veces que vinieron a la Argentina: “Nos sentimos muy seguros en las calles argentinas pero vimos a la vez mucha seguridad, muchos policías y oficiales, con diferentes uniformes”.

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceArgentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceGIF

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince
Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince
Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince
Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince
Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa linceGIF

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

Argentina, según los extranjeros que la visitan, pasa lince

No comments yet.

Leave a Comment